Efemérides del 31 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 31 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
En 1905 se aprobaba la primera ley de Descanso Dominical en Argentina. En 1997 moría Lady Di. En 1999 se producía la tragedia aérea de Lapa.
Tragedia de Lapa
En 1999 se producía la tragedia aérea de Lapa

Un 31 de agosto, se producían varios hechos importantes, en Argentina y el Mundo, además de nacimientos y fallecimientos de personalidades reconocidas, especialmente del ambiente artístico. 

En 1870 nacía María Montessori. Fue la primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. A una edad temprana, rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera. Pronto cambió de parecer y comenzó medicina en la Universidad de Roma La Sapienza. Allí se graduó con honores en 1896. Su método educativo se usa en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.

En 1905 se aprobaba la ley del descanso dominical. Se originó en un proyecto, que defendió el diputado socialista, Alfredo Palacios. La ley identificada con el número 4.661, fue sancionada el 31 de agosto de 1905, y entró en vigencia el 16 de septiembre, extendiéndose posteriormente por Ley 9104 a los que en ese entonces se denominaban territorios nacionales.  Establecía el descanso dominical en la capital y su extensión a todo el país, se concretó tiempo más tarde, mediante la promulgación de las correspondientes leyes provinciales, que declaraban obligatorio su cumplimiento o reproducían su texto, casi sin modificaciones. El derecho a un descanso se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, cuyo artículo14 bis, al ocuparse de la protección del trabajo en sus diversas formas, asegura a los operarios condiciones dignas y equitativas de labor, jornadas limitadas, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, salario mínimo, vital y móvil, entre otros.

En 1949 nacía Richard Gere. Es un actor y activista estadounidense, galardonado con un premio Globo de Oro. Llegó a la fama por su papel en la película American Gigolo (1980). Luego protagonizó varias películas exitosas, entre ellas Mujer Bonita, con Julia Roberts.  Abrazó en su vida la fe budista. De hecho ha visitado India en varias ocasiones y promovió las visitas del Dalai Lama a Estados Unidos. Es un persistente activista en la lucha por los derechos humanos en el Tíbet. Con frecuencia ha hecho declaraciones sobre la política china en esa región del mundo. Gere también ha prestado su apoyo a la causa por los derechos de los pueblos indígenas haciendo un llamamiento con una ONG. En el año 2002 recibió un Premio Oscar en reconocimiento a toda su carrera.

En 1962 se declaraba la Independencia de Trinidad y Tobago. En 1958, junto a Jamaica, Barbados, las islas de Barlovento y las islas de Sotavento y otras menores conformó la Federación de las Indias Occidentales, teniendo por capital federal Chaguaramas. Tal federación desapareció en 1961 al sesionarse Jamaica. Así se determinó la independencia de Trinidad y Tobago (aunque siendo su jefe de estado el monarca británico) el 31 de agosto.

En 1970 nacía Leo García. Es un cantante y músico argentino de rock, pop y música electrónica. Es también un reconocido ambientalista. ​Desde muy chico sus influencias musicales fueron Gardel, The Beatles, Charly García, Serú Girán, Nino Bravo y Leonardo Favio. A los 13 años se mudó de Buenos Aires a la provincia de Jujuy, al norte del país, donde descubre su pasión por los escenarios al entrar en contacto con peñas folclóricas locales. En 1990 formó una banda de techno pop llamada Avant Press, con la que grabó varios álbumes. En 1996, Soda Stereo interpreta el tema Cybersirena en lo que sería su ante último show en Buenos Aires. Fue colaborador y amigo de Gustavo Cerati. En 1999, empieza su carrera como solista y sale a luz su primer álbum, Vital. En 1999 se encuentra como segundo guitarrista estable de la banda de Gustavo Cerati, fue trabajando en los arreglos y producción de su segundo álbum junto al ex Soda, durante la megagira del disco Bocanada. En 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a García en el puesto 79, de los 100 mejores guitarristas del rock argentino.

En 1997 moría Lady Di, princesa de Gales. Diana Spencer, princesa de Gales, murió a causa de las heridas producidas en un accidente automovilístico en el interior del túnel del Alma, en París (Francia). Su compañero sentimental, Dodi Al-Fayed,​ y el conductor del vehículo, Henri Paul, murieron en el acto, mientras que el cuarto ocupante, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, logró sobrevivir pese a sufrir heridas de gravedad.

En 1999 e producía la tragedia aérea de Lapa. El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) línea regular nacional de pasajeros protagonizaba la cuarta tragedia más grave de la historia de la aviación argentina. Fallecían en la misma 65 personas. Debía partir desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires a las 20:36 del mencionado día, con destino a la ciudad de Córdoba, llevando 98 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. A las 20:54 durante el despegue, no levantó vuelo y continuó más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la Avenida Costanera, arrastrando a un automóvil que circulaba por ella, y finalmente chocaba contra unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas. La pérdida de combustible y el gas expelido por la rotura de la planta provocaron un incendio que causó la muerte de la mayoría de los pasajeros que habían sobrevivido al choque. La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil establecía que la «causa inmediata» del accidente había sido la omisión del piloto de extender los flaps para aumentar la sustentación de la nave, más la desatención intencional de la alarma que alertaba específicamente sobre la posición inapropiada de los flaps. ​Pese a que esa alarma había sonado durante 52 segundos, los pilotos continuaron con el carreteo, dejando que la aeronave superara la velocidad V1 o velocidad de decisión, que una vez alcanzada hacía imposible abortar el despegue. El informe consideró que hubo una negligencia grave del piloto y el copiloto, fallecidos en el accidente, así como una serie de falencias por parte de la empresa. En 2005, después de casi diez años de investigaciones, varios directivos de la empresa LAPA y funcionarios de la Fuerza Aérea responsables de los controles fueron acusados penalmente y llevados a juicio. La sentencia de primera instancia fue dictada el 2 de febrero de 2010 condenando a Valerio Francisco Diehl (gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (jefe de Línea de Boeing 737-200) a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado, en tanto el resto de los acusados fue absuelto. ​Estas condenas fueron anuladas en 2014 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación por entender que se había producido la prescripción de la acción penal en razón de que los jueces habían demorado más allá de los plazos legales en llevar a juicio a los acusados,​ y esta decisión fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. 

En 2005 moría Eladia Blázquez. Fue una cantante y compositora argentina de tango, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia. Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», entre otras. Puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla «Adiós Nonino». 

En 2016 en Brasil, luego de un Processo de impeachment, era destituida Dilma Rousseff. Las acusaciones eran sobre violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa por parte de la presidenta, como sobre sospechas de su implicación en actos de corrupción en Petrobras, que fueron objeto de investigación, en el ámbito de la Operación Lava Jato. Sin embargo, hubo juristas que desestimaron la denuncia de los tres abogados, afirmando que las llamadas "pedaladas fiscales" no caracterizaban improbidad administrativa y que no existía prueba de implicación de la presidenta en crimen doloso que pudiera justificar el impedimento.  Fue apartada del gobierno durante 180 días (mientras se realizó la investigación) y el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia. La destitución, fue considerado por diferentes sectores como un denominado "golpe blando", como se le llama a estos procesos que se ejecutaron en América Latina

Te puede interesar