Efemérides del 26 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 26/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Nacía el escritor Julio Cortazar. En 1910, nacía la Madre Teresa de Calcuta, por lo que cada 26 de agosto es el Día de la Solidaridad.
Julio Cortazar
Un 26 de agosto nacía Julio Cortazar

Día Internacional contra el Dengue. Cada 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical.

Día de la Solidaridad. Desde 1998, cada 26 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una de las mujeres que marcaría gran parte del siglo 20 por su abnegada dedicación a personas en situación de vulnerabilidad.

En 1886 nacía Ceferino Namuncurá. Fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche. Heredó el nombre de su padre, Namuncurá, como apellido. La Iglesia católica lo proclamó beato el 11 de noviembre de 2007, aunque es considerado un santo popular en Argentina desde mediados del siglo 20.

En 1906 nacía Albert Bruce Sabin. Fue un virólogo polaco nacionalizado estadounidense. creador de la vacuna contra la Poliomielitis. En un hospital de Estados Unidos observó los terribles casos de niños atacados por esta enfermedad y la estudió, descubriendo que se transmitía por vía oral. Jonas Edward Salk había encontrado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis, pero tenía el inconveniente de que era intramuscular. Sabin desarrolló una vacuna vía oral que se suministraba con un terrón de azúcar. Comenzó a aplicarse en 1957. Declinó beneficiarse económicamente con su descubrimiento. La administración de la vacuna se realiza de manera oral, en forma de gotas, motivo por el cual resulta sencilla la cobertura de la población expuesta, niños de hasta 6 años.

En 1910 nacía la Madre Teresa de Calcuta. Agnes Gonxha Bojaxhiu, su nombre secular, nació en la actual Macedonia del Norte. Fue una monja católica de origen albanés​ naturalizada india. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.  Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.​ El acto oficial de canonización se llevó a cabo en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

En 1914 nacía Julio Cortázar. Nacido en Bruselas, Bélgica, es considerado uno de los escritores más importantes de la lengua castellana. Era hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada de nuestro país en Bélgica, en donde se desempeñaba como agregado comercial. Comentaría más tarde sobre su nacimiento: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia". Cortázar contaba con cuatro años cuando él y su familia volvieron a la Argentina. Pasó el resto de su infancia en Banfield, al sur del Gran Buenos Aires. Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue un maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve. Fue también creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. En 1963 aparecería la que sería su mayor éxito editorial y por la que obtendría el reconocimiento de ser parte del denominado "boom latinoamericano": la novela Rayuela. La misma se convirtió en un clásico de la literatura. Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en 1981, en protesta contra la dictadura cívico-militar en el país,​ que lo persiguió y prohibió, algo que denunció en la prensa internacional desde su residencia en París. 

En 1974 moría Charles Lindbergh. Fue un aviador e ingeniero estadounidense. En 1927, alcanzó la condición del primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario; anteriormente una pareja de aviadores británicos (Alcock y Brown) había llegado desde Terranova hasta Irlanda en 1919, pero no hasta el continente europeo.

En 1978 Albino Luciani, era elegido como el Papa Juan Pablo I. Fue Papa desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia. El Vaticano afirmó que falleció de un infarto en su cama. No pocos señalaron que existían inconsistencias en la versión oficial, surgiendo la teoría de que fue envenenado. Pretendía ahondar en las reformas iniciadas por Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. 

En 1996 moría Alejandro Agustín Lanusse. Siendo oficial del Ejército alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe de esa fuerza. Fue de facto presidente de Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973, durante la dictadura cívico-militar autodenominada «Revolución Argentina». Durante su breve gestión, se reabrieron los comités de los partidos políticos que habían sido cerrados por Juan Carlos Onganía. Lanusse entregó el poder bajo elecciones libres, que no se realizaban hacía 21 años. Durante su gestión ocurrieron los primeros secuestros de militantes de izquierda y se produjo la Masacre de Trelew. Fue uno de los militares en retiro que cuestionó los procedimientos y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1976. En 1977 su exsecretario de Prensa, Edgardo Sajón, había sido secuestrado y asesinado. Y en diciembre de 1978 fue secuestrada y asesinada su prima hermana, Elena Angélica Holmberg por comandos de la Armada en París. Fue testigo en el Juicio a las Juntas.

En 2004 moría Laura Branigan. Fue una cantante de pop rock y actriz estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. El pico de su popularidad se dio durante la década de los ochenta. Se hizo popular con una versión de la canción "Gloria", del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy.  "Self Control" (canción del cantante italiano Raffaele Riefoli), su álbum Self Control (1984) y el tema principal del mismo título se convirtieron en un número uno internacional. Fallecería de un aneurisma a los 52 años.

Te puede interesar