Efemérides del 30 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 30/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el Día del Ferrocarril Argentino. En 1857 se producía el primer viaje de un tren en el país.
Primer Viaje en Tren
El 30 de agosto de 1857 era el primer viaje en tren de la Argentina

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Desde el 2010, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobada la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Día del Ferrocarril Argentino. Se celebra el 30 de Agosto debido a que en esta fecha, pero del año 1857, se inauguraba la primera línea de ferrocarril de nuestro país, con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, surcada por "La Porteña", una pequeña locomotora. Aunque el primer viaje inaugural se realizaría durante el mediodía del sábado 29, se adoptó el lunes 30 como "Día de los Ferrocarriles", ya que fue en dicha jornada cuando quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Día del Gestor Matriculado (en Argentina). Cada 30 de agosto, los gestores celebran su día. La fecha alusiva conmemora la implementación de la Ley Nº 7.193, que regula la actividad y que rige desde 1985.

En 1617 moría Isabel Flores, Santa Rosa de Lima.  Fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Nació en la capital de Perú. Entre los santos nacidos en América, Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. Fue proclamada excelsa patrona de Lima, Perú, en 1699. Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados: de Venezuela, Policía Nacional del Perú, la Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas Argentinas. Se indica, en un relato histórico, que en 1561 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. Una mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Dicha tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa. En la región, es patrona de Colonia Almada y Santa Rosa de Calamuchita. 

En 1972 nacía Cameron Diaz.  Actriz de cine y modelo estadounidense, saltó a la fama en la década de 1990 por sus papeles en películas como La Máscara (1994), La boda de mi mejor amigo (1997) y Loco por Mary (1998). Otras películas por las que es conocida son Los ángeles de Charlie (2000) y su secuela Los ángeles de Charlie: Al límite (2003). Fue cuatro veces nominada al premio Globo de Oro por su participación en las películas Being John Malkovich (1999), Vanilla Sky (2001), Gangs of New York (2002) y Loco por Mary (1998). En 2013, fue considerada la actriz mayor de 40 años mejor pagada en Hollywood.

En 1987 el atleta canadiense Ben Johnson se convertía en el hombre más rápido del mundo. Lograba en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 metros libres.

En 2003 moría Charles Bronson. Su nombre real era Charles Dennis Buchinsky, más conocido artíticamente como Charles Bronson. Fue un actor estadounidense de origen lituano. Interpretó especialmente el rol en sus películas de "hombre duro". Sus personajes, generalmente, eran brutales policías, justicieros, pistoleros, vigilantes o "matones".

En 2010 moría Francisco Varallo. Conocido por su seudónimo "Pancho" Varallo, fue un futbolista y entrenador argentino que se desempeñó principalmente en el puesto de delantero.​ Comenzó su carrera en Gimnasia y Esgrima de La Plata y posteriormente lo hizo en el Club Atlético Boca Juniors. Obtuvo cuatro títulos de la Primera División entre 1929 y 1935. En 1937 ganó el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) con la selección argentina. Fue el participante más joven en el primer Mundial de 1930 que se desarrolló en Uruguay, y en donde la selección anfitriona ganó la final ante el equipo argentino.

Te puede interesar