Efemérides del 23 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 23/08/2021 Por Tercer Río Noticias
En 1812 se producía el Éxodo Jujeño. Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
Exodo Jujeño
En 1812 se iniciaba el "Éxodo Jujeño"

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La Conferencia General de la Unesco proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

Día del Internauta. Se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad.

En 1754 nacía Luis XVI, derrocado durante la Revolución Francesa. Fue rey de Francia y de Navarra​ entre 1774 y 1789, copríncipe de Andorra entre 1774 y 1793, y rey de los franceses​ entre 1789 y 1792.​ Fue el último monarca antes de la caída de la monarquía por la Revolución Francesa, y el último que ejerció como monarca absoluto. 

En 1812 comenzaba del Éxodo Jujeño. Fue la retirada hacia Tucumán que, cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy, que abandonó completamente la ciudad y sus campos, ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú, como una respuesta estratégica. Es considerado uno de los mayores hitos de la historia emancipadora nacional. El Éxodo Jujeño es recordado por los habitantes de Jujuy. La acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.

En 1926 moría Rodolfo Valentino, actor italo-estadounidense. Su nombre completo, Rodolfo Alfonso Raffaello Pierre Filiberto Guglielmi di Valentina d'Antonguella, fue un actor italiano afincado en Estados Unidos que protagonizó varios conocidas películas mudas que incluyen Los cuatro jinetes del Apocalipsis, El jeque, Sangre y arena, El águila y El hijo del jeque. Fue conocido en Hollywood como el Latin Lover (un título inventado para él por los magnates de Hollywood), el Gran Amante o simplemente Valentino. Tenía 31 años cuando falleció.

En 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran ejecutados. Tras haber sido condenados a ser ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos, se cumplía con esa orden. Habían sido encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, 50 años más tarde, Mitchell S. Dukakis, gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

En 1978 nacía Kobe Briant, basquetbolista estadounidense. Jugaba en la posición de escolta. Disputó veinte temporadas en la National Basketball Association (NBA), todas ellas en Los Angeles Lakers. Bryant ocupaba el cuarto lugar en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA. Falleció el 26 de enero de 2020 a los 41 años de edad en un accidente de helicóptero en la localidad californiana de Calabasas junto a otras ocho personas (incluido el piloto), y entre quienes se encontraba su hija Gianna Maria de 13 años.

En 2003 moría el periodista Enrique Sdrech. En la década del ‘40 había militado en la Juventud Socialista. Es autor de gran cantidad de crónicas. Fue durante años colaborador del diario El Mundo. Desde 1956 trabajó en el Diario Clarín y siguió de cerca los casos criminales más resonantes de Argentina. Entre 1974 y 1975, dirigió la agencia de noticias Télam. Creó la revista Pistas, desaparecida a finales de los ‘90. En esa década, varios programas de televisión lo hicieron muy popular: Identikit, Prontuario, Cámara del crimen, Investigación Sdrech; en noticieros de Canal 13 y TN. Recibió amenazas telefónicas y en 1996 balearon su casa con disparos de Itaka.

Te puede interesar