Efemérides del 14 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 14/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Cartero y el del Boxeador en Argentina. En 1920 nacía el escritor uruguayo, Mario Benedetti.
Mario Benedetti
Un 14 de septiembre nacía Mario Benedetti

Día del Cartero. Es en conmemoración de la fecha de 1771 en la que comenzó a trabajar Bruno Ramírez, primer cartero designado en Buenos Aires, para ejercer un oficio que hasta entonces no existía en el Virreinato del Río de la Plata.

Día del Boxeador. El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Ground de Nueva York, el argentino de Junín, Luis Ángel Firpo, enfrentó al campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey, uno de los más fuertes pegadores de la historia del boxeo. Era la primera vez que un pugilista latinoamericano llegaba a esa instancia. Firpo tenía 28 años. Dempsey salió con todo en el primer round y derribó a Firpo en siete oportunidades. Sobre el final del round, un derechazo de Firpo sacó a Dempsey fuera del ring.  Cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en su cabeza. Estuvo entre 14 y 17 segundos -según algunas fuentes- fuera del ring. Sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando logró regresar, ayudado por los periodistas.

En 1321 moría Dante Alighieri. Fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina Comedia, una de las obras de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

En 1810 Cochabamba se levantaba en armas apoyando la Revolución de Mayo. La Revolución de Cochabamba fue el primer estallido revolucionario producido en el Alto Perú que ahora es Bolivia, luego de sofocados los alzamientos de Chuquisaca y la Paz de 1809 contra las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata.

En 1895 nacía Ezequiel Martínez Estrada. Escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura: en 1932, por su obra poética, y en 1937, por el ensayo Radiografía de la Pampa. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se desempeñó como presidente en dos ocasiones, de 1933 a 1934 y de 1942 a 1946. En 1960 obtuvo el Premio Casa de las Américas.

En 1920 nacía Mario Benedetti. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti, para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos en Uruguay (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos de ese país). Nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Uruguay, tras el golpe de estado de 1973 renunció a su cargo. Abandonó Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires. Posteriormente se exilió en Perú, en donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, desde agosto de 1975 hasta fines de 1979. La versión cinematográfica de su novela La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, en la categoría de mejor película extranjera. En 1976 regresó a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorporó al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1980 se trasladó a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inició su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País, de España. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concedió la Orden Félix Varela. En 1983 se trasladó a Madrid. Durante su exilio publicó dos de sus mejores poemarios: Poemas de otros (1974) y La casa y el ladrillo (1977). Además, publicó una de sus novelas más conocidas: Primavera con una esquina rota. Regresó a Uruguay en 1985, iniciando el autodenominado período de «desexilio», motivo de muchas de sus obras. En 1985 Joan Manuel Serrat grabó el disco El sur también existe, sobre poemas de Benedetti. En uno de sus últimos libros, Canciones del que no canta, aludió a su historia: «No fue una vida fácil, francamente». Murió en Montevideo a los 88 años en 2009. 

En 1927 moría Isadora Duncan. Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. Ella explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral.

En 1941 moría Juan Bautista Bairoletto. Fue conocido por robar a gente adinerada para dar a los pobres, por lo que fue denominado el "Robin Hood Argentino" o "Robin Hood Criollo" siendo un mito luego de su muerte, ocurrida tras ser atrapado por la policía pampeana que rodeaba su casa. Había sido entregado por un amigo. En 1985 Atilio Polverini dirigió Vairoleto, la aventura de un rebelde, en la que Arturo Bonín interpreta al mismo. León Gieco compuso una canción llamada «Bandidos rurales». Allí se lo nombra y relata parte de su vida.  

En 1982 moría Grace Kelly. Fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente princesa consorte de Mónaco como la esposa del príncipe Raniero III. Cuando se encontraba en la cima de su carrera, se retiró del mundo del cine, a los 26 años, para casarse con el príncipe soberano de Mónaco, con quien tuvo tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía. En 1982 falleció en un accidente de tránsito.

En 1984 asesinaban a Lino Palacio. Fue un dibujante, caricaturista, guionista cinematográfico, pintor, publicista y ceramista argentino. Falleció junto a su esposa en Buenos Aires al ser asaltado en su departamento.  

En 2002 moría Lolita Torres. Beatriz Mariana Torres, fue una cantante y actriz argentina. Durante su carrera, incursionó en cine, radio, teatro y televisión. Se presentó en Rusia, España, y otros países de América Latina, Asia y Europa. Se destacan de las películas en las que actuó, La Danza de la Fortuna (1944), Ritmo, sal y pimienta (1951), La mejor del colegio (1953) o Cuarenta años de novios (1963). Madre del cantautor y actor Diego Torres, y abuela de la actriz y cantante Ángela Torres. Se retiraba del espectáculo en la década de 1990 por su salud. 

En 2009 Juan Martín del Potro le ganaba la final del US Open al suizo Roger Federer. El Abierto de Estados Unidos 2009 fue un torneo de tenis disputado en superficie dura, siendo el cuarto y último torneo del Grand Slam del año. Se trató de la edición 128. Federer (Ranking n.º 1), defensor del título, fue derrotado en la final por el argentino, en un extenso partido por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

En 2009 moría Patrick Swayze. Fue un actor, bailarín y cantante estadounidense. Su plenitud como actor fue con la serie de televisión Norte y Sur y con éxitos de taquilla y crítica como Dirty Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que lo hicieron uno de los actores más populares de los años '80 y '90. Falleció cuando tenía 57 años.

Te puede interesar