Anunciaron que en 2022 habrá un Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

Río Tercero 18/08/2021 Por Tercer Río Noticias
El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022.
Anuncio Censo 2022a
Anunciaron la realización de un Censo para 2022

En 2022, se anunció que se realizará un Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en Argentina. El último relevamiento de este tipo, se había realizado en octubre de 2010. El mismo, no pudo llevarse a cabo el año pasado por la pandemia de Covid-19.

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural el miércoles, del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, destacó esa medida como "central" para conocer las "fortalezas y debilidades" del país.

Venimos de un tiempo donde el Estado fue poco cuidado y muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron más que muchas cosas se resuelven fuera del Estado", planteó el mandatario. El anuncio se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se reunió gran parte del gabinete.

Fernández sostuvo que "para el desarrollo de una sociedad y de la economía es un dato primordial saber dónde está parada, y el censo ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades".

"Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar", dijo el presidente.

Detalles del Censo

El Censo Nacional, está previsto para mayo de 2022. Fernández destacó que, después del censo, el país debe contar con los "datos más exactos posibles de lo que hoy es Argentina".  El año pasado, el nuevo relevamiento no pudo hacerse debido a la pandemia de coronavirus y las "restricciones" impuestas para mitigar los contagios, recordó.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Macos Lavagna, sostuvo que si el Estado "no puede tener conciencia de la diversidad del país, es difícil después encarar políticas particulares", al destacar algunas innovaciones del próximo censo, como el autorreconocimiento étnico y la autopercepción de la identidad de género.

"Lo más importante es poder reconocernos y saber qué representamos como país", expresó Lavagna, en declaraciones a Télam durante el acto de presentación del Comité de Operativo del Censo Nacional. 

El próximo censo incorporará la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, además de la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

Destacó, en tanto, que el Indec tiene por ley la obligación de "resguardar el secreto estadístico", además de que el organismo, apuntó, fue emitiendo resoluciones para "entablar una política de seguridad de los datos y cómo se decide quién puede tener acceso" a esos contenidos.

"Toda la información va a pasar por un filtro de encriptación, que va a permitir anonimizar la información particular de cada una de las personas y utilizar otros registros administrativos para cruzar información, lo que a su vez va a permitir validar datos y hacer otras estadísticas", completó el funcionario.

Detalló que el censo consistirá en un "cuestionario único" de 56 preguntas "dividido en dos partes" y añadió que el censista marcará en un dispositivo la geolocalización.

El operativo contará, según indicó el titular del Indec, con aproximadamente "600 mil personas", y añadió que además se "reducirán al máximo que se pueda los operativos de campo" por los riesgos sanitarios.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros funcionarios.

Los gobernadores Gustavo Bordet y Omar Gutiérrez, de Entre Ríos y Neuquén, respectivamente, también asistieron a la actividad.

El comité permitirá "articular con los organismos de Gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo", se informó en un comunicado.

Fuente: Télam y Youtube Casa Rosada

Te puede interesar