Comenzó la pavimentación del camino entre Corralito y la Autovía Juan B. Bustos

Corralito 25/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Será una nueva ruta pavimentada que se sumará a la zona. El miércoles comenzó la obra de asfalto de los más de 15 kilómetros entre Corralito y la Autovía Juan B. Bustos (Ruta 36). Estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
Pavimento Corralito Autovía Juan B. Bustos
Ya se pavimenta el camino entre Corralito y la Autovía Bustos

Comenzó la pavimentación del camino de más de 15 kilómetros, que une a Corralito y la Autovía Juan B. Bustos. "Hoy es un día histórico para nuestro pueblo, ya que comenzó el asfalto del camino s372, del famoso ripio, que nos une de manera directa con la autovia 36 y mejora definitivamente el transporte de la producción", publicó en su cuenta de Twiiter, el intendente de la población, José Ignacio Scotto.

Estuvieron visitando la población el miércoles, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, el secretario de Ambiente, el corralitense, Juan Carlos Scotto, y el presidente del Consorcio Caminero Único Agustin Pizzichinni. Junto al jefe comunal, estuvieron recorriendo el trayecto que se convertirá en una nueva ruta.

La obra se ejecuta en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, iniciativa basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual 50% del costo es asumido por productores y otro 50 % por el Estado.

Beneficiará, se informó desde la cartera de agricultura, de manera directa a 230 productores agrícolas y ganaderos, en una zona de 10.146 hectáreas. Por otra parte, se convertirá en una ruta que permitirá una conexión más ágil, además, con la zona turística de la región, esto es el Valle de Calamuchita, además de convertir a Corralito, en una población ubicada en un cruce de rutas.

De no tener ninguna a tener dos rutas

Hace más de 20 años, Corralito, al igual que Monte Ralo, no tenían ninguna ruta pavimentada que conectara a ambas comunidades con el resto de la zona y la provincia. Por entonces, se había conformado un Ente Intermunicipal, integrado por ambas poblaciones, además de Río Tercero y Despeñaderos.

Era intendente de la localidad, entonces, Carlos Scotto, padre del actual jefe comunal y del hoy secretario de Ambiente. El acuerdo con la Provincia, durante la administración de José Manuel de la Sota, había sido que las obras previas a la base y pavimento, fueran ejecutadas por el ente municipal, mientras que la parte final estaría a cargo del Gobierno de Córdoba. Finalmente, en el prólogo del siglo 21, llegó la ansiada ruta que conectaba no solamente a las cuatro comunidades sino que disminuía el viaje a a Córdoba en 25 kilómetros.

Muchas personas, comenzaron a utilizar el trazado vial. Y no fueron pocas quienes por primera ocasión pasaron por Corralito y Monte Ralo. La nueva ruta, además, se convertía en una vía clave para extraer la producción agrícola. De dos frecuencias diarias de colectivos entre Río Tercero, Corralito, Monte Ralo, Despeñaderos y Córdoba, se pasó a varias más. Tanto Corralito como Monte Ralo, incluso, inauguraron sus respectivas estaciones terminales de ómnibus.

La llegada de la nueva ruta pavimentada, cuya parte final de la obra se inició esta semana, transformará a la población en un cruce vial en la zona. De no tener ninguna , hace más de dos décadas, tendrá ahora dos rutas. 

Te puede interesar