En detalle, la cantidad de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en Río Tercero

Informes 04/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Hasta el 2 de septiembre, inclusive, se habían aplicado casi 56 mil vacunas contra el Covid-19 en Río Tercero. Al menos con una dosis, se habían vacunado unas 35 mil personas, y con ambas más de 22 mil. En agosto descendieron los contagios, internaciones y fallecimientos.
Vacunación Covid Río Tercero Polideportivo1
Río Tercero: hasta el 2 de septiembre, se habían aplicada casi 57 mil vacunas contra el Covid-19

En Río Tercero, que tiene entre 55 y 60 mil habitantes, hasta el jueves 2 de septiembre, al menos con una dosis, habían sido vacunadas 34.715 personas. Si se considera que existieron residentes de otras poblaciones, no siendo una cantidad relevante, que se inocularon en la ciudad, hasta esa fecha, más del 60 por ciento de la población riotercerense ya contaba con una aplicación de algunas de las vacunas contra el Covid-19.

Con la aplicación de segundas dosis, en las últimas semanas, como sucedió en la provincia y el país, se avanzó también en la ciudad. Quienes habían completado hasta el jueves el esquema de vacunación, eran 22.181 personas. Esto representa un 40 por ciento de la población. En total, eran 56.896 las aplicaciones.

Debe recordarse que los menores de 12 años aún no están siendo inoculados, mientras que desde esa edad hasta los 18 años, en los denominados "grupos prioritarios" por presentar algún factor de riesgo, se vacuna con Moderna. Hasta el jueves, eran 253 las primeras dosis de esa vacuna las que se habían aplicado.

Curva descendente por las vacunas

En la semana, antes de redactarse este informe y ya finalizado el mes agosto, ante la curva descendente, no sólo de los contagios, sino también de los fallecimientos e internaciones, la secretaria de Salud Municipal, Silvina Cisneros, ante la consulta de este sitio de noticias, había señalado que el descenso "responde a la vacunación". Agregaba, además, que también fue importante el que un gran porcentaje de la población continuara cuidándose.

En ese sentido, recordó que aún vacunada, como sucede con cualquier virus, una persona puede resultar contagiada, aunque se evita la forma severa o grave de la enfermedad en un alto porcentaje, lo que disminuye las internaciones y los fallecimientos. "La pandemia no terminó", es una frase que reiteran los especialistas. 

Cisneros, indicó que hasta no lograrse la ansiada "inmunidad de rebaño", y más allá de las flexibilizaciones que se están produciendo, las medidas básicas de cuidado, como el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado recurrente de manos, es algo que debe proseguir hasta que se llegue a ese objetivo sanitario.

La segunda ola de la pandemia, en Río Tercero, tuvo un pico entre mayo y junio, con la mayor cantidad de contagios en el primer mes, y el mayor número de fallecimientos, luego de octubre de 2020, en la primera ola, y cuando aún no había vacunas contra el Covid. Al cierre de junio, en total, se habían aplicado 30 mil vacunas.

A partir de allí, comenzó una curva descendente en la cantidad de contagios, internaciones y fallecimientos. Eso se observó en julio y se acentuó en agosto. En abril, fueron 756 los diagnósticos informados de Covid; en mayo, subieron a 930; en junio, fueron 917; bajando en julio, siendo 357 las personas con diagnóstico de coronavirus; mientras que en agosto, se reportaron a lo largo del mes. 287 resultados detectables del virus Sars- Cov-2.

Curva Contagios

A principios de julio, el secretario de Seguridad, Miguel Canuto, responsable del área que durante la pandemia trabajó de manera coordinada con Salud, señalaba que la muestra más elocuente de que la vacunación es importante, había sido lo sucedido en un geriátrico, en donde los residentes ya tenían ambas dosis aplicadas.

"Lo que sucedió hace poco en un geriátrico de Río Tercero, nos demuestra la importancia de la vacunación", señalaba el funcionario. Explicaba: "Una persona que trabaja allí, dio positivo para Covid-19, algunos de quienes están en el lugar, adultos mayores, se contagiaron, pero a la enfermedad la pasaron sin complicaciones".

"El año pasado, hay que recordarlo, cuando aún no había vacunas, y se veía como algo muy lejano, muchas de las personas contagiadas en los geriátricos debieron ser internadas, y muchas también fallecieron. Sin ser un especialista en salud, el dato objetivo es ese: la vacunación, ahora, evitó que las personas que resultaron contagiadas, se complicaran o fallecieran", señalaba en aquella entrevista, con este sitio de noticias.

Como informan las autoridades sanitarias, las vacunas, según el grado de efectividad, pueden evitar la transmisión del virus, o bien que las personas que resultan contagiadas, hagan formas leves o moderadas del Covid-19, evitando la internación. "Algunas abuelas y abuelos, ni siquiera tuvieron síntomas, más allá de ser el hisopado positivo", recordaba.

Cómo se fue vacunando

Parece lejano ya, pero ocurrió no hace demasiado. El pasado 29 de diciembre, una médica del Hospital Provincial, era la primer riotercerense en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se trataba del primer componente de la Sputnik V. Quienes recibían las primeras dosis, como sucedía en el país, eran aquellas personas que batallaban en las primeras líneas contra la enfermedad: el personal de salud.

Se abría la inscripción en la Provincia de Córdoba para recibir las vacunas. A finales de enero, el hospital riotercerense, recibía las dosis para completar el esquema en 300 personas. El 26 de febrero, ya comenzaba la vacunación en los mayores de 70 años inscriptos. El 1 de marzo, con al menos una dosis, de ese grupo etario, ya eran 700 personas vacunadas, si se sumaban los residentes de geriátricos y comunidades cerradas. 

Para esa fecha, se debían sumar, además, 200 integrantes del personal de salud. Eran 900 habitantes vacunados. El 9 de marzo, sumaban 1.900 vecinas y vecinos. Ya se vacunaba también, además de la Sputnik V, con las de AstraZeneca y Covishield (la misma, pero producida en India). Luego llegaría la de Sinopharm.

Por entonces se comenzaba a vacunar a los docentes mayores de 60 años. El operativo se desarrollaba en Club Sportivo 9 de Julio y estaba a cargo del Hospital Provincial, que distribuía las dosis también en la zona. 

El 26 de abril, eran unas 10 mil personas las que habían recibido al menos una dosis. Luego del 10 de mayo, llegaban a 12 mil los habitantes inoculados. A finales de ese mes, el municipio quedaba a cargo del operativo de inoculación, y si bien se seguía vacunando en Sportivo 9 de Julio, se anunciaba que se trasladaría el sitio de aplicación al Polideportivo Municipal Marciano Melo, en donde se podía disponer de más días para inocular por la tarde, y si era necesario, con la llegada de más dosis, también sábados y domingos.

Ya se había comenzado a vacunar a mayores de 55 años y llegaban las notificaciones para quienes tenían más de 50. En junio se iniciaba la inoculación en el Polideportivo. Con la llegada de casi tres mil notificaciones, el municipio decidía que se realizaran las aplicaciones de vacunas en una jornada completa, entre las 8 y las 20. 

El 1 de julio, se informaba que eran 30 mil las vacunas aplicadas. De las mismas, 24.242 personas habían recibido al menos una dosis. Quienes tenían completo el esquema de inoculación sumaban 6.227.

La curva descendente en contagios e internaciones, según se desprende de las notificaciones oficiales del municipio, fue inversamente proporcional a la curva de la vacunación, mientras ésta fue ascendiendo.

Al  4 de agosto, finalizado el mes de julio, ya eran 32.734 las personas que habían recibido al menos una dosis, y se había priorizado, tal la estrategia sanitaria nacional, con las provincias, avanzar en segundas dosis. Para esa fecha, ya eran 11.285 las personas que habían completado el esquema de vacunación con ambas dosis.

Como está indicado en el comienzo de este informe, al 2 de septiembre habían sido vacunadas 34.715 personas, al menos con una dosis en la ciudad, y con ambas ya sumaban 22.181 habitantes. 

Vacunación Covid-19 - Río Tercero (Personas vacunadas al menos con una dosis)

Inversamente proporcional

Considerando que el tiempo para generar anticuerpos, luego de recibir algunas de las dosis, es de entre 14 y 21 días, se indicaba que comenzaba a percibirse el efecto del proceso de vacunación. Luego de junio y mayo, con la mayor cantidad de contagios y en el último mes de fallecimientos en la segunda ola, algunos de personas menores de 50 años, comenzaban a descender los resultados detectables del virus, las internaciones y los decesos.

Vacunación y Contagios 3

Las vacunas aplicadas hasta ahora

Como se aprecia, desde finales de diciembre comenzó a ascender la curva de vacunación, al menos con una dosis contra el Covid-19 y desde julio se incrementó la aplicación de segundas, por lo que muchas personas completaron el esquema de inoculación.

Las vacunas aplicadas en Río Tercero, hasta el jueves 2 de septiembre inclusive:

  • AstraZeneca 1º dosis: 14.737
  • AstraZeneca 2º dosis:   9.107
  • Covishield: 530 (AstraZeneca producida en India)
  • Sputnik V 1º dosis: 10.733
  • Sputnik V 1º dosis: 3.822
  • Moderna 1º dosis: 253
  • Moderna 1º dosis: 2.156
  • Sinopharm 1º dosis: 8.462
  • Sinopharm 2º dosis: 7.096
  • Total 1º dosis: 34.715
  • Total 2º dosis: 22.181
  • Total vacunas aplicacadas: 56.896

Debe recordarse que deben agregarse las vacunas aplicadas el viernes, además de las que se colocaron el sábado, en donde llegaron notificaciones, por lo que se inoculó también en dicha jornada, además de las que llegaron para el lunes, en donde se vacunará de 8 a 15.

Te puede interesar