Efemérides del 16 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 16 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
En 1869 se producía la "Batalla de Acosta Ñu", combatiendo en la misma unos 3.500 niños de Paraguay. En 1958 nacía Madonna. En 1977 moría Elvis Presley.
Niños Paraguay
En 1869 se producía la "Batalla de Acosta Ñu", muriendo 3.300 niños paraguayos

Día Mundial de la Esquizofrenia. La esquizofrenia es una afección que desde siempre captó la atención de la ciencia y medicina para buscar curas alternativas, y de hecho, cada 16 de agosto se conmemora su Día de concientización e inclusión. 

En 1869 se producía la "Batalla de Acosta Ñu" o "Batalla de los Niños" en Paraguay. Fueron 3.500 niños paraguayos enfrentando a 20 mil hombres en la Guerra de la Triple Alianza. Por la masacre producida, se conmemora cada 16 de agosto el "Día del niño" en Paraguay. Se estima que unos 3.300 pequeños perdieron la vida en ese combate.  Niños vestidos de adultos, junto a ancianos y mujeres, se enfrentaron a las tropas de Pedro II del Brasil. Los niños y sus madres eran masacrados. En conmemoración de ese cruento episodio se instauró el 16 de agosto como el Día del Niño Paraguayo, habilitando muchas celebraciones de orden cívico y religioso en el monumento destinado a dicha conmemoración. En 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y Asunción ocupada por los aliados. Francisco Solano López se rehusaba a rendirse, prometiendo continuar luchando hasta el fin. El comandante brasileño, Luis Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias, sugería que la guerra estaba militarmente cerrada, pero Pedro II, emperador brasileño, exigía la rendición de Solano López. El duque se apartaba por motivos de salud y era sustituido por el yerno del emperador, Luis Filipe Gastão de Orléans, el conde d’Eu. Bajo el nuevo comando, el Ejército brasileño continuaba la campaña en el Paraguay hasta matar a López en 1870. Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos, capturados o degollados, debieron pelear niños, mujeres y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Triple Alianza. Algunos niños lucharon con pinturas en la cara a partir del hollín de los utensilios.​ Ya en los Combates de Lomas Valentinas y Piribebuy el ejército enemigo no había perdonado la vida de menores, por lo tanto, y en vistas de que no había esperanzas de que se respetase la vida de cualquier paraguayo, muchos preferían pelear antes que rendirse. La Guerra de la Triple Alianza, denominada "Guerra de la Triple Infamia" por algunos historiadores, enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay. Dicha guerra fue rechazada por diferentes personalidades en Argentina, de diferentes pensamientos, como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Felipe Varela, entre otros, además de la impopularidad del presidente de entonces, Bartolomé Mitre. Trabajadores correntinos, por ejemplo,  se negaron a construir embarcaciones para las tropas aliadas. La guerra, que duró cinco años, le costó al Paraguay que su población resultara diezmada, arrasado su territorio y su industria. La "Batalla de Acosta Ñu", también denominada "Batalla de los Niños" es considerada como uno de los hechos más trágicos en la historia de las guerras en el mundo.

En 1954 nacía James Cameron. Es un director, guionista, productor de cine, editor de cine, ingeniero, filántropo y explorador marino canadiense. Produjo y dirigió Terminator (1984). Su popularidad le llevó a ser contratado como guionista y director de un proyecto de mayor presupuesto, Aliens: El regreso (1986). Siguió gozando del favor de crítica y público con Terminator 2: el juicio final (1991), alabada por sus efectos especiales. Su proyecto más ambicioso y exitoso, Titanic (1997), se convirtió en la película con más recaudación de la historia y por la que fue ganador a tres premios Óscar, a mejor película, mejor director y mejor montaje. Después de Titanic, trabajó en su siguiente largometraje durante diez años, Avatar (2009), película épica de ciencia ficción que supuso un hito en el desarrollo del cine 3D, por la que fue nominado a otros tres premios Óscar.

En 1958 nacía Veronica Ciccone, más conocida como Madonna. Cantante y actriz.  Con más de 300 millones de producciones musicales, estableció el récord mundial de "la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos", incluido en el Guinness de los récords.​ Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo 20, y la tercera con mayores ventas en EE.UU (detrás de Barbra Streisand y Mariah Carey) con 64.5 millones de álbumes certificados.9​ En el Reino Unido, es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones para junio de 2012.

En 1959 nacía José Luis Clerc. Tenista argentino. Brilló a comienzos de la década de 1980, cuando alcanzó el puesto número 4 del ranking mundial. Se destacó más que nada en superficies lentas, llegando dos veces a semifinales del Abierto de Francia en 1981 y 1982. Participó de la Tennis Masters Cup en cuatro oportunidades entre 1980 y 1983, alcanzando los cuartos de final en 1982. Es el octavo jugador de la historia con más títulos sobre arcilla con 21, también el noveno jugador de la historia con más victorias sobre arcilla.

En 1977 moría Elvis Presley. Fue uno de los cantantes estadounidenses e iconos más populares del siglo 20, conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como "El Rey del Rock and Roll". Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. 

En 2006 moría Alfredo Stroessner. Fue un militar, político paraguayo y dictador quien lideró su país como Presidente de la República bajo un Gobierno de facto desde el 15 de agosto de 1954 hasta que un Golpe de Estado Militar lo derrocó el 3 de febrero de 1989. Su Gobierno de facto de casi treinta y cinco años de duración y que recibe la denominación de Stronismo, fue el más largo período en que una sola persona ha detentado la Jefatura de Estado y Gobierno de un país de América del Sur continuamente.

En 2012 Ecuador le otorgaba asilo político a Julian Assange. El gobierno de Ecuador, que entonces era presidido por Rafael Correa, anunciaba oficialmente que concedía el asilo político a Julian Assange, creador del sitio Wlkileads. Assange se encontraba refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. El canciller, Ricardo Patiño, informaba de que la decisión se sustentaba en el derecho internacional y porque se consideraba que la vida del australiano corría peligro si era finalmente extraditado a Estados Unidos. El 11 de abril de 2019, tras el anuncio oficial del presidente Lenín Moreno, Ecuador dejaba de darle asilo a Assange y le retiraba la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida en 2017. Era inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador , en respuesta a la petición de extradición estadounidense. Assange permanece detenido en una prisión de máxima seguridad del Reino Unido.

En 2016 moría João Havelange. Dirigente futbolístico brasileño. Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, fue presidente de la FIFA durante 24 años (desde 1974 hasta 1998). Fue acusado de diferentes actos ilegales, entre los que figuran tráfico ilegal de armas, obtener rentas del tráfico de drogas, y cobro de pagos ilegales. Por estos hechos fue interpelado e interrogado por el parlamento de su país. En abril de 2013, Havelange dimitió como presidente honorario de la FIFA después de que el comité de ética de este organismo concluyera que recibió sobornos durante su etapa como presidente en el llamado escándalo ISL.

En 2018 moría Aretha Franklin. Cantante estadounidense. Nacida en Memphis, el 25 de marzo de 1942, fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), fue la máxima exponente de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Te puede interesar