PASO: Juntos por el Cambio ganó en la mayoría de las provincias

Nacionales 13/09/2021 Por Tercer Río Noticias
En las PASO, para definir las candidaturas que disputarán la elección legislativa, Juntos por el Cambio, que fue uno de los espacios con internas, se impuso en la mayoría de las provincias sobre el Frente de Todos. La Izquierda se convirtió en la tercera fuerza nacional. Los Libertarios fueron sorpresa en CABA.
Mapa PASO 2021
En la mayoría de las provincias ganó JxC

En la mayoría de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo para definir las candidaturas para las legislativas de noviembre.

En el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, sacó cinco puntos de ventaja. Los votos sumados de las listas que encabezaron Diego Santilli y Facundo Manes sumaban el 38,28 por ciento de los sufragios y se imponían sobre el 33,47 por ciento del Frente de Todos.

También se impuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí María Eugenia Vidal fue la candidata más votada en la puja interna de la oposición. Se impuso sobre la lista del Frente de Todos que encabezó Leandro Santoro, mientras que Javier Milei, de Libertad Avanza, se ubicó en el tercer lugar, siendo la sorpresa de la jornada.

La alianza de Juntos por el Cambio (JxC) obtenía el 48,23% de los votos -sumando las tres listas que fueron a la interna-; mientras que el Frente de Todos (FDT) alcanzaba un 24,62% de los sufragios y Libertad Avanza un 13,66%.

En Córdoba,  ratificó su predominio. Logró, con sus cuatro listas, casi el 48% de los votos.  Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para la Cámara de Diputados, se impusieron en la interna a Mario Negri-Gustavo Santos, quienes contaban con el aval del expresidente Mauricio Macri. Juez y De Loredo fueron apoyados a nivel nacional por la titular del PRO, Patricia Bullrich, y por el senador nacional Martín Lousteau. 

El segundo lugar quedó para la coalición de Hacemos por Córdoba (HXC), que responde al gobernador Juan Schiaretti, que logró el 24,46% (417.307) de los votos, con el binomio Alejandra Vigo y Natalia de la Sota para el Senado y Diputados, en tanto que el Frente de Todos, que postuló a Carlos Caserio para la Cámara Alta y Martín Gill para la Cámara baja, ocupó el tercer lugar con el 10,97% (188.705).

En Santa Fe, Carolina Losada se imponía en Juntos por el Cambio por la categoría de senador nacional sobre el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, mientras Marcelo Lewandowski vencía con claridad al exministro de Defensa Agustín Rossi en la competencia del Frente de Todos. Juntos por el Cambio lograba el 40,10% de los votos en la sumatoria de sus cuatro listas y reunía el mayor porcentaje entre las tres principales coaliciones que compitieron en la elección.

En la mayoría de las provincias, ganó Juntos por el Cambio, con las excepciones, por ejemplo de Tucuman, Catamarca, San Juan, La Rioja, Formosa, y en otras provincias, se impusieron alianzas o partidos provinciales, como el caso de Neuquén, en donde el Movimiento Popular Neuquino, le ganó al FdT y a JXC. 

La izquierda, se convirtió en la tercera fuerza nacional. Los diferentes espacios lograron el 5,21% de los votos en la provincia de Buenos Aires, el 6,23% en la Ciudad de Buenos Aires y el 23,37% en Jujuy. En Córdoba, obtuvo el 4,28% siendo cuarta fuerza. A nivel nacional las distintas versiones de la izquierda superaron al partido de Javier Milei y a la lista de Florencio Randazzo, en Buenos Aires, uno de los grandes derrotados de la jornada.

Te puede interesar