Efemérides del 5 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 05/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional de la Beneficencia, el Día del Boy Scout argentino y el Día de la Mujer Indígena. En 1997 moría la Madre Teresa de Calcuta. En 1946 nacía Freddie Mercury.
Teresa de Calcuta
En 1997 moría la Madre Teresa de Calcuta

Día del Boy Scout argentino. Cada 5 de septiembre, se festeja el día del scout en Argentina en conmemoración al General Severo Toranzo, presidente de los Scouts argentinos. Este hombre dio un mensaje en 1928, a través de todas las radios del país, comunicando el trabajo que este movimiento realiza.

Día Internacional de la Beneficencia. En reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105, decidió designar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Beneficencia. La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Día de la mujer indígena. El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983​ durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América​, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

En 1905 moría Miguel Cané. Fue un escritor y político argentino, una de las plumas más representativas de la Generación del 80 de la Literatura argentina. Ocupó el cargo de Intendente de la ciudad de Buenos Aires, como también muchos otros cargos públicos: fue embajador, docente universitario y director-encargado de varias oficinas públicas. Nació en Montevideo en 1851, durante la expatriación de su familia. A los dos años de edad llegó a Buenos Aires, poco después de la caída de Juan Manuel de Rosas. Es el autor de Juvenilia.

En 1940 nacía la actriz Raquel Welch. Jo Raquel Tejada, su nombre real, es una actriz estadounidense nacida en Chicago. Se hizo famosa por ser la ganadora de un Globo de Oro en 1974. Ha trabajado junto a varias estrellas y directores de prestigio. Su apogeo fue en la década de 1960, cuando rodó la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni. Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España. Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. 

En 1946 nacía Freddie Mercury. Farrokh Bulsara, su nombre real, nació en Zanzíbar, entonces protectorado británico. Cantante, compositor, pianista, guitarrista, diseñador gráfico​ y músico británico de origen parsi e indio,​ reconocido por haber sido el vocalista principal de la banda Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz. Como compositor, escribió muchos de los éxitos de la banda. Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, uno de ellos con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Murió de una bronconeumonía complicada por el Sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía la última enfermedad.  En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos,​ mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia. Una película biográfica sobre Freddie Mercury y Queen con el título Bohemian Rhapsody fue estrenada en 2018. Fue galardonada con cuatro Óscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA, entre otros premios. La misma recrea la actuación en el estadio de Queen en Live Aid en 1985. Es considerada como una de las actuaciones en vivo más memorables de todos los tiempos. Ocurrió en el Estadio de Wembley, Inglaterra, ante una multitud y duró apenas 21 minutos.

En 1951 nacía Michael Keaton. Actor de cine y televisión estadounidense, ganador de un Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y candidato al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de televisión - Miniserie o telefilme.​ Es conocido por su intervenciones en películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Batman Returns (1992), Multiplicity (1996), Jackie Brown (1997), Jack Frost (1999), White Noise (2005) Toy Story 3 (2010), Birdman (2014), Spotlight (2015), The Founder (2016) y Spider-Man: Homecoming (2017). 

En 1972 eran asesinados a 11 atletas israelíes. Es conocida como La masacre de Múnich u Operación Ikrit y Biraam. El comando Septiembre Negro tomaba como rehenes a 11 integrantes del equipo israelí en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos de Munich.  Luego de un intento de rescate, asesinaron a los atletas y entrenadores israelíes y a un oficial de la policía de Alemania Occidental. Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro resultaron muertos por la policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes.

En 1986 nacía Octavio Paz. Fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos. 

En 1997 moría la Madre Teresa de Calcuta. Agnes Gonxha Bojaxhiu, su nombre secular, nació en la actual Macedonia del Norte. Fue una monja católica de origen albanés​ naturalizada india. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.  Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.​ El acto oficial de canonización se llevó a cabo en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

En 2008 moría Eduardo Bergara Leumann. Fue un conductor de televisión, vestuarista, actor y artista plástico argentino, considerado como una de las figuras pioneras del café concert en el país. Había nacido también un 5 de septiembre de 1932 en Buenos Aires. Fue creador del famoso espacio artístico "La Botica del Ángel".

Te puede interesar