Efemérides del 24 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 24 de agosto de 2022 Por Tercer Río Noticias
Día del Lector en la Argentina. En el año 79 hacía erupción el Vesubio que sepultaba a Pompeya y Heculano. En el año 1899 nacía Jorge Luis Borges.
Borges
En 1899 nacía Jorge Luis Borges

Día del Lector en Argentina. Como cada 24 de agosto, se celebra el Día del Lector en conmemoración del nacimiento del escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986).

En el año 79 hacía erupción el Vesubio, destruyendo a Pompeya, Herculano y Stabia. La erupción del volcán Vesubio en el año 79 fue una de las más mortíferas de la historia de Europa. La misma fue presenciada y documentada por Plinio el Joven. Esta catástrofe alcanzó a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, que quedaron sepultadas por varias capas de ceniza volcánica y que no serían excavadas hasta el siglo 18, así como otras zonas circundantes. El total de habitantes era entre 16 mil y 20 mil personas. Los restos de cerca de 1500 personas han sido encontrados en Pompeya y Herculano, pero el total de fallecidos es desconocido.

En 1880 se enviaba un proyecto de ley al Congreso declarando a Buenos Aires capital de Argentina. El 24 de agosto de 1880, el presidente Nicolás Avellaneda presentaba un proyecto de ley por el cual se declaraba a Buenos Aires capital de la República y se la ponía bajo control directo federal; el 21 de septiembre la ley fue aprobada, y el 6 de diciembre fue promulgada por el nuevo presidente Julio Argentino Roca.

En 1899 nacía Jorge Luis Borges. Considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la universal. También fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes de forma fantástica; como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías europeas (como la griega y la nórdica), con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo 20 se debe en gran parte a su obra. Galardonado con numerosas distinciones, fue también polémico por sus posturas políticas conservadoras. La relevancia de las mismas continúa siendo causa de debate, particularmente por la posibilidad de que le hayan impedido obtener el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi 30 años. Tras pasar su infancia en Buenos Aires se mudó a Suiza con su familia en 1914, donde estudió en el Collège de Genève. La familia viajaría extensamente por Europa, incluyendo España. Tras su regreso a Argentina en 1921, Borges empezó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias ultraístas mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. A la edad de 55 años quedó casi completamente ciego; numerosos investigadores han sugerido que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación. Durante los años sesenta, su trabajo fue traducido y publicado en los Estados Unidos y en Europa. En 1961 llegó a la fama internacional al obtener el primer Premio Formentor, que recibió junto a Samuel Beckett. En 1971 ganó el Premio Jerusalén; su reputación internacional se consolidó entre estos años, ayudado por la disponibilidad de las traducciones al inglés de su obra, por el éxito de Cien años de soledad de García Márquez y por el boom latinoamericano, aunque su participación en él es relativa.​ Borges dedicó su último libro, Los conjurados, a la ciudad de Ginebra, en donde moría en 1986.​ El escritor y ensayista J. M. Coetzee dijo en su libro sobre Borges: "Él, más que nadie, renovó el lenguaje de la ficción, abriendo así el camino a una generación de novelistas hispanoamericanos".

En 1929 nacía Yaser Arafat. Fue un líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.2 Arafat pasó gran parte de su vida luchando en contra de Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres e Isaac Rabin, por sus esfuerzos a favor de la paz, y en España, junto con Isaac Rabin, el premio Principe de Asturias de cooperación internacional el 3 de septiembre del mismo año.

En 1933 nacía Alberto Olmedo. Alberto Orlando Olmedo, apodado el "Negro", nació en Rosario. Actor y humorista argentino, considerado popularmente como uno de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo del país, por su labor en la televisión, el cine y teatro. En sus filmes trabajó también haciendo una recordada dupla junto a Jorge Porcel, luego de trabajar juntos en el programa Operación Ja-Já. Luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto. Se celebran homenajes en su ciudad natal y el resto del país. En Rosario, donde nació y pasó sus primeros años, es homenajeado con una escultura de bronce. La misma hace referencia al famoso sketch que protagonizaba junto a Javier Portales (actor nacido en Tancacha), «Álvarez y Borges». 

En 1947 nacía Paulo Coelho. Novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los novelistas más leídos del mundo con más de 320 millones de libros vendidos en más de 170 países, traducidos a 83 lenguas.

En 1948 nacía Jean Michel Jarre. Compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.

En 1991 Ucrania proclamaba su independencia de la Unión Soviética. Ucrania se convirtió en un Estado independiente el 24 de agosto de 1991 tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

En 2011 moría el Chango Farías Gómez. Músico, compositor y cantante de música folklórica de Argentina y político perteneciente al peronismo. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la manera de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue director nacional de música (1989-1992) y legislador de la ciudad de Buenos Aires (2003-2007). 

Te puede interesar