Incendios en las sierras: "Se están priorizando la vida y los bienes de los habitantes"

Incendios 18/08/2021 Por Tercer Río Noticias
“Se están priorizando la vida y los bienes de los habitantes de toda esta región que está sufriendo dos incendios que son de magnitud”, señaló a media tarde, el director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, sobre los incendios en Calamuchita y Paravachasca.
Incendio Potrero de Garay
Incendio en Potrero de Garay (Captura @Geografia_Afic)

La Provincia afectó la totalidad de los recursos disponibles para tratar de sofocar los dos incendios que se iniciaron el miércoles, en una jornada caracterizada por elevadas temperaturas y fuertes vientos , que complican la labor de los bomberos. Se trata de dos focos ígneos que se registran en los valles de Calamuchita y Paravachasca.

El primer frente se inició alrededor de las 7 en proximidades de Intiyaco, esto es en Calamuchita. El director General de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, actualizó a media tarde del miércoles, la situación que se está viviendo en el área afectada. 

“Tenemos dos incendios definidos; uno en la zona de Intiyaco y Atos Pampa y otro que empezó en San Clemente y la cabeza fue haciéndolo hacia Potrero de Garay”, explicó Concha.  “Estamos hablando de meteorología muy extrema en la jornada de hoy, con temperaturas de 34 grados y fuerte viento Norte”, agregó sobre las condiciones del tiempo.

Señaló que “tenemos gran parte de los cuarteles pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, además de los efectivos de las 5 bases del ETAC trabajando en el lugar; los 4 aviones hidrantes del Gobierno Córdoba y 2 helicópteros”.

Cabañas afectadas

El Gobierno activó los recursos pertenecientes al Ministerio de Seguridad, ”lo que incluye Secretaría de Riesgo, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil de la Provincia trabajando en ambos incendios”, consignó el director general de Protección Civil.

A media tarde se realizan las primeras evaluaciones en la zona entre San Clemente y Potrero de Garay. “Tenemos daños importantes en varias cabañas” reveló Concha, aunque explicó que “Todavía no conocemos el número exacto, pero estamos hablando de incendios de quinta y sexta generación. Y por más que se empleen todos los recursos, el riesgo es realmente importante«.

Como siempre, finalizó el titular de Defensa Civil, “se están priorizando la vida y los bienes de los habitantes de toda esta región que está sufriendo dos incendios que son de magnitud”.

Te puede interesar