Río Tercero con diferentes actividades celebró su cumpleaños

Río Tercero 09/09/2021 Por Tercer Río Noticias
La ciudad de Río Tercero, llegó a sus 108 años. Se desarrollaron, además de los actos protocolares, diferentes actividades para celebrar el cumpleaños.
108 años de Río Tercero
Río Tercero celebró sus 108 años

Río Tercero llegó a sus 108 años el 9 de septiembre. Con diferentes actividades que se extendieron durante toda la jornada del jueves la ciudad celebró su aniversario. A la hora cero, el municipio difundió por sus redes socales el Himno a Río Tercero.

Por la mañana, se desarrollaron los actos protocolares. En los mismos, con autoridades y representantes de instituciones, encabezadas por el intendente Marcos Ferrer, además de descendientes del fundador, se izaron las banderas nacional y de la ciudad en el espacio en donde se encuentra el busto que recuerda a Modesto Acuña.

Se depositó una ofrenda floral en dicho sitio. Ese espacio, se encuentra frente a al lugar en donde se encontraba el casco de la Estancia Media Luna (nombre que le dio Acuña, por la forma que toma el río Ctalamochita, entonces Tercero, aguas abajo. Acompañan al monumento, los viejos portones de la estancia inicial.

Te puede interesar: La historia de Río Tercero, la ciudad que cada 9 de septiembre celebra su cumpleaños

Posteriormente se realizó el Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, el principal templo religioso que se encuentra en el centro cívico de la ciudad.

Alumnos del Taller Protegido y Creando Lazos realizaron una intervención artística.

Las actividades se previeron para toda la jornada, especialmente en el Paseo del Riel, pero, además, en recorridos por sitios naturales de la ciudad.

Una feria de artesanos en el Paseo del Riel y en Plaza San Martín fue parte de los festejos, 

Por la tarde

Comenzó con el Camino al MEG (Museo Enrique Gandolfo), en la Galería de la Memoria del Paseo del Riel, y se iniciaron las presentaciones artísticas en el escenario de dicho parque central de la ciudad, en donde, además, se realizó una kermese. 

Entre las actividades propuestas, hubo trekking guiado por la Reserva el Caracol, ubicada en la banda norte del río Ctalamochita, como así también una actividad de Cicloturismo.

Quedó inaugurado el Espacio Museo Enrique Gandolfo. Allí, en donde están ahora las obras del artista, además, se presentaron en el escenario números musicales y de danza. Se encuentra en donde funcionaba la estación ferroviaria. La misma fue restaurada y recuperada, tanto el inmueble, que se amplió con una galería en el andén, para muestras artísticas, como su entorno, que se integró así al Paseo del Riel.

Te puede interesar: Enrique Gandolfo, un museo con su nombre y su arte en Río Tercero

Te puede interesar: Los videos institucionales que se difundieron por los 108 años de Río Tercero

"Bajo el mismo cielo", fue la propuesta del municipio para la jornada por los 108 años de la ciudad. Sobre el museo, se indica que  lo realizado "constituye una doble recuperación, por un lado la obra de un artista local de proyección nacional  y por el otro la del espacio que diera el fundamento a los orígenes de esta ciudad".

El ferrocarril fue clave, además de la estancia inicial, para que se convirtiera Río Tercero en una comunidad. Desde los trenes que llegaron, descendieron decenas de familias que se asentaron para siempre en el incipiente y recién nacido pueblo. La calle Tristán Acuña, como se llamaba el padre del fundador, que había enviado a su hijo a administrar los campos familiares, es la arteria por donde transitaron los primeros riotercerenses.

Te puede interesar