Concluirán en Almafuerte la obra de "descarga" del Canal Molina

Almafuerte 06/09/2021 Por Tercer Río Noticias
El lunes llegaron los módulos de hormigón que permitirán concluir la obra de descarga del Canal Molina, acequia para el riego que corre de sur a norte en la ciudad.
Módulos Canal Molina Almafuerte
Llegaron los módulos para la obra de descarga del Canal Molina en Almafuerte

El lunes llegaron los módulos de hormigón premoldeados que permitirán concluir con la obra de "descarga" del Canal Molina, la principal acequia del sistema de riego para el cinturón verde, que surca de sur a norte la ciudad.

Según se informó desde el municipio dicha obra había quedado inconclusa y como consecuencia de esa situación sufrió riesgo de derrumbe la "Casa 1916". La edificación, es un inmueble histórico, que se encuentra en la costanera, junto al lago Piedras Moras, y a escasa distancia de la casona del fundador, Pedro C. Molina.

De acuerdo al reporte enviado por prensa de la Municipalidad, el intendente, Rubén Dagum, realizó gestiones por lo que se consiguieron 63 módulos que proporcionó la Dirección de Vialidad Provincial para concluir la obra.

La obra de descarga

La "descarga", es una obra destinada a desaguar o aliviar un canal pluvial. En este caso, como está señalado, el excedente de lo que se utiliza para el riego del Canal Molina, corre de norte a sur, y es el principal brazo de los cinco que fueron diseñados por el fundador de la ciudad, antes de darle nacimiento, para regar los cultivos.

Las acequias se utilizan para regar el cinturón verde, iniciándose en el lago precedente al Piedras Moras, el de la "Tercera Usina". Desde allí llega el agua, y con sus acequias, recorre los cultivos de verduras, hortalizas y frutales. 

El Canal Molina, es el que se puede observar en el cantero central de la Avenida Buenos Aires, la que corre de norte a sur, y de manera inversa, llegando al cuarto espejo de agua del río Ctalamochita (Tercero).

Es una de las obras de ingeniería más importantes de la zona, considerando en el tiempo, además, que se ejecutó, cuando finalizaba el siglo 19, diseñada por el fundador, que no era ingeniero, sino abogado, político, y escritor, pero que se instruyó para lograr dicho sistema.

 

Te puede interesar