Efemérides del 14 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 14/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Cerealista. En 1901, un aparato construido por el hombre volaba por unos 90 metros, siendo el antecedente de la aviación. Nacía el músico Adolfo Ávalos.
Primer Vuelo
Un aparato construido por el hombre volaba por 90 metros

Día del Cerealista.  Un día como hoy se celebra el Día del Cerealista, en recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, y se recuerda la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En 1865 se inauguraba el Ferrocarril del Sud. El Ferrocarril del Sud fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Realizaba su primer viaje al interior. Después de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.

En 1901 un aparato construido por los hermanos Wright se eleva a 12 metros y recorre unos 90 metros.  Se convirtió en el primer vuelo de un aparato construido en los Estados Unidos. Wilbur y Orville Wright son considerados pioneros dentro de la aviación, ya que el 17 de diciembre de 1903 lograron el primer vuelo a motor prolongado. No tenían ningún estudio especializado, y manejaban un negocio de reparación de bicicletas. Gracias a los ingresos que generaban, financiaban sus investigaciones. Centraron las mismas en el control del artefacto volador. Se dieron cuenta que el control de su máquina voladora no dependía del balanceo del piloto sino de una serie de superficies que se movían o retorcían modificando el flujo de aire alrededor de la máquina.

En 1903 nacía el novelista Eduardo Mallea. Fue un escritor y diplomático argentino. En 1916 escribía sus primeros relatos y publicaba en 1920 el primer cuento La Amazona. Tres años después, el diario La Nación le publicó Sonata de soledad. En 1926 aparecerán los Cuentos para una inglesa desesperada y un año después abandona los estudios de abogacía, ingresando a la redacción de La Nación, donde sería por muchos años el director del suplemento literario. La Revista de Occidente le publica en 1932 la novela La angustia. En 1936 se editaba La ciudad junto al río inmóvil y en 1937 la editorial Sur publicaba en Buenos Aires su obra más importante como ensayo de la realidad social y espiritual del país: Historia de una pasión argentina. 

En 1914 nacía Adolfo Abalos, músico argentino. Pianista y compositor folclórico, figura fundamental en la interpretación pianística del folclore. Era multinstrumentista y sus composiciones ya son verdaderos clásicos de la música argentina y forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina. Fue un artista con una trayectoria muy extensa como solista, siendo el creador, el compositor y el director musical del grupo Los Hermanos Ábalos, que formó con sus hermanos a quienes les enseñó a ejecutar los instrumentos que tocaban como el bombo, la caja, la guitarra, el charango, la quena y el piano. Es autor y armonizó al estilo popular el repertorio musical de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género. La mayoría de sus composiciones, que ya eran numerosas antes de crear el grupo Los Hermanos Abalos.

En 1956 moría Bertolt Brecht, poeta, director teatral y dramaturgo alemán. Fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo xx, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico. En la segunda mitad de la década de los años 1920, Brecht se había transformado en un comunista convencido, que también buscaba objetivos políticos con sus obras. Con 29 años publicó su primera colección de poemas, y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra en la que critica el orden burgués. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst. A sus veintinueve años publicó su primera colección de poemas, Devocionario doméstico, y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill. Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro. Hitler se hace con el poder. A comienzos de 1933, la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero —un día después del incendio del Reichstag— Brecht y Helene Weigel con su familia y amigos abandonan Berlín y huyen a través de Praga, Viena y Zúrich a Skovsbostrand, cerca de Svendborg, en Dinamarca. En mayo de 1933, varios libros suyos fueron quemados por los nacionalsocialistas.

En 1959 nacía Earvin "Magic" Johnson, ex basquetbolista estadounidense. Es considerado uno de los mejores de la historia. Jugó en Los Angeles Lakers de la NBA desde 1979 hasta 1991, tiempo en que publicó que había contraído SIDA, abandonando el deporte profesional para combatirlo, salvo por un breve período en 1996. Johnson formó parte del Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el combinado norteamericano se hizo con el oro. En 1996, un grupo de miembros de medios de comunicación, exjugadores, entrenadores y mánagers generales, lo nombró como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

En 1988 moría Enzo Ferrari, constructor de autos y piloto italiano. Fue un piloto de automovilismo y empresario italiano, fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles que llevaría su apellido. Enzo Ferrari recibió el galardón de Cavalieri por sus méritos deportivos en 1924 y siguió obteniendo honores de su patria: Commendatore en 1927, Cavalieri di Lavoro en 1952.  Bajo su dirección (1947-88) Ferrari ganó más de 5.000 carreras en todas las categorías y obtuvo 25 títulos de Campeonatos Mundiales.

En 2014 moría Mariana Briski, actriz argentina. Fue una actriz, comediante, productora, guionista y directora teatral argentina. Era sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski. Había nacido en Córdoba en 1965. Saltó a la fama con dos programas televisivos de humor absurdo que muy pronto se volvieron legendarios: De la cabeza, luego Chachachá. Después de Chachachá estuvo en Magazine for fai, de Mex Urtizberea, como directora de actores. Debutaría, además, como la doctora Marisol Columpio en Resumiendo, en Canal 7.

 

Te puede interesar