Efemérides del 28 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 28 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día de la Ancianidad en Argentina. En 2004, las selecciones de básquet y fútbol, lograban en el mismo día la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Olímpico
Argentina, lograba en Atenas el Oro en Básquet y Fútbol

Día de la Ancianidad (en Argentina). El 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad porque en dicha fecha de 1948 Eva Perón proclamó los "Derechos de la Ancianidad" que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949.

Día del Archivero. El 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Tras la federalización de Buenos Aires en 1880, el organismo pasó a tener su nombre actual y su sede fue el edificio donde había funcionado el antiguo Congreso Nacional.

En 1749 nacía Johann Wolang von Goethe. Fue un dramaturgo, novelista, poeta y naturalista alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, al que ejerció una gran influencia y fue uno de los mayores exponentes del movimiento Sturm und Drang que dio origen al mismo.

En 1821 José de San Martín fundaba la Biblioteca Nacional de Lima. En 1821 José de San Martín fundó en Lima la Biblioteca Nacional del Perú, como consecuencia de una iniciativa de su Ministro de Guerra y de Gobierno, Bernardo de Monteagudo, mediante el "Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional" de 28 de agosto del mismo año. La saludó como: "(...) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El mismo San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca, en tanto que Monteagudo donó su biblioteca personal.

En 1945 aparecía en Buenos Aires el diario Clarín. Fue fundado el 28 de agosto de 1945, por Roberto Noble, quien había años antes ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-1939). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño «sábana» que usaban los diarios de ese entonces.

En 1947 nacía Mauro Viale. Fue un presentador de televisión, periodista y locutor argentino. Desarrolló su carrera en diferentes medios, adquiriendo celebridad en la televisión. Comenzó en la especialidad deportiva y más tarde se volcó al periodismo general. El 10 de abril de 2021, fue ingresado en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo a causa de una neumonía bilateral y síntomas de COVID-19, enfermedad en la que dio positivo tras realizarle las pruebas. Si bien en un principio estuvo en terapia intensiva, sus allegados afirmaron que pasaba a sala común al poco tiempo, pero sufrió una descompensación cardíaca y falleció el 11 de abril a los 73 años. Si bien, hacía pocos días había sido vacunado, se informó que ya estaba contagiado y no llegó a generar anticuerpos. Fue uno de los primeros comunicadores que advirtió sobre la gravedad de la pandemia y abordó en sus espacios permanentemente el tema desde el inicio de la misma.

En 1954 nacía María Rosa Yorio. Cantante, pintora y profesora de canto argentina, pionera entre las mujeres en cantar rock en Argentina. Fue corista de la legendaria banda Sui Generis, y se consagró como voz femenina de PorSuiGieco. Fue integrante en Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y siguió desde fines de la década de 1970, una destacada carrera solista en la que grabó seis álbumes entre 1980 y 1987. 

En 1962 nacía David Fincher.  Es director y productor estadounidense de cine, televisión y vídeos musicales. Fue nominado para el Óscar a mejor director por El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La red social (2010). Por esta última, ganó el Globo de Oro al mejor director y el Premio BAFTA a la mejor dirección.

En 1963 Martin Luther King conducía la marcha sobre Washington. La Marcha sobre Washington consiguió los derechos olvidados de los afroamericanos. Un año después se aprueba la Ley de Derechos Civiles y en 1965 la Ley de Derechos al Voto. El hito fue fundamental para la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

En 2004 Argentina, obtenía en los Juegos Olímpicos de Atenas, el oro en Básquet y Fútbol. El equipo obtuvo seis medallas (dos de oro y cuatro de bronce) y siete diplomas olímpicos (puestos premiados). Por primera vez desde 1952, Argentina volvía a obtener medallas de oro, luego de atravesar un período de 52 años sin lograrlo. El 28 de agosto obtenía las medallas de oro en fútbol, básquetbol y una de bronce en vela. Especialistas consideran que se trató  del día más importante del deporte argentino. En fútbol, la selección que lograba el oro estaba conformada de la siguiente manera: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández; Javier Mascherano, Cristian ‘Kily’ González, Andrés D’Alessandro, Luis González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tévez; Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa. DT: Marcelo Bielsa. Por su parte, el seleccionado de básquet, conocido como "Generación Dorada", había derrotado, nada menos que a los Estados Unidos, y en la final de Italia, logrando la primera presea dorada olímpica por por primera ocasión. La formación de Argentina en la final: Juan Ignacio Sánchez (3), Emanuel Ginóbili (16), Andrés Nocioni (7), Luis Scola (25), Rubén Wolkowyski (13), Alejandro Montecchia (17), Gabriel Fernández (1), Hugo Sconochini (2), Carlos Delfino. DT: Rubén Magnano.

Te puede interesar