Efemérides del 4 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 04/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Inmigrante, el de la Secretaria y el de la Historieta en la Argentina.
Día del Inmigrante
El 4 de septiembre es el Día del Inmigrante en Argentina

Día del Inmigrante (en Argentina). La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue el Nº 21.430.

Día de la Secretaria (en Argentina). Cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión. En el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre. Lo importante para destacar es que, hoy en día, es una tarea realizada por personas indistintamente de su género.

Día de la Historieta (en Argentina). Se celebra el 4 de septiembre porque ese día, en 1957, las páginas de la revista semanal Hora Cero publicaron por primera vez El Eternauta, la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. La tira se convirtió en un hito del género.

Día internacional del Taekwondo. Se decidió que se celebrar en esta fecha, porque fue el mismo día en el que el Comité Olímpico Internacional, decidió que se considerara como deporte olímpico en 1994.

En 1781 se fundaba Los Ángeles. Es la ciudad más poblada de California y la segunda más poblada de Estados Unidos, tras Nueva York. Fue fundada por el gobernador español Felipe de Neve con el nombre de "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula". En 1821, después de la guerra de independencia de México, la ciudad se integró como parte de México,11​ pero en 1848, a consecuencia de la intervención estadounidense en México, Los Ángeles y el resto de la Alta California pasaron a ser parte de los Estados Unidos.

En 1909 nacía Pepe Biondi. José «Pepe» Biondi, fue un humorista, acróbata y artista de variedades argentino que trabajó en el circo, en teatro, cine y televisión. Fue uno de los más grandes cómicos argentinos.

En 1921 nacía Ariel Ramírez. Fue un músico, compositor y pianista, considerado como una de las figuras más destacadas del nativismo argentino que nació  en Santa Fe. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980. Autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina. Fue elegido presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), en cinco períodos. 

En 1933 nacía Chico Novarro. Bernardo Mitnik, más conocido por su nombre artístico Chico Novarro, es un cantautor argentino. Su fama inicial se dio en el campo de la música pop, cuando integró el elenco del Club del Clan, desarrollando luego una exitosa carrera como cantante solista y compositor.

En 1998 fundaban Google. Larry Page y Sergey Brin comenzaron como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de postgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web. Page y Brin fundaban el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrenaba en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha del aniversario). Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet, del mismo nombre, aunque ofrece también otros productos y servicios.

En 2006 moría Fernando Siro. Francisco Ángel Luksich, más conocido como Fernando Siro, fue un actor, guionista y director de cine argentino. El 24 de marzo de 2001, junto a su mujer, la actriz Elena Cruz, acompañaron una manifestación de reivindicación de la dictadura, junto a una treintena de personas frente al domicilio del exdictador Jorge Rafael Videla, en Buenos Aires, al cumplirse 25 años del Golpe de Estado de 1976. Tras un repudio, fueron expulsados de la Asociación Argentina de Actores (AAA), el 5 de abril del mismo año.

En 2011 moría León Rozitchner. Filósofo, escritor, profesor e intelectual argentino. Enseñó en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de la Facultad Libre de Rosario. Es muy reconocido por su compromiso con el contexto social y cultural, y disertaba fundamentalmente en el campo filosófico y psicoanalítico.

En 2014 moría Gustavo Cerati. Músico, cantautor, actor, y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado por parte de la prensa, cantantes y críticos como uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano.

En 2016 era canonizada a la madre Teresa de Calcuta. Fue una monja católica de origen albanés5​6​ naturalizada india,​ que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Fue canonizada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial fue en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Te puede interesar