Se informaron las actividades por los 108 años de Río Tercero

Río Tercero 03/09/2021 Por Tercer Río Noticias
La Municipalidad, informó cuáles serán las actividades por los 108 años de Río Tercero, que se cumplirán el jueves 9 de septiembre. Además de los actos protocolares y actividades artísticas, quedará inaugurado en el marco del aniversario, el Museo Enrique Gandolfo.
Plaza Aérea 1
Río Tercero cumple el 9 de septiembre 108 años

La ciudad de Río Tercero, fundada por Modesto Acuña en 1913, celebrará el próximo jueves 9 de septiembre sus 108 años. Las actividades por el cumpleaños, incluyen la inauguración del Espacio Cultural "Museo Enrique Gandolfo". 

En esa jornada, informó el municipio, las actividades artísticas comenzarán a las 16 en el escenario de dicho espacio cultural, que se encuentra junto a la calle Acuña, en donde funcionaba la estación ferroviaria. Dicho sitio, para las expresiones artísticas, se sumará, con el museo, al Paseo del Riel, que es el parque central de la ciudad. En el Museo Enrique Gandolfo, desde ese momento, estarán las obras del reconocido artista plástico.

"Bajo el mismo cielo"

Desde el municipio, se decidió en este aniversario, bautizar a lo que se realizará como “Bajo el mismo cielo”. Sobre el museo, se indica que  lo realizado "constituye una doble recuperación, por un lado la obra de un artista local de proyección nacional  y por el otro la del espacio que diera el fundamento a los orígenes de esta ciudad".

El ferrocarril fue clave, además de la estancia inicial, para que se convirtiera Río Tercero en una comunidad. Desde los trenes que llegaron, descendieron decenas de familias que se asentaron para siempre en el incipiente y recién nacido pueblo. La calle Tristán Acuña, como se llamaba el padre del fundador, que había enviado a su hijo a administrar los campos familiares, es la arteria por donde transitaron los primeros riotercerenses.

"Por ello y porque, manteniendo todos los cuidados, necesitamos encontrarnos, preparamos una jornada llena de propuestas reunidas para homenajear al artista, al espacio recuperado y a todos y cada uno de los habitantes de esta querida ciudad", se indica. Se recuerda a quienes quieran sumarse, que el uso de barbijo es obligatorio.

La programación protocolar

Se ha previsto, que el jueves, la ciudad celebre de esta manera sus 108 años, con la inauguración del espacio cultural que recordará para siempre al artista, y con los actos protocolares, en homenaje al fundador de Río Tercero y las primeras familias.

El jueves 9, día del cumpleaños de la ciudad, a la hora 0:00, se cantará el Himno a la Ciudad, que se podrá seguir por las redes sociales del municipio.

A las 9, se rendirá un homenaje al fundador en el espacio que lo recuerda. La plazoleta, ubicada en Cervantes y García Lorca, de barrio Media Luna, tiene un busto de Modesto Acuña, además de los portones que fueran de la estancia Media Luna, inmueble que construyó cuando arribó a los campos de su propiedad.

A las 10, en tanto, será el Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

En el Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo

A las 16 se presentará en el escenario del espacio, La Llamada, colectivo de percusionistas. 

A las 16:15, subirá al escenario Flow Latino.

A las 16:30, habrá una presentación de tango, con Sonia Farrel, Olga González, y Ángel Soto.

A las 16:45, espectáculo de danza, con las academias La Candelaria y La Huella.

A las 17, se presentarán Los Chari.

A las 17:30, lo hará Proyecto C.A.S.A

A las 18, actuará Churrinchis

A las 19, será la inauguración del Espacio Cultura Museo Enrique Gandolfo, quedando inaugurada la Muestra "La empatía amorosa" del artista.

A las 19:30, continuará la actividad con la presentación de Live Set Transeunte Vjzotz.

Por el río, el ferrocarril y la fábrica

Cuando Modesto Acuña arribó a la zona para hacerse cargo de los campos de la familia, decidió construir una casona como casco principal de una estancia a la que bautizó "Media Luna". El nombre elegido, fue por la forma que adopta el río Ctalamochita, aguas abajo. 

El tendido de las vías férreas, con el ramal que llegaba de Cruz Alta, hizo que Acuña gestionara que por los campos de su propiedad pasara también el que uniría a Córdoba con Río Cuarto. Así se construyó la estructura vial conocida como "Puente Negro", para que el tren sorteara el caudaloso río. Propició la intersección de ramales, además, la instalación de grandes talleres ferroviarios. La llegada del tren, convirtió a lo que era aquel caserío inicial, definitivamente en un pueblo. Los planos del mismo serían aprobados un 9 de septiembre, fecha que se fijaría con el paso de los años como la del aniversario de la comunidad.

En 1918,  ya con la estación bautizada con el nombre del curso de agua, Río Tercero, la población hizo propia esa denominación, como sucedía con las nacientes comunidades, por donde pasaba el ferrocarril, que tomaban el nombre, en la mayoría de los casos, de las estaciones que se levantaban junto a los rieles que surcaban la geografía del país. Hasta aquel momento, se había llamado Pueblo Modesto Acuña y también Media Luna.

Acuña, fallecía poco después de la fundación. Fue su yerno, Pedro Marín Maroto, casado con la única hija de Zoila Torres y el fundador, también llamada Zoila, quien gestionó a mediados del siglo 20 que el Estado Nacional instalara en lo que era aún un pequeño pueblo, una de las fábricas militares que se habían previsto para la provincia de Córdoba.

Fue así que poco antes de mediados del siglo pasado, se montó la que es considerada "madre de las industrias" en la comunidad: la Fábrica Militar de Munición y Artillería de Río Tercero, la que, con la creación del polo químico, pasaba a llamarse como en la actualidad: Fábrica Militar Río Tercero. La misma generó un crecimiento demográfico importante, por su propia demanda laboral y por la expansión de otras actividades.

Cientos de familias comenzaron a llegar y radicarse. Río Tercero se convirtió en un pueblo con el paso del ferrocarril, y se transformó en una ciudad, con la instalación de la industria estatal, siendo con los años una de las comunidades más pobladas de Córdoba.   

 

Te puede interesar