Consultá el padrón: muchos votan en un lugar distinto al del último comicio

Nacionales 12/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Una de cada cuatro personas votará en un lugar distinto al que sufragó en el último comicio. Se agregaron más escuelas y mesas. Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Padrón Paso 2021
Se puede consultar en línea el Padrón para las PASO

La Dirección Nacional Electoral (DINE) había recomendado verificar el lugar de votación, para esta elecciones PASO. Una de cada cuatro personas autorizadas para sufragar, vota en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Así lo había informado la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en un comunicado del Ministerio del Interior.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, había explicado.

Señaló que la Justicia Electoral dispuso “un tope" de mesas por establecimiento, por lo que muchas fueron relocalizadas "para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”. Se agregaron en muchas comunidades más establecimientos. 

Más allá de los padrones en papel, se puede consultar en línea, el lugar en donde se sufraga ahora. Aconsejó ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar AQUÍ o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

Para realizar la consulta, es sencillo: se debe ingresar el número de documento, sin puntos ni letras; colocar el género, "masculino", "femenino", y se otorga, además, la opción de "sin especificar"; en un menú desplegable, se elige el distrito; y se coloca en un campo "verificador", un número que se muestra en la pantalla. Finalmente se presiona "consultar" y allí surgen los datos del lugar en dónde sufraga la persona que consulta.

En estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales.

El 14 noviembre de 2021 se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.

Te puede interesar