Efemérides del 22 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 22/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional y Nacional del Folclore. Nacían Raúl Lavié y Andrés Calamaro. Era sancionada en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional en 1994. Eran encontrados con vida en Chile los 33 mineros atrapados tras un derrumbe.
Día del Folclore
El 22 es el Día Mundial y Nacional del Folclore

Día Internacional y Nacional del Folclore. Como cada 22 de agosto, se conmemora el día mundial del folclore y en paralelo el día del folclore argentino. Artistas nacionales comparten qué representa para ellos esta fecha tan especial. Folclore, palabra de origen inglés (folk: pueblo y lore: acervo), que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosioncracia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser.

En 1864 se firmaba el Tratado de la Cruz Roja Internacional, o Convención de Ginebra. El Primer Convenio de Ginebra, para Aliviar la Suerte de la Condición de los Heridos de los Ejércitos en Campaña, es uno de los cuatro tratados internaciones de los Convenios de Ginebra. Define "la base sobre la que descansan las normas del derecho internacional para la protección de las víctimas durante los conflictos armados". El 22 de agosto de 1864, varios países europeos se congregaron en Ginebra, Suiza donde se firmó el Primer Convenio de Ginebra.

En 1865 nacía Juan Bautista Ambrosetti.  Etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino. se lo considera como el iniciador del estudio sobre bases científicas del folclore argentino. Su primer trabajo sobre folclore fue Materiales para el estudio del Folclore Misionero (1893). Sentó bases para el estudio etnomusicológico. En 1960 en el "Primer Congreso de Folklore", en Buenos Aires, se le confirió el título de "Padre de la Ciencia Folclórica Argentina".

En 1920 nacía Ray Bradbury. Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) ​y la novela distópica Fahrenheit (1953). 

En 1937 nacía Raúl Lavié. Raúl Alberto Peralta, más conocido por su nombre artístico Raúl Lavié, es un cantante de tango y actor argentino. Actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas; en cine, en 17 largometrajes. En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo.

En 1961 nacía Andrés Calamaro. Andrés Calamaro Masel es un cantautor, músico, compositor y productor discográfico. Es considerado uno de los iconos del rock argentino por su actuación con Los Abuelos de la Nada y su prolífica carrera como solista, así como una figura influyente del rock en español por su éxito con Los Rodríguez.​

En 1972 se producía la denominada "Masacre de Trelew". La masacre de Trelew ocurrió en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina. Fue el asesinato de 16 jóvenes peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por militares. Los sucesos tuvieron lugar en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia. El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, declarando a los crímenes de «lesa humanidad».

En 1974 nacía Agustín Pichot. Es un exjugador argentino de rugby que se desempeñó como Medio scrum. Con la Selección argentina jugó cuatro Copas del mundo y fue capitán en el Mundial de Francia 2007, donde el seleccionado argentino finalizó en el tercer puesto. Recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como mejor rugbier de la década en Argentina. Desde 2011, es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby y desde mayo de 2016 hasta mayo de 2020 fue el vicepresidente de World Rugby.

En 1994 se sancionaba en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional. El 22 de agosto de 1994 la Convención aprobó definitivamente la reforma constitucional. Introdujo nuevos derechos e instituciones y confirió al texto constitucional una legitimidad que estaba cuestionada. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para la defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Paraná (primera capital de la Confederación) y el juramento de la misma por las principales autoridades nacionales y los convencionales tuvo lugar el 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José en la provincia de Entre Ríos.

En 2010 en Atacama (Chile), eran encontrados con vida 33 mineros atrapados. El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 (UTC-4), dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días. El domingo 22 de agosto, 17 días después del accidente, los mineros fueron encontrados con vida. Comenzaron entonces las tareas para abrir un pozo suficientemente ancho para poder enviar una cápsula de rescate hasta el refugio. Tras 33 días de perforaciones interrumpidas solo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, se consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Luego de encamisar parcialmente la perforación comenzó la extracción de los mineros. 

Te puede interesar