Efemérides del 17 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 17/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Moría el Libertador José de San Martín. Nacían los actores, Robert de Niro y Sean Penn, el tenista, Guillermo Vilas, el piloto Nelson Piquet, y el músico, Ricardo Mollo.
José de San Martín
En 1850 moría José de San Martín

Se recuerda el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

En 1850 moría el Gral. José Francisco de San Martín, en Boulogne sur Mer. José Francisco de San Martín y Matorras, había nacido en Yapeyú, Corrientes. Desde muy pequeño, con su familia emigraron a Europa, en donde emprendió la carrera militar. Es uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú y es considerado con el venezolano, Simón Bolivar, Libertadores de América. Hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia, España. Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, retornó a Buenos Aires. Allí se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), cuyo bautismo de fuego fue en el combate de San Lorenzo. ​Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto. Tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera y lideró la emancipación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.  Atacó luego al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera militar luego de la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió a Europa, en donde murió el 17 de agosto de 1850. En Argentina se lo reconoce como el "Padre de la Patria"​ y el "Libertador",​ considerado el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú se lo recuerda como el "Fundador de la Libertad del Perú", el "Fundador de la República", el "Generalísimo de las Armas" y el "Protector" del país. ​El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.

En 1913 nacía Oscar Alfredo Gálvez, piloto de Turismo Carretera. Fue uno de los pilotos argentinos más laureados, junto a su hermano menor Juan Gálvez. Obtuvo cinco títulos de Turismo Carretera y 43 victorias, destacándose siete en el Gran Premio Argentino. Además logró cinco victorias en Grandes Premios de monopostos.

En 1922 moría Belisario Roldán, notable orador, poeta y autor teatral. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1889 y se doctoró en Jurisprudencia en 1896. Militó en las filas de la Unión Cívica Nacional y fue elegido diputado nacional en 1902. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fue un gran orador: en 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: "Padre nuestro que estás en el bronce".

En 1943 nacía Robert De Niro, actor estadounidense. Robert Anthony De Niro, es un actor, director y productor de cine estadounidense. Ganador de dos premios Óscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El padrino, Parte II. Es ampliamente conocido por sus papeles de gánster y de personajes conflictivos y turbulentos, destacando sus múltiples colaboraciones con el director Martin Scorsese, y por sus primeros trabajos con el director Brian De Palma. Durante su carrera ha interpretado a personajes de toda clase de géneros, así como de terror, drama e incluso de comedia. 

En 1952 nacía Guillermo Vilas, tenista argentino. Ganador de 62 torneos de ATP, cuatro de los cuales fueron torneos de Grand Slam: Roland Garros 1977, el Abierto de Estados Unidos 1977, el Abierto de Australia 1978, y el mismo en 1979, además del Masters 1974 y seis Grand Prix Championship (actualmente Masters 1000): dos Masters de Montecarlo (1976 y 1982), dos Masters de Canadá (1974 y 1976), un Masters de Hamburgo (1978) y un Masters de Roma (1980). También alcanzó otras tres veces la final de Roland Garros, y una vez del Abierto de Australia. El único Grand Slam que no pudo ganar fue Wimbledon en el cual logró llegar a los cuartos de final en 1975 y 1976. Posee el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados en 1977; además del récord de mayor cantidad de títulos ganados (16) en una sola temporada y el récord de  partidos ganados de forma consecutiva con 46 victorias y el único en ganar torneos ATP en cuatro continentes.

En 1952 nacía Nelson Piquet, piloto de Fórmula Uno. Nelson Piquet Souto Maior,  nació en Río de Janeiro, Brasil. Es uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos mundiales en 1981, 1983 y 1987, finalizado segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. El piloto logró 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions en dicho certamen, compitiendo para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton. En el año 1983 se convertiría en el primer piloto de Fórmula 1 en proclamarse campeón al comando de un monoplaza equipado con un impulsor turboalimentado, siendo este un Brabham-BMW.

En 1957 nacía Ricardo Mollo, cantante y guitarrista argentino. Fue guitarrista de MAM en los '70 y los '80,​ de Sumo también en los '80, actualmente es el guitarrista, vocalista y líder de Divididos. En la edición argentina de la revista Rolling Stone del mes de septiembre de 2012, Ricardo Mollo ocupó la segunda posición en el ranking de Los 100 mejores guitarristas del rock argentino, después de Pappo y antes de David Lebón. Ha producido discos de Divididos, Sumo, Científicos del Palo, Cuca, León Gieco, Almafuerte, MAM, Cienfuegos y Érica García. También produjo y participó como músico invitado junto a Charly García, Pappo, David Lebón, Gustavo Cerati, Los Piojos, Kapanga, Las Pelotas, La Renga, Luis Alberto Spinetta y Pez, entre otros.

En 2017 en Barcelona y Cambrils (España) se producen sendos atentados terroristas. Se desarrollaron en las ciudades de Barcelona y Cambrils, en Cataluña. Se iniciaron el 17 de agosto de 2017 en el paseo de Las Ramblas de Barcelona donde, en torno a las 17 se cometió un atropello masivo con una furgoneta blanca. El Estado Islámico reivindicó el atentado mediante la agencia de noticias Amaq. En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos. Horas después del ataque de Barcelona, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco terroristas fueron abatidos tras intentar eludir un control policial y atropellar a seis personas, tres de ellas policías.​ Una séptima persona fue herida en la cara por ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido. Una de las mujeres apuñaladas en Cambrils murió horas después.

Te puede interesar