Efemérides del 20 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 20/08/2021 Por Tercer Río Noticias
En 1965 nacía Fabián Gómez, actor que con su personaje, Piñón Fijo, se convirtió en un referente del entretenimiento infantil en Argentina. En 2008 se producía una tragedia aérea en Madrid, España. Moría en 2017 el actor y comediante estadounidense, Jerry Lewis.
Piñón Fijo
Un 20 de agosto nacía quien le dio vida a "Piñón Fijo", Fabián Gómez

Un 20 de agosto, nacía quien es considerado "Libertador" de Chile, Bernardo O’Higgins, quien formó parte del Ejército de los Andes, que comandó José de San Martín. En 2008, se producía una tragedia aérea en España. Nacía en 1965 Fabián Gómez, actor que le dio vida a Piñón Fijo.

En 1778 nacía Bernardo O’Higgins, prócer chileno. Fue un militar, Libertador y político chileno reconocido como uno de los «padres de la Patria de Chile» por su participación crucial en el proceso de independencia del Imperio español, tanto en la respectiva guerra como en el cargo de director supremo entre 1817 y 1823, durante el cual consolidó su inicio como nación. Formó parte del Ejército de los Andes, que comandó José de San Martín. 

En 1914 moría el Papa Pío X. Nacido como Giuseppe Melchiorre Sarto fue papa de la Iglesia católica entre agosto de 1903 y agosto de 1914. Es principalmente recordado por su fuerte oposición al modernismo teológico y por dirigir la primera codificación del derecho canónico de la historia de la Iglesia católica, que sería publicada en 1917.

En 1948 nacía el músico británico Robert Plant, de Led Zeppelin. Es un músico, compositor y productor inglés, conocido mayormente por haber sido cantante de la banda de rock Led Zeppelin desde su fundación hasta su separación en 1980. En 1982 inició su carrera solista. Robert Plant es considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia. 

En 1965 nacía Piñón Fijo, payaso y animador. Fabián Alberto Gómez, conocido como "Piñón Fijo", nació en Dean Fúnes, Córdoba. Es un payaso, actor, cantautor y conductor de televisión, dedicado al entretenimiento infantil. Comenzó en la calle, plazas, parques y paseos de diferentes ciudades turísticas. Posteriormente en Villa Carlos Paz realizó espectáculos en lugares privados, y en muchos otros escenarios y festivales del país. También trabajó en el Canal 12 de Córdoba y de allí saltó a tener un programa en Canal 13 de Buenos Aires (Ciclo infantil que inició en el año 2002 bajo el título "Piñón Fijo es mi nombre"). Fue conductor del programa televisivo Un sol para los chicos producido por UNICEF Argentina por cuatro años consecutivos, desde el 2003 hasta el 2006 inclusive y participó de numerosas campañas solidarias junto a esa institución.

En 1977 nacía Felipe Contepomi, jugador de rugby argentino. Médico deportólogo, entrenador y exjugador argentino de rugby surgido en Club Newman que se desempeñó como apertura y centro.​ Tuvo una gran trayectoria en la selección de rugby de Argentina, Los Pumas. Contepomi jugó 87 partidos para los Pumas, la Selección argentina de rugby.

En 1991 se produce un intento de golpe de Estado en la entonces Unión Soviética. El intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, también conocido como el Golpe de Agosto, fue un período de tres días comprendido entre el 19 y 21 de agosto de 1991, en el que un grupo de miembros del Gobierno y del KGB de la Unión Soviética depusieron brevemente al presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control. 

En 2008 se producía una tragedia aérea en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Un avión con 172 pasajeros sufre un accidente pocos segundos después de despegar. El avión era un McDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP. De los 172 pasajeros y tripulantes a bordo, 154 murieron y 18 sobrevivieron.

En 2017 moría Jerry Lewis, actor y comediante. Comediante, actor, cantante, productor de cine, director de cine y guionista estadounidense. Lewis era conocido por su humor de slapstick en cine, televisión, teatro y radio. De 1946 a 1956, Lewis y Dean Martin fueron socios como el popular dúo cómico Martin y Lewis. Después de ese éxito, fue una estrella en solitario en películas, programas de televisión, conciertos, grabaciones de discos y musicales. Lewis sirvió como presidente nacional de la Asociación de Distrofia Muscular y fue anfitrión de la retransmisión en vivo del fin de semana de Labor Day del The Jerry Lewis MDA Telethon durante 44 años.

Te puede interesar