En breve comenzará el asfaltado en la calle del nuevo Hospital en Río Tercero

Río Tercero 06/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata de unos 600 metros de la calle Estanislao del Campo, en donde está concluido el cordón cuneta, sub base, y se está finalizando con la base, antes de comenzar con la carpeta asfáltica. En el sector está el nuevo Hospital de Río Tercero. Se avanza con obras previas en otro sector de la arteria.
Pavimentación Estanislao del Campo 1
Avanza la obra de pavimentación en la calle del nuevo Hospital de Río Tercero

El 15 de septiembre se espera comenzar con la última etapa de la pavimentación en un sector de la arteria Estanislao del Campo. Junto a la misma se encuentra el nuevo Hospital Juan Baustista Bustos de Río Tercero. El nosocomio ya fue inaugurado por la Provincia, aunque no se encuentra todavía operativo, mientras se realiza el traslado desde el actual centro de salud al nuevo. La finalización de esa parte de la obra vial se hace imprescindible para acceder al mismo, tanto desde la ruta de circunvalación oeste, como desde la ciudad.

Según se explicó desde la empresa Corbe, a cargo de la pavimentación, ya el cordón cuneta y la sub base, desde la ruta de circunvalación oeste hasta calle Amado Nervo, al este, están finalizados, mientras se espera concluir en breve con la base, paso previo al tendido del asfalto, que de no mediar inconvenientes con las condiciones del clima, comenzaría a mediados de mes. "Si el tiempo acompaña, el 15 iniciamos el asfalto", se indicó a este medio.

Por etapas

Lo primero que se terminará de la obra de pavimentación de la extensa arteria de 1,5 kilómetros, son 600 metros. Como está señalado, con el asfalto concluido, se podrá acceder, especialmente para quienes lleguen al nosocomio desde la región, como desde los barrios ubicados al oeste de la ciudad, por la ruta de circunvalación, en donde está prevista la construcción de un sistema de dársenas para acceder a la arteria. Desde el este también se podrá llegar para el resto de la ciudad, aunque por otras arterias al nuevo hospital.

Mientras se avanza con la conclusión de la base, paso previo al pavimento, desde Nervo hasta Avenida Catamarca, uno de los accesos al Parque Industrial Leonardo Da Vinci, se trabaja en la sub base. La obra contempla pavimentar, como está indicado, toda la extensión de la calle, hasta Avenida Hipólito Yrigoyen.

Pavimentación Estanislao del Campo 2

La arteria, muy utilizada, mientras se realizan los trabajos, por el momento, está cerrada al tránsito, ya desde Catamarca hasta la ruta de circunvalación. El proyecto en ejecución, no solamente incluye la pavimentación, sino, además, la señalización vertical y horizontal, además de la iluminación total de la arteria con artefactos led.

El nuevo hospital

El Hospital Provincial Brigadier Juan B. Bustos de Río Tercero, una vez operativo, atenderá la demanda en salud, como ocurre actualmente, aunque con un centro de atención mucho más pequeño, de una región que tiene más de 120 mil personas, siendo de alta complejidad. La inversión, con financiamiento internacional, fue superior a los 700 millones de pesos en la infraestructura, y en equipamiento fue más de 5 millones.

El pasado 10 de agosto, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quedó inaugurado el nuevo nosocomio, aunque se explicó que al ser un sistema totalmente digitalizado el que tendrá, llevaría un tiempo el traslado desde el actual hospital. 

El edificio cuenta con 67 camas en total, distribuidas en ocho unidades de Terapia Intensiva para pacientes adultos; 44 camas para internación que cuentan con oxígeno y el resto se ubican en el Shockroom, la sala de observación, en los tres puestos de la guardia central y en los 14 consultorios externos. Además, contará con una amplia gama de especialidades. En tanto, ya está todo listo para la construcción de un helipuerto.

Cuenta con un moderno servicio de Diagnóstico por imágenes con un tomógrafo de última generación de 64 cortes, rayos X, seriógrafo, mamógrafo y dos salas de ecografía. Además del servicio de hemoterapia, laboratorios, extracciones, sala pre-post cirugía, dos quirófanos, sala pre-post parto y dos salas de parto.

Hospital Río Tercero Aérea

Autosustentable

Una de las características del nuevo nosocomio, es que se trata de un edificio autosustentable.  Tiene 5.300 metros cuadrados y fue diseñado con la premisa de ser ambientalmente sustentable, por eso se colocaron paneles solares en el techo que producirán energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

En su interior, está dividido en ocho bloques articulados por patios. Las áreas están distribuidas en planta baja, mientras que el sector de mantenimiento y sala de máquinas están ubicadas en la parte posterior. La obra se pudo realizar en una sola planta gracias a la extensión de la superficie del terreno, 4,5 hectáreas, donado por la familia Marín.

Te puede interesar