¿Llega la tormenta de Santa Rosa a Tercero Arriba y Calamuchita?

Tiempo 01/09/2021 Por Tercer Río Noticias
El SMN pronostica para Tercero Arriba y Calamuchita, lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes entre la tarde o noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Lluvia Centro de Río Tercero
El SMN anticipa lluvias y tormentas en Tercero Arriba y Calamuchita

La denominada Tormenta de Santa Rosa es la que se espera en el sector sudoeste de América del Sur en el lapso entre los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto. La fecha corresponde a la festividad católica de Santa Rosa de Lima. ¿Llega este año a Tercero Arriba y Calamuchita la habitual tormenta?

La respuesta, si se consideran las previsiones climáticas, es afirmativa: en esta región, como en otras de la provincia, se aguardan lluvias y tormentas.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en ambos departamentos y en una amplia zona de la provincia de Córdoba, no sólo se prevé que se generen entre la tarde y noche del miércoles, sino, además, durante la madrugada del jueves lluvias y tormentas, sino que rige una alerta porque algunas pueden ser fuertes.

Tercero Arriba

En el sistema de alertas tempranas, el aviso del SMN para Tercero Arriba, señala que "el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes, pudiendo estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm., pudiendo ser superados de forma puntual".

El pronóstico anticipa, incluso, que en horas de la tarde ya se generarán tormentas.

Calamuchita

En Calamuchita, en tanto, la alerta rige para la noche del miércoles y madrugada del miércoles, en la zona baja del departamento, mientras que para la zona serrana, se anticipa para la noche del miércoles. 

El pronóstico para Calamuchita, en tanto, indica que desde la tarde, al igual que en Tercero Arriba, se pueden comenzar a generar tormentas.  

La tormenta de Santa Rosa

Más allá de lo religioso y de las creencias populares, desde la ciencia se indica que climáticamente en el hemisferio austral, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse en una de las primeras cuando finaliza el invierno, unos 10 días antes del 30 de agosto y en los 20 primeros días de septiembre.

Te puede interesar