Efemérides del 19 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 19/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional de la Fotografía y el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Nacía en Argentina Roberto Sánchez, conocido como "Sandro" y el músico Gustavo Santaolalla. En 1948 era creada la Universidad Tecnológica Nacional.
Sandro
Un 19 de agosto nacía Sandro

Día Internacional de la Fotografía. El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es rendir un especial homenaje a todos los profesionales de la salud y trabajadores humanitarios, que a pesar de los obstáculos, continúan realizando una hermosa labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también, a todos aquellos que han sido asesinados cumpliendo sus funciones.

En 1662 moría Blas Pascal, filósofo, matemático y físico francés.  Matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de un trastorno depresivo y una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología.

En 1845 moría el poeta José Rivera Indarte. Fue un poeta y periodista argentino, nacido en Córdoba. Se dedicó al periodismo, fundando con Gregorio Vélez el periódico El Imparcial, que defendía enérgicamente las posturas del Partido Federal y especialmente de su jefe, el general Juan Manuel de Rosas. Tras el asesinato de Facundo Quiroga y el ascenso de Rosas al gobierno, lanzó una Oda a Rosas que pegó en varias esquinas de la ciudad, encabezado por una mazorca (maíz) que representaba a Rosas, usando una analogía respecto al cabello rubio del gobernador y su color de tez rubicundo. Pasó dos años en los Estados Unidos, primeramente en Salem (Massachusetts) y luego en Nueva York, donde fue protegido por el embajador bonaerense Carlos María de Alvear. En 1838 pasó a Río de Janeiro y a Montevideo. Allí se mostró como un fanático enemigo de Rosas. Se exilió en Brasil, falleciendo en Santa Catarina. El Teatro del Libertador en Córdoba, tendría también su nombre.

En 1945 nacía el músico Ian Gillan, de Deep Purple. Ian Gillan es un cantante y compositor británico conocido principalmente por ser el vocalista de Deep Purple. Es conocido por su poderosa y amplia voz para cantar, en particular sus agudos gritos de banshee. Después de un breve periodo alejado de la industria musical, retomó su carrera en solitario con los proyectos Ian Gillan Band y Gillan, antes de ingresar como vocalista de Black Sabbath durante un año. En 1984 volvió a reunirse con Deep Purple, aunque fue despedido en 1989. Volvió a la banda en 1992 y desde entonces ha permanecido en la misma. 

En 1945 nacía Roberto Sánchez, "Sandro". Cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano. Fue empleado metalúrgico, aprendiz de joyero y vendedor de damajuanas de vino con su padre. En 1960 formó su primer grupo llamado Trío Azul; luego uno de los integrantes abandona el grupo y éste se convierte en el dúo Los Caribes -disuelto al poco tiempo- por lo cual Sandro comienza su carrera solista. A lo largo de su carrera, editó más de 25 discos. Desde 2001 Sandro comenzó a sufrir graves problemas físicos que lo llevaron a suspender algunas presentaciones y a permanecer internado por cortos períodos. Esto no haría que el cantautor se alejara de la música. A pesar de todo continuaría cantando. Tras estar 45 días internado en Mendoza por un doble trasplante de pulmón y corazón y luego de recibir distintas operaciones, el lunes 4 de enero de 2010  fallecía a los 64 años. Diferentes artistas del rock nacional argentino, años antes, habían editado un denominado "Tributo a Sandro", en donde cantaron varios de sus temas más difundidos y conocidos. Conocido también como el "Gitano", trascendió las fronteras de la Argentina, siendo reconocido en el exterior. Es ampliamente considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje.

En 1946 nacía Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense. Fue el 42.º presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Antes se desempeñó como gobernador de Arkansas y como fiscal general de Arkansas (1977-1979). Miembro del Partido Demócrata, Clinton fue conocido como un Nuevo Demócrata, y muchas de sus políticas reflejaron una filosofía política centrista de "Tercera Vía". Es el esposo de la exsecretaria de Estado, exsenadora de los Estados Unidos y dos veces candidata a la presidencia, Hillary Clinton.

En 1948 se creaba la Universidad Tecnológica Nacional. Universidad pública nacional, continuación de la Universidad Obrera Nacional. Es la única del país con una organización federal y cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. En 1946, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y debido a la creciente industrialización del país se fundaban escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de operarios. Sin embargo, los alumnos egresados no tenían prácticamente posibilidad alguna de terminar la enseñanza secundaria, debido a las innumerables pruebas de equivalencias que se les solicitaba. Se comenzó a pensar en implementar un ciclo superior. Este llevaría el nombre de Universidad Obrera Nacional y tendría por objeto formar ingenieros de fábrica, capacitados para crear procesos de producción. En 1948 se creaba la Universidad Obrera Nacional (UON). En 1952 el Ejecutivo reglamentaba la citada ley y le confería a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento. En 1955 la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu implementaba una política de desfinanciamiento y postergación de la UON. Los estudiantes reclamaron la misma organización y reconocimiento que las demás universidades del país, y comenzaron a denominarla Universidad Tecnológica Nacional. Durante el gobierno de Arturo Frondizi, adoptó de manera oficial la denominación de "Universidad Tecnológica Nacional". Fue a través de la sanción de la Ley 14 855 del 14 de octubre de 1959 que le otorgó su nueva autonomía. 

En 1951 nacía Gustavo Santaolalla, compositor y guitarrista argentino. Ganador en dos oportunidades del Premio Oscar por su labor de compositor musical.  En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, una de las pioneras del rock nacional.  su álbum Santaolalla (1982) fue elegido en el puesto 86 de los 100 mejores álbumes de rock argentino por la Rolling Stone Argentina en 2007. Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía 16 años. Como consecuencia de la censura y las limitaciones artísticas durante la dictadura cívico-militar, emigró en 1978 a Los Ángeles. En sus periódicos viajes a la Argentina, produjo el exitoso álbum de León Gieco Pensar en nada (1980) y editó su primer álbum solista, titulado simplemente Santaolalla, cuyo corte de difusión fue "Ando rodando", que se convirtió en un notable éxito de difusión en las radios. En los años noventa, Santaolalla se volvió un apellido clave durante la explosión del rock latino de aquel momento, siendo productor musical de importantes bandas y artistas del continente como Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, Fobia, Molotov, Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, La Vela Puerca, Árbol, Puya, entre otros. Se dedicaría de lleno a la producción de bandas sonoras de películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta. Con la parte instrumental de la banda sonora de la película Secreto en la Montaña, ganó el Oscar en 2006. Por Babel recibió el Oscar por segunda vez consecutiva en 2007. 

En 1965 nacía Diego Frenkel, músico de rock argentino. Cantante, músico y compositor de rock argentino. Desde 1989 hasta el año 2009, lideró el grupo pop rock, La Portuaria. En 1984 y cuando contaba con 19 años, Frenkel dio sus primeros pasos en la música a través de Clap. Tras la separación de dicha banda, Frenkel junto a otros músicos de la agrupación conforman la primera formación de La Portuaria. La Portuaria editó cuatro discos hasta 1996, cuando anunciaron su separación. De esta manera, Frenkel da inicio a su etapa solista. En 2000, Frenkel y sus compañeros vuelven a reagrupar a La Portuaria. En esa segunda etapa, la banda editó cinco álbumes de estudio y en 2010 deciden nuevamente ponerle un punto final al proyecto.

En 1977 moría Groucho Marx, actor estadounidense. Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx fue  fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx. Es considerado el cómico más influyente de todos los tiempos, siendo sus frases, a pesar del paso del tiempo, destacadas en la cultura pop por generaciones, incluso en la época actual.

En 2016 moría Rogelio García Lupo.​ Periodista de investigación e historiador argentino.​Se desempeñó como periodista en medios de Argentina y América Latina. Fue cofundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina; del Semanario de la CGT y autor de numerosos artículos y libros.  

En 2016 moría Horacio Salgán, pianista, compositor y director de orquesta argentino. Es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia". Formó dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío, uno de los hitos de la historia del tango y el Quinteto Real, que formaron en la década de 1960 junto a otras grandes figuras, como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo). Entre sus obras se destaca el conocido tango A fuego lento. En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante, máximo reconocimiento de la Fundación Konex, por su lugar en la Música Popular.

Te puede interesar