Río Tercero, a cuatro años de ser declarado "Capital Nacional del Deportista"

Río Tercero 23/08/2021 Por Tercer Río Noticias
El 23 de agosto de 2017, el Senado de la Nación declaraba a la ciudad por ley "Capital Nacional del Deportista". El municipio publicó un video recordando ese momento.
Monumento en Río Tercero Capital Nacional del Deportista
Desde 2017, Río Tercero es la "Capital Nacional del Deportista"

Río Tercero, cuna de deportistas que trascendieron, como el caso del reciente ganador de Le Mans, José María "Pechito" López; el fubolista, Claudio "Piojo" López; el ex NBA, Pablo Prigioni; la tenista, Ivanna Madruga; el triatleta, Oscar Galíndez; la atleta, Rocío Comba, que compitió en tres juegos olímpicos y en mundiales; la nadadora, Andrea Berrino; el tenista, Gustavo "Lobito" Fernández, y la lista podría seguir porque es extensa, un 23 de agosto de 2017 era declarada por ley en el Congreso "Capital Nacional del Deportista".

En septiembre de 2013, cuando la ciudad celebraba su centenario, el entonces gobernador, José Manuel de la Sota, por un decreto, declaraba a Río Tercero "Capital Provincial del Deportista". Los riotercerenses que se han destacado, y lo siguen haciendo en diferentes disciplinas, como está señalado, son demasiados. Uno de ellos, por ejemplo, llegó a ser nombrado por el Chavo en la tradicional serie. Se trata de Miguel "Gato" Marín, arquero que es una leyenda en México, en donde falleció, figura del Cruz Azul del fútbol Azteca.

En el Paseo del Riel, parque central de la ciudad, no solamente se encuentra el monumento que recuerda a la comunidad como Capital Nacional del Deportista (foto), sino que, además, cuenta con diferentes alegorías que representan a deportistas como los citados, tal el caso de "Pechito", Ivanna; el "Piojo"; el "Lobito", y Oscar Galíndez.

Las mismas fueron obra del artista Rubén Ramonda. El "Pato", como es conocido y que vivió en diferentes lugares del mundo, además, fue el creador de las pinturas seleccionadas por la AFA para ilustrar las estampillas postales del país, cuando se cumplieron los 100 años de la FIFA. Una de ellas, muestra la secuencia del gol del "Piojo" López, con el que la selección nacional le empató en cuartos de final a Holanda, en el Mundial de 1998, en Francia.

En el monumento, en tanto, una placa lleva el nombre de los 100 deportistas destacados en distintas disciplinas. Río Tercero, tuvo su primera Fiesta de la Capital Nacional del Deportista en 2018, congregando a artistas de renombre. Además, por varios días, fue sede de diferentes actividades del deporte. Miles de personas participaron.

El municipio, en el cuarto aniversario de la declaración, publicó un video, recordando dicho hecho que es considerado histórico para la ciudad, cuando por ley era reconocida como la Capital Nacional del Deportista.

 

Te puede interesar