Responsabilidad social empresarial y Recursos Humanos

Negocios y Empresas 29/08/2021 Por Por Guillermo Aznar *
La responsabilidad social empresarial o corporativa es el compromiso que cada organización tiene con la sociedad. Se trata de una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generando una ventaja competitiva.
Manos Recursos Humanos
La responsabilidad social empresarial o corporativa es el compromiso con la sociedad

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, es el compromiso que tiene la organización con las personas tanto en el ámbito interna como externo. En este sentido, se rige por la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y en especial con sus trabajadores.

Las políticas y acciones de responsabilidad social empresarial traen consigo distintos beneficios para la organización. No obstante, el  éxito de un buen de una buena gestión, depende de la integración de los distintos departamentos o áreas que forman la empresa.

El área de recursos humanos cumple un rol muy importante en este desafío, como la creación de un programa de comunicación para agrupar a las distintas áreas de la organización y trabajar de manera colaborativa para llevar adelante acciones de responsabilidad social empresarial.

Este paso es clave ya que fomenta el desarrollo de la responsabilidad social corporativa como parte de la cultura de la empresa. Recursos Humanos debe tener en cuenta que a través de la Responsabilidad Social Corporativa puede recibir diversas certificaciones con las que ganará prestigio y reconocimiento para la organización, siempre y cuando cumpla con distintas normas entre ellas: lista de reconocimiento la empresa tiene la oportunidad de formar parte de nóminas de reconocimiento por su política de responsabilidad social empresarial; Imagen empresarial dentro de la construcción de imagen.

Responsalidad Social Corporativa y sus ventajas

La Responsabilidad Social Corporativa, permite a la empresa adentrarse dentro de los índices de sostenibilidad reconocido por diversas organizaciones internacionales:

Código de conducta como parte de la estrategia de acciones y comunicación. Desarrollar y fomentar un código de conducta facilitará la aplicación de las distintas etapas del plan así como cultivar las conductas sustentables fuera de la organización. 

Normas y protocolos al incorporar a diversos protocolos. Con normas o declaraciones, la organización construye una imagen y demuestra su compromiso en relación con la sustentabilidad. 

Certificados como la norma SA8000 o las IQnet SR10 y la SGE 21. Se entregan a las empresas que aplican con éxitos las medidas de responsabilidad social corporativa. 

La  Responsabilidad Social Empresarial tiene un fin humanitario. Su objetivo es que las organizaciones sean más humanas y que sus acciones estén pensadas en el bienestar de las personas y de su comunidad para así lograr esa ventaja competitiva que tanto desean. 

* Guillermo Aznar, es responsable de Grupo Alfa, Consultora en Recursos Humanos

Guillermo Aznar

Te puede interesar