Efemérides del 27 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 27/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día de la Radiodifusión en Argentina. Un 27 de agosto, se producía la primera transmisión de radio como medio de comunicación en Buenos Aires.
Imagen Radio
Es el Día de la Radiodifusión en Argentina

Día de la Radiodifusión en Argentina. El 27 de agosto de 1920, los “Locos de la Azotea”, inauguraron la radiofonía en el país con la transmisión de Parsifal, de Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. Desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizaron la primera transmisión (integral y completa) de un programa de radio. Si bien Estados Unidos intentó arrogarse el carácter de país fundador de la radiodifusión como medio masivo, esa transmisión careció de los requisitos necesarios para serlo. En primer lugar porque ocurrió en noviembre, tres meses después de la transmisión de Parsifal  y, además, porque fue un mensaje corto, con fines específicamente electorales y no tuvo continuidad.

Aquella primera transmisión marcaría el camino para que comenzaran a emitir diferentes radios. Se cumplen 101 años de aquel hecho, pero todos los 27 de agosto se lo recuerda.

En 1770 nacía Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad, llamado inclusive como la "conciencia de la modernidad". Una de sus contribuciones más controvertidas para algunos, brillante para otros, es el rol que la dialéctica juega en todo lo dado.

En 1828 Argentina y Brasil reconocían como un Estado soberano a Uruguay. El actual territorio uruguayo fue conocido durante la época colonial como Banda Oriental, e incluía parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. El 27 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin un nombre oficial. En su primera Constitución fue "Estado Oriental del Uruguay". 

En 1870 nacía Amado Nervo. Fue un poeta y escritor mexicano, cuyo nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz,  perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pero no pudo serlo de número por residir en el extranjero.

En 1883 hacía erupción el volcán Krakatoa. Fue una explosión cataclísmica que destruyó gran parte del conjunto de las islas en donde se encuentra, ocasionando la desaparición de dicho archipiélago. La mayor explosión desató una energía de 350 megatones, es decir, 23 mil veces más que la bomba de Hiroshima. Fue percibida en un 10 por ciento del planeta. Las vibraciones fueron registradas en todo el mundo.

En 1939 volaba el primer avión propulsado a reacción. Se trataba del Heinkel He178, propulsado por un motor de reacción. Siendo un diseño estrictamente experimental de la firma alemana Heinkel, voló casi dos años antes que el Gloster británico. El mismo dio origen a una nueva etapa en el desarrollo de la aviación. 

En 1991 moría Martín Karadagián. Fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, creador y protagonista del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring. Hijo de inmigrantes armenios, aprendió lucha grecorromana desde joven. Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el de campeón del mundo de lucha libre. El espectáculo era en el Luna Park. Dentro de los recordados personajes de Titanes en el Ring, se encontraban la Momia, el Caballero Rojo y Pepino el Payaso, entre otros.

En 1994 moría Roberto "Polaco" Goyeneche. Cantante argentino de tango, reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato. Se le considera uno de los intérpretes más destacados en la historia del género. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara, fue un precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y devotos de la generación de 1940. Antes de iniciar su destacada trayectoria como cantor, trabajó como chófer de colectivos, taxista y mecánico. En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina.

En 2011 el huracán Irene golpeaba la costa este de los Estados Unidos. Dicho fenómeno climático, dejaba como saldo 47 personas fallecidas, además de ocasionar daños estimados en 15.600 millones de dólares.

Te puede interesar