Efemérides del 29 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 29/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Abogado y el Día del Árbol en la Argentina. Un 29 de agosto nacía Juan Bautista Alberdi.
Juan Bautista Alberdi
En 1810 nacía Juan B. Alberdi

Día del Abogado (en Argentina). El Día del Abogado y la Abogada se conmemora en nuestro país el 29 de agosto de cada año en ocasión del aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

Día del Árbol (en Argentina). Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del árbol, fecha establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar especies.

Día del Gamer. Desde 2008, cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer. Si bien comenzó hace poco más de una década, tanto protagonistas como la industria de los videojuegos aprovecha para festejar los eSports, eventos exclusivos, promociones o conseguir bonus de skins u otro elemento cada vez más popular en los juegos online.

En 1810 nacía Juan Bautista Alberdi. Fue un abogado, jurista, economista, político, diplomático, pacifista, escritor y músico, autor intelectual de la Constitución argentina de 1853. Es considerado como uno de los librepensadores más influyentes del siglo 19​ y el máximo representante del liberalismo hispanoamericano, tanto por ser uno de los pioneros en el idioma español como por su grado de incursión e influencia póstuma. Tras la derrota de Juan Manuel de Rosas como consecuencia de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, de inmediato comenzó a escribir un tratado sobre la futura Constitución de la Argentina. Tras tan solo tardar apenas un par de semanas en escribirlo, publicó en mayo de ese mismo año Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Frente a un país casi despoblado, fue su principal preocupación, promoviendo la inmigración europea, especialmente del norte de ese continente. Tras asumir la presidencia de la Confederación en 1854, Justo José de Urquiza le ofreció a Alberdi el cargo de Ministro de Hacienda, pero lo rechazó. En cambio, aceptó funciones diplomáticas en Europa a partir de 1855. Urquiza le encargó la misión de obtener en Europa el reconocimiento de la Confederación Argentina bajo la nueva Constitución y evitar el reconocimiento del Estado de Buenos Aires, escindido de la Confederación, como nación independiente, misión que cumplió con éxito y que le valió el encono de Bartolomé Mitre y de Domingo Faustino Sarmiento, enfrentamiento profundizado luego por su oposición frontal a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, actitud por la que fue calificado como "traidor". Murió en París, el 19 de junio de 1884, a los 73 años.

En 1915 nacía Ingrid Bergman y fallecía en la misma fecha de 1982. Actriz sueca galardonada con tres premios Óscar. Sólo fue igualada por Meryl Streep en 2012, Frances McDormand en 2021 y solo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y cinco Globos de Oro. Fue la primera ganadora del Premio Tony.

En 1949 la Unión Soviética detonaba su primera bomba atómica. El 29 de agosto de 1949, los soviéticos detonaron su primer dispositivo nuclear en las estepas remotas de lo que ahora es Kazajistán. 

En 1958 nacía Michael Jackson. ​Fue un cantante, compositor, productor, y bailarín. Fue conocido como el rey del pop, por sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, además de su publicitada y controvertida vida personal. 

En 1959 nacía Ramón Díaz.  Exfutbolista y actual director técnico argentino nacido en La Rioja. JComo futbolista logró coronarse campeón del Mundial Sub-20 de 1979 en Japón y con River Plate fue cinco veces campeón del torneo de la Primera División de Argentina. Como entrenador se hizo acreedor con River Plate de la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997, además de lograr siete campeonatos nacionales. 

En 1995 moría Enrique Carreras. Fue un director de cine y teatro peruano-argentino que dirigió más de 100 películas. Obtuvo dos veces el Cóndor de Plata a la mejor película por Los evadidos y La valija. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958. 

En 2005 tocaba suelo en Estados Unidos el huracán Katrina. Fue un huracán de categoría 4. El mismo inundó Nueva Orleans en un 80 por ciento, causando más de 1200 muertos en dicho país. Fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue el que provocó más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia.​

En 2011 moría Pipo Mancera. José Nicolás Mancera fue un presentador de televisión, pionero en el medio e introductor del formato "ómnibus".​ Fue llamado el "Señor Televisión" gracias a su programa Sábados Circulares, el más famoso de la TV en el país durante la década de 1960.

Te puede interesar