Efemérides del 10 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 10/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Mundial para la Prevención del Suicidio y Día del Terapista Nacional Ocupacional. En 2008 comenzaba a funcionar el acelerador de partículas.
Acelerador de Partículas
En 2008 comenzaba a funcionar el Acelerador de Partículas

Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Fue instituido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

Te puede interesar: Por qué Tercer Río Noticias no informa sobre suicidios

Día del Terapista Ocupacional. Se instituyó este día a partir de la realización —un 10 de septiembre de 1985— del 1° Congreso Argentino de Terapia Ocupacional en La Rioja. La terapia ocupacional y sus profesionales, los terapeutas ocupacionales, ayudan a las personas a lo largo de sus vidas a participar en las actividades y tareas que quieren y necesitan realizar por medio de la utilización terapéutica de actividades diarias.

En 1833 moría Juan José Paso. Fue un doctor en leyes y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina, que promovió la Revolución de Mayo, argumentó jurídicamente a favor de los patriotas durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y fue secretario de la Primera Junta de Gobierno, miembro del Primer y Segundo Triunvirato, diputado del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia Argentina en 1816 y redactor de las constituciones nacionales de 1819 y de 1826.

En 1911 nacía Nelly Omar. Fue una cantante, actriz y compositora argentina de tango y folclore. Su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, en los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Solo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». 

En 1945 nacía José Feliciano. Es un cantautor y músico puertorriqueño-estadounidense. Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española, y con su potente e inconfundible voz ha interpretado y publicado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias.

En 1961 morían espectadores y un piloto en Monza. Wolfgang von Trips, fue un piloto de automovilismo alemán. Compitió en Fórmula 1 entre los años 1956 y 1961, año en el que murió a causa de un accidente en el que, además, costó la vida de catorce espectadores durante el Gran Premio de Italia de 1961. 

En 1974 se independizaba Guinea-Bissau. Es un país del oeste de África. Limita con Senegal al norte, Guinea al sur y al este, y con el océano Atlántico al oeste. Guinea-Bisáu fue una vez parte del Reino de Gabú, así como parte del Imperio de Malí. Fue colonia portuguesa, formando parte de la denominada Guinea Portuguesa. Al obtener su independencia, declarada en 1973 y reconocida en 1974, se agregó el nombre de su capital, Bisáu, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea.

En 2008 comenzaba a funcionar el acelerador de partículas. Es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande construida por el ser humano. Fue desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) entre 1998 y 2008 en colaboración con más de 10 mil científicos y cientos de universidades y laboratorios, así como más de 100 países. Se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y a una profundidad de 175 metros bajo tierra debajo de la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. La denominación es El Gran Colisionador de Hadrones. Muchos físicos esperan este gran colisionador ayude a responder algunas de las preguntas que se refieren a las leyes básicas que rigen las interacciones y fuerzas entre las partículas elementales, la estructura profunda del espacio y el tiempo y, en particular, la interrelación entre la mecánica cuántica y la relatividad general. 

En 2018 moría Carlos Garaycochea. Fue un humorista gráfico, escritor, guionista, maestro y artista plástico argentino. Garaycochea egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1949. Su especialización es el dibujo humorístico que publicó en numerosas revistas como El Gráfico, Atlántida, Billiken, Esto Es, TV Guía, Gente, Rico Tipo, Patoruzú, Humor, Semana Gráfica, La Revista, Satiricón, Qué y diarios como Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino, Hoy y Democracia. Sus personajes de tiras cómicas más conocidos fueron Don Gregorio y Catalina. Presidió durante seis años la Asociación de Dibujantes Argentinos.

Te puede interesar