"La vacunación fue clave en la baja de fallecimientos e internaciones de Calamuchita"

Calamuchita 30/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Sandra Larrazabal, subdirectora del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, señala que en la medida que se avanzó con la vacunación contra el Covid-19, descendieron los fallecimientos y las internaciones por las complicaciones que genera la enfermedad.
Sandra Larrazabal1
Sandra Larrazabal se refirió al efecto de la vacunación en Calamuchita

"En la medida en que se avanzó con la vacunación, fue descendiendo no sólo la cantidad de fallecimientos, sino, además, las internaciones en Calamuchita y otros lugares adonde son derivadas las personas que sufren complicaciones por el Covid-19", señala la subdirectora del Hospital Eva Perón de Santa Rosa.

Es lunes por la mañana. En la noche previa surgió del reporte semanal que brinda el nosocomio, un dato importante: por primera ocasión, y luego de varios meses, no se reportaron fallecimientos. Explica que a esa hora de la entrevista, esperan la llegada de más vacunas para comenzar a distribuirlas en distintas poblaciones del departamento serrano. 

"La vacunación es clave"

"La vacunación es clave", reitera la profesional, quien, además de ser la subdirectora del hospital, es especialista en salud social y comunitaria, en diálogo con este sitio de noticias y la emisora Mestiza Rock. Recuerda que desde abril, todas las semanas se venían reportando fallecimientos de personas residentes en diferentes poblaciones de Calamuchita por las complicaciones que genera el coronavirus.

"En la última semana (la reportada el domingo), en el día a día, cuando íbamos recibiendo los informes, veíamos que no se registraban fallecimientos, y cuando concluyó ese periodo informado, que se toma desde el domingo al sábado, fue una alegría conocer que por primera ocasión desde el mes de abril no se habían producido decesos", señala.

"Inclusive tuvimos alguna semana con 10 personas fallecidas", se lamenta sobre el impacto de la denominada "segunda ola" de la pandemia. "Cualquiera de las vacunas que se están colocando, no solamente salvan vidas, sino que evitan que una persona contagiada deba ser internada porque hace la forma severa de la enfermedad", indica. 

La profesional, no obstante, aclara, que "como con cualquier vacuna, la cobertura no es del ciento por ciento". También sucede con el Covid-19. "Cuando se indica que brinda una protección de un 86 por ciento, estamos hablando de un porcentaje promedio, pero se está demostrando que la vacunación es efectiva, salva vidas", señala. En ese sentido, reitera la necesidad de continuar con los cuidados para evitar precisamente los contagios.

Más vacunación, menos fallecimientos

La médica señala que la inoculación generó un efecto inversamente proporcional, ya que "mientras más se avanzó" con la aplicación de la diferentes vacunas contra el Covid-19, "menos fallecimientos y menos personas graves con la enfermedad" se registraron.

La profesional, que es, además, especialista en vacunas, enfatiza que considerando que en la última semana también aumentaron los contagios con respecto a la anterior "es fundamental continuar con los cuidados, porque la pandemia sigue".

"Estamos hablando de medidas básicas como el lavado de manos, algo que siempre debe existir, no sólo ahora; el distanciamiento social y el uso de barbijo", agrega, y reitera que el virus sigue circulando, por lo que es importante adoptar dicha prevención.

Con respecto a quienes dudan en vacunarse, indica nuevamente que hay sobradas muestras de la importancia y efectividad que tiene este proceso de inoculación para mitigar los efectos de la pandemia. "Les sugiero que no tengan miedo, está demostrado lo que se está logrando", señala. Concluye manifestando que si se pretende "llegar a esa nueva normalidad de la que se habla", en la vacunación está la clave para lograrlo.

El mapa de la distribución  

El lunes es feriado en Santa Rosa de Calamuchita por celebrarse sus patronales en honor a Santa Rosa de Lima. No obstante, en el Hospital Regional, nosocomio a cargo del operativo de vacunación en el departamento, se trabaja y se espera por una nueva partida de dosis para comenzar a distribuirlas. Hasta ese momento dura la entrevista.

Llegar a los lugares más alejados, en helicóptero e inclusive a lomo de caballo, es lo que se hace para poder alcanzar a todas las personas con alguna de las vacunas. El operativo de distribución, se diseña considerando las distancias. Calamuchita tiene la particularidad no solamente de poseer poblaciones turísticas, unidas por pavimento, sino por las pequeñas localidades y parajes serranos, que no cuentan con rutas para arribar. 

El domingo por la noche, desde el nosocomio, se brindó a la prensa, en detalle, como se preparaba todo para el lunes. El objetivo: que la distribución sea ágil y que se llegue con las dosis a todos los lugares rápidamente. 

Te puede interesar