Efemérides del 25 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 25/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Peluquero en Argentina. Moría en 2020, el más reconocido de los James Bond, el actor Sean Connery. Un huracán tocaba tierra en los Estados Unidos, ocasionando más de 100 muertos y millonarias pérdidas.
Sean Conery
En 1930, nacía el actor Sean Connery

Día del Peluquero. En la Argentina se celebraría por primera vez el Día del Peluquero en el año 1877, cuando festejos mediante en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros" que varios años más tarde, en 1940 durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, se designaba oficialmente al 25 de Agosto como Día del Peluquero.

En 1530 nacía Iván el Terrible. Iván IV Vasílievich fue un príncipe de Moscú y de toda Rusia (desde 1533), y primer monarca en adoptar el título de zar (desde 1547). Es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.

En 1821 el territorio de Catamarca se independizaba de Tucumán. Se declaraba la autonomía de la provincia, siendo electo como primer gobernador Nicolás Avellaneda y Tula. 

En 1900 moría Friedrich Wilhelm Nietzsche. Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo 19. Es considerado uno de los filósofos más importantes del mundo occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia. Escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. 

En 1930 nacía Sean Connery. Fue un actor y productor de cine británico, que ganó, entre otros premios, un Óscar, dos premios BAFTA, y tres Globo de Oro. Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983. Desde su juventud, Connery fue simpatizante del independentismo escocés. En reiteradas ocasiones, se manifestó partidario de la independencia política de Escocia. Falleció el 30 de octubre de 2020 a los 90 años en Nasáu, Bahamas, donde residía desde 2003. 

En 1949 nacía Gene Simmons. Chaim Witz, su nombre real, es un músico israelí-estadounidense, cantante, compositor, productor de discos, emprendedor, actor, autor y personalidad televisiva. Es el bajista y colíder de Kiss, el grupo de rock que cofundó con el cantante y guitarrista rítmico Paul Stanley a principios de los setenta.

En 1954 nacía Elvis Costello. Declan Patrick McManus, su nombre real, es un músico, cantante y compositor británico. Se inició en la escena pub rock londinense a mitad de los setenta. La revista Rolling Stone lo reconoció en el 2012 como uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, ubicándolo en el puesto 80.

En 1984 moría Truman Capote. Fue un escritor y periodista estadounidense, autor de Breakfast at Tiffany's (Desayuno en Tiffany's) (1958) y su novela-documento In Cold Blood (A sangre fría) (1966). En 2005 se realizó la película Capote, bajo la dirección de Bennet Miller. En la misma se narra el período de su vida transcurrido durante la investigación de su libro A sangre fría, sobre el asesinato de una familia en Kansas, y cómo el escritor desarrolla una estrecha relación con Perry Smith, uno de los asesinos. Tenía 59 años cuando falleció.

En 2012 moría Neil Armstrong. Fue un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. Cuando puso un pie en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969, pronunció la célebre frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

En 2017 el huracán Harvey llegaba a Texas, Estados Unidos. Lo hizo como un poderoso huracán de categoría 4, el más fuerte en ese país de Norteamérica desde 2004 . Durante días posteriores, la tormenta provoca inundaciones catastróficas, por lo que murieron 106 personas y causando $ 125 mil millones en daños.

Te puede interesar