Efemérides del 21 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 21/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Robaban en Francia a La Mona Lisa, que luego sería recuperada. Nacía Emilio Salgari, autor de reconocidas novelas de aventuras. Fallecía Daniel Rabinovich, integrante y cofundador Les Luthiers. En 1946 se convertía en ley el voto femenino en Argentina.
Daniel Rabinovich
Fallecía en 2015 Daniel Rabinovich

Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo. El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidía proclamar el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Día del Filatelista Argentino. En 1856 se puso a la venta en la provincia de Corrientes el primer sello postal argentino. Las estampillas tenían la efigie de la diosa Ceres, la diosa de la agricultura. El sello fue idea del entonces gobernador correntino Juan Pujol, quien le encargó la tarea al diseñador francés Matías Pipet.

En 1862 nacía Emilio Salgari. Escritor, marino y periodista, creador de grandes novelas de aventuras cuyos personajes más populares son el pirata Sandokan y el Corsario Negro, que alimentaron la imaginación de millones de lectores en todo el mundo. A pesar de su popularidad, Salgari casi siempre vivió “de prestado” y murió en la pobreza.

En 1891 nacía Florencio Molina Campos. Fue un dibujante y pintor argentino, conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa y del país. Sus dibujos y pinturas rememoran, con un toque humorístico, típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas S. A. I. C.

En 1911 era robada La Mona Lisa. Disfrazado de operario de mantenimiento, Vincenzo Peruggia, ex empleado del Museo del Louvre de París, roba de allí la pintura La Mona Lisa (La Gioconda), de Leonardo Da Vinci. Se abrió así una investigación que mantuvo cerrado al museo parisino durante una semana. La pintura fue recuperada dos años y cuatro meses después con la captura de Peruggia, quien adujo que solo pretendía devolver la obra de Da Vinci a “su verdadera patria”, Italia.

En 1938 nacía Kenneth «Kenny» Rogers. Cantautor y actor estadounidense, considerado una leyenda de la música country. Vendió más de 100 millones de discos en Estados Unidos, de los cuales obtuvo veinticuatro números uno, y más de cincuenta canciones en el Top 40 Country y tres Premios Grammy.

En 1946 se convertía en ley el voto femenino en la Argentina. El Senado aprobaba el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre voto femenino, que estaba vedado. El proyecto sería promulgado como ley 13.010 el 23 de septiembre de 1946. En las elecciones de 1951 las mujeres argentinas votaron por primera vez.

En 1986 nacía Usain Bolt, atleta jamaiquino. Ganó 11 títulos mundiales y 8 olímpicos como velocista. Tiene los récords mundiales en los 100 y 200 metros llanos y en carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaiquino. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en todas las categorías del atletismo.

En 2008 aprobaban la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Aerolíneas Argentinas nació en 1950. En 1990, la española Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.​ En 2009, la empresa fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino.

En 2010 moría Hugo Guerrero Marthineitz. Locutor y conductor peruano que realizó casi toda su exitosa y extensa carrera en la Argentina, donde fue reconocido como uno de los más innovadores en el medio radial.

En 2015 moría Daniel Rabinovich. Tenía 71 años. Era escribano, actor y humorista, cofundador de Les Luthiers y uno de sus miembros más populares. Actuó en siete películas y trabajó en ocho programas de televisión. En 1969 se graduó como escribano público, profesión que ejerció durante tres años. Perteneció al grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. Tocaba la guitarra, el violín e instrumentos de percusión, tales como el bombo legüero y la batería, además de instrumentos informales como el "bass-pipe a vara" o el "calephone".

Te puede interesar