Efemérides del 1 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 01/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Mundial de la Dactiloscopía y Día del Periodista Agropecuario. El primero, se debe a un invento argentino, que correspondió a Juan Vucetich, cuando un 1 de septiembre elaboraba las primeras fichas dactilares del mundo.
Juan Vucetich Dactiloscopía
Juan Vucetich elaboraba las primeras fichas dactilares del mundo

Día del Periodista Agropecuario (en Argentina). El 1 de septiembre de cada año en Argentina, se recuerda al primer periodista rioplatense Hipólito Vieytes, quien el mismo día, pero de 1802 editó por primera vez el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. En honor a ello, se celebra hoy el Día del Periodista Agropecuario.

En 1838 nacía Dardo Rocha. Fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, que actuó siendo joven en las guerras civiles argentinas y con el rango de sargento mayor en la Guerra del Paraguay, posteriormente se dio de baja en el Ejército Argentino y fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1881 hasta 1884, y ejerciendo su mandato fue el fundador de las ciudades de Necochea en 1881, de La Plata en 1882, de Coronel Vidal y de Pehuajó, ambas en el año 1883, y por último de Tres Arroyos en 1884, además de ser mentor y primer rector de la Universidad de La Plata desde 1897 hasta 1905.

En 1891 Juan Vucetich elaboraba las primeras fichas dactilares del mundo. Antropólogo y policía argentino de origen croata desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares. En 1891 hacía las primeras fichas dactilares​ del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopía.  En 1907​ la Academia de Ciencias de París informaba que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido. 

En 1922 nacía Vittorio Gassman. Fue un actor y director italiano de teatro y cine. En 1946 hizo su debut en Preludio d’amore. Al año siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948, su interpretación en Arroz amargo demostró su pasión por el cine. Fue con la compañía de Luchino Visconti con quien Gassman alcanzó su mayor éxito. Interpretó un vigoroso Kowalski en Un tranvía llamado Deseo, participó en el estreno italiano de Muerte de un viajante, de Miller y resultó brillante en el papel de Ganímedes (el personaje Rosalinda disfrazado de hombre). 

En 1923 un terremoto devastaba Tokio y otras ciudades. Azotó la llanura de Kantō en la isla japonesa de Honshu. El sismo tuvo una magnitud de 7,8 en la escala sismológica de Richter. Destruyó la ciudad portuaria de Yokohama así como las prefecturas vecinas, entre ellas, la ciudad de Tokio, actual capital de Japón.  Al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas. Muchas de las víctimas fueron por los 88 incendios que ocurrieron de manera separada y que se extendieron rápidamente debido a los fuertes vientos de un tifón cerca de la península de Noto. En varios lugares, fueron observadas tormentas de fuego. La más grande se cobró al menos 30.000 vidas. El fuego duró dos días, hasta la mañana del 3 de septiembre.

En 1932 Colombia y Perú entraban en guerra. Fue un conflicto armado entre los años de 1932 y 1933. Se desarrolló en la cuenca del río Putumayo en inmediaciones fronterizas del municipio Puerto Leguizamo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. El 1 de septiembre de 1932 un grupo de 48 ciudadanos peruanos de Loreto, al mando del ingeniero y músico Óscar Ordóñez de la Haza y del alférez del Ejército Peruano (r) Juan Francisco La Rosa Guevara, irrumpieron en Leticia para reclamarla como peruana, capturando a las autoridades y a la guarnición colombianas que allí estaban destacadas. Así se inició la guerra entre ambos países. Finalmente, el 25 de junio de 1933 las tropas peruanas se retirarían de Leticia, entregándola a la delegación de la Liga de Naciones, y el conflicto finalizaba con un acuerdo de paz. 

En 1946 nacía Barry Gibb.  Cantautor, compositor, músico y productor británico-estadounidense, saltó a la fama en compañía de sus hermanos, los mellizos Robin y Maurice Gibb, formando el grupo de los Bee Gees. 

En 1957 nacía Gloria Estefan. Cantautora, actriz y empresaria cubano-estadounidense, nacida en La Habana. A lo largo de su carrera, ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo. Con año y medio de edad, su familia, por razones políticas, abandonó Cuba y se instaló en Miami. Más tarde se mudarían a Texas. 

En 2004 terroristas chechenos tomaban una escuela en Rusia. La masacre de la escuela de Beslán tuvo lugar el 1 de septiembre, cuando un grupo islamista de unas 30 personas armadas irrumpió en un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), tomando como rehenes a 1181 personas, la mayoría menores. El operativo llevado a cabo por fuerzas de seguridad rusas el 3 de septiembre terminó con un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad, que dejó un saldo de 334 muertos (186 de ellos niños) y más de 700 heridos.

Te puede interesar