Efemérides del 9 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 09/09/2021 Por Tercer Río Noticias
En 1947 se sancionaba la Ley del Sufragio Femenino en Argentina. En 1981 moría Ricardo Balbín. La ciudad de Río Tercero celebra sus 108 años.
Voto Femenino
En 1947 se sancionaba la ley del Voto Femenino

Día Mundial de la Agricultura. El 9 de septiembre se recuerda a todas aquellas personas que trabajan la tierra y se dedican a producir alimentos sanos y de calidad. El origen de la agricultura se remonta al período Neolítico en donde los primeros cultivos consistían en trigo y cebada, productos que hoy en día son cotidianos y en aquel entonces eran la base alimenticia de nuestros primeros antepasados.

En 1791 nacía José María Paz. Fue un militar argentino, nacido en Córdoba. El 12 de septiembre de 1811 recibió la orden de marchar al Alto Perú a incorporarse al Ejército del Norte. En 1812 formó parte de las tropas del general Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta. En 1815, realizaba un reconocimiento de avanzada cuando se encontró con una partida de realistas que lo tirotearon. Su brazo derecho quedó inutilizado de por vida por esas heridas. Debido a la posterior invalidez se lo conoció en su época como "el Manco Paz". Fue parte de los Ejércitos Unitarios en las guerras civiles. Murió en Buenos Aires, y fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta con los más altos honores. En 1944, por iniciativa de Víctor Martínez, diputado nacional por Córdoba, se creó el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba. En 1956, cadetes de la décima promoción del Liceo trasladaron los restos de Paz desde la Recoleta hasta la Catedral de Córdoba.

En 1850 California pasaba a formar parte de Estados Unidos. California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y los Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En 1828 nacía el escritor ruso León Tolstói. Lev Nikoláievich Tolstói, fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.​ Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.​

En 1947 se sancionaba la Ley del sufragio femenino. La ley 13. 010, también conocida como ley Evita, fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal. En la Cámara de Diputados hubo un gran trabajo de Eva Duarte y del diputado Alcides Montiel. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

En 1960 nacía Hugh Grant. Hugh John Mungo Grant​, ​ más conocido como Hugh Grant, es un actor y productor de cine británico. Grant ha recibido un Globo de oro, un BAFTA y un Premio César honorífico. Sus películas han recaudado más de 2400 millones de dólares, con 25 estrenos cinematográficos en todo el mundo.

En 1966 nacía Adam Sandler. Adam Richard Sandler, ​ es un actor, guionista y productor de cine estadounidense. Después de convertirse en miembro del elenco de Saturday Night Live, ha protagonizado una gran cantidad de películas de Hollywood que han recaudado cerca de dos mil millones de dólares de taquilla.​

En 1975 nacía Michael Bublé. Es un cantante, compositor y actor canadiense.1​ Ha ganado diversos premios, incluyendo cuatro Grammy y varios Juno. Está casado con la actriz argentina Luisana Lopilato. 

En 1976 moría Mao Tse Tung. Fue un político, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949.  Así se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

En 1981 moría Ricardo Balbín. Fue un político y abogado argentino. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 (en aquel entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su muerte en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades, 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973. Son recordadas sus palabras en la despedida de Juan Domingo Perón en el Congreso de la Nación, cuando era el velatorio del líder del Justicialismo en el año 1974: "Este viejo adversario político, hoy despide a un amigo".

En 2014 moría Rafael «Pato» Carret. Rafael Carretta, ​ más conocido como Rafael Pato Carret y El Pato Carret, fue un actor, compositor, cantante y presentador de televisión argentino.

De la región del Tercer Río

Río Tercero cumple 108 años. Fue fundada por Modesto Acuña en 1913. El 9 de septiembre fueron aprobados los planos del pueblo presentados por Acuña. Con el ferrocarril, obtuvo su desarrollo como pueblo. A mediados del siglo 20, la llegada de la Fábrica Militar, la transformó en una ciudad. A partir de la misma, se asentaron otras grandes industrias, como Atanor o Petroquímica, que la convirtieron en uno de las principales polos industriales de Argentina. En la actualidad, cuenta con una población estimada entre 55 mil y 60 mil habitantes.

Te puede interesar