Enrique Gandolfo, un museo con su nombre y su arte en Río Tercero

Río Tercero 08/09/2021 Por Tercer Río Noticias
El jueves quedó inaugurado el Espacio Museo Enrique Gandolfo. Es en donde funcionaba la estación ferroviaria. En el sitio, que se recuperó, restauró y amplió con una galería, se exponen las obras del pintor y retratista fallecido en 2013, pero además será para muestras y expresiones artísticas.
Enrique Gandolfo
Enrique Gandolfo

El 9 de septiembre, Río Tercero celebró sus 108 años. Además de los actos protocolares en homenaje al fundador de la ciudad, Modesto Acuña, en horas de la tarde quedó finalmente inaugurado el "Espacio Museo Enrique Gandolfo".

El mismo, estará habilitado al público en la recuperada estación ferroviaria, la que fue ampliada con una galería para exposiciones. En el museo, estarán las obras de uno de los artistas plásticos más reconocidos de la provincia. 

Antes de su fallecimiento, en el año 2007, se conformó el Grupo de Amigos del artista, cuando atravesaba un delicado estado de salud. Aquel grupo se planteó dos objetivos: propender al sostenimiento y al cuidado de su salud, además de realizar todas las gestiones para la creación de un Museo de Artes, que llevara su nombre y preservara su obra.

Las gestiones comenzaron en ese mismo año. Gandolfo, en 2008, fue declarado Ciudadano Ilustre de Río Tercero. En diciembre de 2010, decidió, mediante una escritura certificada por escribana que se procediera a la donación con cargo a la Municipalidad de la totalidad de sus obras y objetos personales artísticos, quedando en "custodia" de sus amigos para que, en el plazo no mayor de cuatro años, se creara el museo, en donde serían ubicados sus pinturas. Transcurrido ese periodo, ya el artista había fallecido. Se gestionaron distintas alternativas para crear ese espacio físico, pero no se concretaron.

Cuando falleció, los familiares decidieron entregar todo el material artístico al Grupo de Amigos. Las obras, primero se resguardaron en La Luciérnaga, luego en el domicilio de amigos del mismo; para que, luego se ubicaran en la Cooperativa de Promoción y Desarrollo. Finalmente llegaron a la Casa de la Cultura Villa Elisa. 

Ahora, están en el museo que lleva su nombre. Además, con la recuperación del entorno y la ampliación del inmueble, otrora ferroviario, se podrá disfrutar de expresiones artísticas y de muestras. 

Enrique Gandolfo, un reconocido artista

Enrique Gandolfo, fue un pintor, dibujante y grabador, nacido cuando corría el año 1924 en Hernando. Es considerado uno de los paisajistas cordobeses más destacados a partir de los años ’60 y ’70, con proyecciones a las décadas siguientes. 

Enrique Gandolfo1

Fue discípulo de Emilio Pettoruti entre 1951 y 1953, lo que en su juventud dejó en su obra la impronta del placer por el rigor geométrico. En la década de 1950, después de permanecer en Buenos Aires casi 15 años, volvió a radicarse en Río Tercero, al que seguía visitando. Calles y edificios emblemáticos, el río, los cerros, los árboles, los animales, las flores y las distancias infinitas, forman parte de su profusa obra.

Oleo Gandolfo2

Fue en 1940, cuando tenía 15 años, que se radicó en Río Tercero, ingresando en la Escuela de Aprendices de la Fábrica Militar. En 1945, vivió durante un año en Córdoba, y desde allí, se trasladó a Buenos Aires. 

Cursó las cátedras de Visión con Héctor Cartier y de Historia del Arte con Abraham Haber, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Fue amigo de la reconocida artista, Marta Minujín, a quien retrató. Antes que comenzara la década de 1960 regresó a Río Tercero, aunque seguía viajando a la capital del país.

En 1966 el Fondo Nacional de la Artes le otorgó una beca por concurso para pintar en Río Tercero. Su obra ha sido premiada en distintos salones oficiales y particulares, y seleccionada para integrar colectivas destinadas a representar el panorama plástico argentino en el exterior.

Entre las mismas, se encuentran “Primitivos actuales de América”, organizada por el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, Barcelona y Valencia (1967); Festival Internacional de Pintura (UNESCO) en Cagne-Sur-Mer (Francia) y en el IX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona (1970). Fue seleccionado para una serie de exposiciones en los Estados Unidos iniciadas en el Miami Art Center y obtuvo votos para el premio.

Sus pinturas formaron parte de selecciones realizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y el Hospital de Niños de Buenos Aires, para ilustrar tarjetas y agendas con fines benéficos entre 1970 y 1995. También por el Patronato de la Infancia (PADELAI) y la Asociación Civil Navidad de Córdoba, con iguales propósitos y en el mismo período.

Oleo Gandolfo

Te puede interesar