Efemérides del 7 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 07/09/2021 Por Tercer Río Noticias
En Argentina, es el Día de la Botánica, el Día del Trabajador Metalúrgico y el Día del Trabajador Cinematográfico. En 1979, en Japón, la selección Argentina obtenía el Campeonato Mundial Juvenil.
Canpeón Mundial Juvenil 1979
En 1979, Argentina se coronaba Campeón Mundial Juvenil

Día de la Botánica. Se conmemora en recuerdo de la apertura del Jardín Botánico de Buenos Aires en el año 1898. Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología se recuerda a Juan de Dios Muñoz, quien falleciera en 2007.

Día del Trabajador Metalúrgico. Se celebra en homenaje a Fray Luís Beltrán, el primero que tuvo un rol protagónico con sus conocimientos industriales prestando un valioso servicio a favor de la independencia.

Día del Trabajador Cinematográfico. Se celebra, recordando la creación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, el 7 de septiembre de 1948.

En 1784 nacía Fray Luis Beltrán. Fue un militar y fraile franciscano argentino, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes. Estudió en Buenos Aires y Córdoba, siendo ordenado sacerdote en 1805 en Santiago de Chile. Estaba en la capital de dicho país cuando estalló la revolución de Mayo, a la que apoyó enérgicamente. Estudió química, matemática y mecánica, ciencias que dominó ampliamente. Fue capellán del director supremo de Chile, José Miguel Carrera y trabajó en la maestranza del ejército con el grado militar de teniente. Después de la derrota de Rancagua regresó a Mendoza, en donde José de San Martín lo hizo jefe del parque de artillería del Ejército de los Andes. Colaboró con José Antonio Álvarez Condarco en la fábrica de pólvora y lo suplantó desde que aquel llevara a cabo una misión de espionaje en Chile. Bajo su dirección se fabricaron todo tipo de armas, municiones, pólvora, herrajes y uniformes. A sus órdenes llegaron a trabajar hasta 700 hombres. Fue en 1816 cuando abandonó los hábitos. Al año siguiente participó en la campaña a Chile. Diseñó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas, y puentes colgantes transportables. Continuó el equipamiento del Ejército de los Andes, ya para la Campaña del Perú. Falleció en 1827. Llevaba 11 años de haber dejado de ser religioso, pero aún así fue sepultado con el hábito de la orden de los franciscanos.

En 1810 la Primera Junta de Gobierno creaba la Biblioteca Pública. El 7 de septiembre de 1810, por decreto de la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, como iniciativa de Mariano Moreno, era fundada la Biblioteca Pública de Buenos Aires, la que con el tiempo se convertiría en la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

En 1813 se usaba por primera vez el término "Tío Sam". Es la personificación nacional de los Estados Unidos de Norteamérica y, específicamente, del gobierno estadounidense. El primer uso de la expresión se remonta a la Guerra de 1812 y su primera ilustración gráfica a 1852. Habitualmente es representado como un hombre mayor, de semblante amargo, cano, con barba y vestido con ropa que se asemeja a la bandera estadounidense.

En 1822 se proclamaba la independencia del Brasil. Comprendió una serie de eventos políticos ocurridos entre 1821 y 1824, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal, generándose así la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. A diferencia de otros procesos independentistas de América fue pacífico y además dirigido por un miembro de la familia real, el príncipe heredero Pedro I, que se convertía en emperador. El régimen resultante fue el Imperio de Brasil, una monarquía constitucional que perduró hasta 1889 siendo así el régimen monárquico independiente.

En 1936 nacía Jorge Porcel. Fue un actor, humorista y cantante argentino. Desde joven se dedicó al humor, y en sus películas trabajó también haciendo una dupla cómica junto a Alberto Olmedo. Su debut en la pantalla grande fue en 1962 con Disloque en Mar del Plata, pero su primer protagónico lo obtuvo en 1964 con la película El gordo Villanueva. En 1965 formó parte del primer ciclo del programa de televisión Operación Ja-Já. En 1972 se incorporó a la mesa de Polémica en el Bar. A comienzos de la década de 1980 trabajó en dos programas que superaban los 60 puntos de índice de audiencia: Operación Ja Já y la Peluquería de Don Mateo. En el año 1994, ya radicado en los Estados Unidos, retornó por un tiempo a Argentina para realizar por Telefé un ciclo junto a Jorge Luz. Fue su último trabajo en la televisión local, titulado La Tota y la Porota. Se basaba en una forma de humor familiar e inocente. En 1993 participó de la película Carlito's Way, como parte del elenco encabezado por Al Pacino. Esta sería su última incursión cinematográfica y a nivel internacional. Falleció en 2006.

En 1949 nacía Gloria Gaynor. Es una cantante de música disco y soul estadounidense. Al lado del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul. Llega su mayor éxito "Sobreviviré". Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su examante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza.

En 1979 Argentina era Campeón Mundial Juvenil de fútbol. Fue en el Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA en Japón. Fue ganado por selección nacional, derrotando en la final a la Unión Soviética por 3 a 1. Descolló en ese torneo un joven Diego Armando Maradona. Ya era una figura en el ámbito local. Sus actuaciones en Argentinos Juniors hacía que lo observara el fútbol europeo, y era pretendido por varias de las potencias de ese continente, como el Barcelona, club al que llegaría previo paso por Boca. En aquel Mundial Juvenil de Japón, Argentina ganó los seis partidos que jugó, quedó con la delantera más goleadora y con la valla menos vencida. En la primera fase derrotó 5 a 0 a Indonesia, 1 a 0 a Yugoslavia y 4 a 1 a Polonia, anotando 10 goles y recibiendo uno en contra. Goleaba a Argelia 5 a 0 y pasaba a las semifinales. En ese encuentro derrotó a Uruguay por 2 a 0. La final frente a la Unión Soviética, comenzó con el marcador abajo. La URSS arrancó ganando 1 a 0 a los 11 minutos con gol de Igor Ponomarev. A los 27 minutos Hugo Alves empató para la selección nacional de penal, Ramón Díaz marcó el 2 a 1 a los 30 minutos, y Maradona, a los 35, convirtió el definitivo 3 a 1. Diego Maradona fue el Balón de Oro del torneo.

En 1996 moría Gilda. Myriam Alejandra Bianchi Scioli, conocida por su nombre artístico Gilda, fue una cantante y compositora argentina de cumbia. Entre sus canciones más conocidas se encuentran «Ámame suavecito», «Corazón valiente», «Corazón herido», «Tu cárcel», «Fuiste», «No me arrepiento de este amor», «No es mi despedida», «Paisaje»,  «No te quedes afuera», «Se me ha perdido un corazón», «Rompo las cadenas» y «La puerta». Muchos de estos temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Natalia Oreiro, entre otros. El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando se dirigía al norte de la provincia de Entre Ríos, un camión embistió al autobús donde viajaba, falleciendo junto a su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el conductor del ómnibus.

En 2005 moría Nicolino Locche. Fue un boxeador argentino, considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio, reteniendo el título hasta 1972. Fue uno de los mejores boxeadores argentinos junto a Carlos Monzón, Pascual Pérez, Víctor Galíndez, Oscar Ringo Bonavena y Omar Narváez. En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Locche fue distinto de todos los demás boxeadores. Se caracterizó por su gran defensa, fundamentada en su habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring y eludir los golpes del rival. Se lo conocía como "intocable".

Te puede interesar