Efemérides del 15 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 15/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Un 15 de agosto nacía Napoleón Bonaparte. Se abría al tránsito marítimo, el Canal de Panamá. Nacía el músico Tránsito Cocomarola. India lograba su independencia. Se creaba la Federación Agraria Argentina.
Napoleón Bonaparte
Un 15 de agosto nacía Napoleón Bonaparte

Un 15 de agosto, además de la Independencia de la India y la apertura al tránsito marítimo en el Canal de Panamá, se generaban otros hechos que tienen relación con personajes reconocidos, tanto en el mundo como en la Argentina.

En 1769 nacía Napoleón Bonaparte. Fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Tras su derrota en la batalla de las Naciones, en octubre de 1813, abdicó. Regresó a Francia y al poder durante el periodo conocido como los Cien Días y fue derrotado para siempre en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, cuando fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde falleció.

En 1884 se aprobaba el método Pasteur de curación de la rabia. En París, la Academia de Medicina aprobaba el método Pasteur de curación de la rabia. El mismo consistía en vacunar al paciente de la rabia como forma de defensa ante esta. Este método estudiado con animales en su laboratorio fue aceptado el 15 de Agosto de 1884 por la Academia de Medicina aunque no fue hasta 6 de Julio de 1885 que no pudo probarlo con un humano.

En 912 era creada la Federación Agraria Argentina. La Federación Agraria Argentina (FAA) fue fundada el 15 de agosto de 1912 en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Su primer presidente fue Antonio Noguera, en tanto que el abogado Francisco Netri, líder del Grito de Alcorta, fue quien inspiró su creación. Uno de los presidentes de la FAA, fue oriundo de Tercero Arriba, Humberto Antonio Volando. Nacido en James Craik, se crió en el campo familiar de Pampayasta. 

En 1914 se abría oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo. Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación terrestre, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata​ entre el Atlántico y Pacífico, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,​ impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Cruzar el canal, insume de ocho a 10 horas.

En 1918 nacía Tránsito Cocomarola, músico y folclorista argentino. Mario del Tránsito Cocomarola, nacía en San Cosme, Corrientes. Es una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno". En el año 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte. Falleció el 19 de septiembre de 1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278, se instituyó esa fecha como "Día del Chamamé".

En 1921 nacía Amalia Lacroze de Fortabat, empresaria argentina. María Amalia Sara Lacroze Reyes  fue una empresaria  y coleccionista de arte. Era casada en segundas nupcias con el empresario Alfredo Fortabat. Fortabat y Lacroze se casaron en junio de 1955 en el Registro Civil de Buenos Aires, convirtiéndose en la sexta pareja argentina divorciada en contraer matrimonio en segundas nupcias. Lacroze era el fundador de la compañía cementera Loma Negra. El 19 de enero de 1976 Alfredo Fortabat falleció a los 81 años. Tras un reclamo judicial iniciado el 3 de febrero por Lacroze, ella heredó sus bienes​ en una suma millonaria. En tan solo tres días Lacroze pasó a ocupar directamente el cargo de presidente de Loma Negra.  Murió de causas naturales el 18 de febrero de 2012 a los 90 años. El entonces diputado Alfonso Prat Gay fue designado por la familia como albacea de la fortuna de la empresaria. El 12 de febrero, apenas seis días antes de su deceso, se había iniciado en Tandil un juicio por crímenes de lesa humanidad donde se trataba la causa por la desaparición y muerte del abogado Carlos Moreno, en la cual Lacroze de Fortabat, estaba involucrada. Como directora de Loma Negra durante casi treinta años, triplicó el patrimonio de la compañía y fue declarada la mujer más rica del país. 

En 1947 India se independizaba del Reino Unido. La independencia de la India consistió en revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1947, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial.  La independencia finalmente se lograba el 15 de agosto de 1947.

En 1972 nacía Ben Affleck, actor estadounidense. Benjamin Géza Affleck-Boldt, su nombre completo, es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Apoyado por su madre, inició su carrera como actor infantil de documentales educativos y después apareciendo en varias películas dirigidas por Kevin Smith, entre estas Mallrats (1995) y Chasing Amy (1997). Comenzó a ganar notoriedad dentro de la industria del cine tras protagonizar y escribir el guion de Good Will Hunting (1997), película que obtuvo la aclamación crítica y le valió, entre otros premios, el Óscar al mejor guion original. Protagonizó, dirigió y produjo Argo (2012), que se convirtió en un éxito tanto en crítica como taquilla y ganó el Oscar a la mejor película, basa en una historia real.

En 2008 en Paraguay, el exobispo Fernando Lugo asumía la presidencia. Es un político, obispo católico reducido al estado laical y sociólogo paraguayo. Fue el 48.° presidente de la República del Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril de ese mismo año, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido a través de un controvertido juicio político en el marco de una crisis política, denominado, como sucedió en otros países, "golpe blando", ya sin la intervención de las fuerzas armas, pero con sectores de poder y los medios. Su victoria había terminado con más de 60 años del Partido Colorado.

Te puede interesar