Efemérides del 13 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 13/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional de los Zurdos y el del Clarinetista. Un 13 de agosto nacía Fidel Castro, el director Alfred Hitchcock y Carlitos Balá. Fallecía Hugo del Carril. Comenzaba a construirse el Muro de Berlín.
Hugo Del Carril
Fallecía Hugo del Carril

Día Internacional de los Zurdos. Este 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo que tiene el objetivo de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades con las que se encuentran las personas zurdas en medio de una sociedad que es diestra en su mayoría.

Día Internacional del Clarinetista. Cada año se celebra el Día Mundial del Clarinetista para conmemorar el nacimiento de su inventor, Johann Christoph Denner, en 1655. Denner (1655-1707) fue el inventor del clarinete en el año 1698, y desarrolló un instrumento llamado “chalumeau”.

En 1868 un terremoto y maremoto sacudía a Arica. Su epicentro fue frente a las costas de Arica, entonces capital de la Provincia de mismo nombre, Perú (actual capital de la Región de Arica y Parinacota, Chile). Se estima que liberó una energía equivalente a un sismo de 9,0 Mw. Asoló a gran parte del sur del Perú, en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay, Arica e Iquique (actualmente en Chile). El sismo, además, fue percibido de forma distinta entre Lambayeque por el norte y Valdivia por el sur, e incluso impactó hasta Cochabamba en Bolivia. Seguido al movimiento principal, un tsunami arrasó las costas peruanas entre Pisco e Iquique y cruzó el océano Pacífico, llegando incluso a California, las islas Hawái, las Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

En 1899 nacía Alfred Hitchcock, cineasta británico. Fue un director de cine, productor y guionista británico. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico, tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra. Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939. Dirigió más de 50 películas a lo largo de seis décadas. Las películas realizadas y producidas por él, a partir de 1954 son, en general, consideradas como sus principales obras maestras: Psicosis (1960), con Anthony Perkins y Janet Leigh, uno de los principales éxitos comerciales de su carrera, y el filme  Los pájaros (1963). Psicosis y Los pájaros son particularmente destacables por su banda sonora no habitual.  El 29 de abril de 1980, fallecía a los 80 años.

En 1925 nacía Carlitos Balá, actor cómico argentino. Carlos Salim Balaá, así su nombre real, se hizo famoso por su dedicación al entretenimiento, principalmente para niños. Con más de medio siglo de trayectoria artística realizó destacados espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti. En sus comienzos apareció en radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. En los últimos años ha realizado giras con su circo por el interior del país. En 2009 acompañó a Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial. El 22 de mayo de 2011, obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y fue declarado en Roma "Embajador de Paz". Aquí llegó Balá-la fabulósica vida de Carlitos, es un libro autobiográfico, que narra su niñez, juventud y consagración como artista popular, admirado por más de cinco generaciones. 

En 1926 nacía Fidel Castro, líder de la Revolución cubana. Fidel Alejandro Castro Ruz,  fue abogado, licenciado en derecho diplomático, doctor en derecho civil y revolucionario cubano. Luego de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista gracias a una guerra de guerrillas fue mandatario de su país por medio siglo. Durante su mandato, la mayor de las Antillas se convirtió en un Estado socialista, bajo el mando del Partido Comunista, único en la isla a partir de su llegada al poder tras la revolución, cuando se llevaron a cabo nacionalizaciones y expropiaciones. En 2011 dejó su puesto como líder del país y transfirió todos los poderes a su hermano Raúl Castro. Se había iniciado en la vida pública tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue llevado a prisión. Tras ser indultado debido a la presión de la opinión pública,​ se exilió en México. En ese país, planeó la invasión guerrillera de 1956, entre otros, junto al argentino Ernesto Guevara de Serna, quien sería conocido luego como el "Che", formando parte también del nuevo gobierno. Inicialmente estableció buenas relaciones con los Estados Unidos; y luego, estrechó lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a multinacionales estadounidenses, los desencuentros con el país vecino, generaron en el embargo económico al gobierno de Cuba, que llega hasta la actualidad. La relación con USA, fue antagónica, especialmente tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Fidel Castro, cosechó adhesiones mundiales, como también rechazos, aún luego de su muerte, en 2016, a la edad de 90 años. Entre quienes mantuvieron estrechas relaciones con él, se encuentran figuras reconocidas, inclusive estadounidenses, como los actores Jack Nicholson, Danny Glover, Leonardo DiCaprio, Robert Redford, los cineastas Steven Spielberg y Oliver Stone. o deportistas, como Diego Armando Maradona, que llevaba tatuado el rostro de Castro en su pierna izquierda. Fue gran amigo del primer ministro canadiense Pierre Trudeau, del presidente francés, François Miterrand y del escritor estadounidense Ernest Hemingway. También fue el caso de Nelson Mandela, Malcolm X, Martin Luther King, ​Nikita Jrushchov, Salvador Allende, o Juan Pablo II, entre otros. Entre sus grandes amigos, se encontraban el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el expresidente venezolano, Hugo Chávez.

En 1961 comenzaba la construcción del Muro de Berlín. Las autoridades de Alemania Oriental cerraban la frontera iniciándose la construcción del conocido como "Muro de Berlín", que dividía en dos a esa ciudad. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA). Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría. Se desconoce el número exacto de fallecidos al intentar cruzar la frontera a través del muro. Alrededor de tres mil personas fueron detenidas mientras trataban de sortearlo. El muro medía más de 120 kilómetros. Todo cambió entre la noche del jueves 9 a la madrugada del viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. Los ciudadanos del este pasaron al oeste, siendo recibidos por amigos y familiares. El 9 de noviembre, empezaron a derribar el muro con todos los medios.

En 1989 moría Hugo del Carril. Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino. Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el "Trío París" junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en Madreselva, La vida es un tango, Gente bien, El astro del tango y La vida de Carlos Gardel. En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura primera dama, Eva Duarte, antes de ser conocida como "Evita" en el país. Al año siguiente viajó a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los '40 e interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí. Además, grabó la Marcha Peronista.  Al estallar la autodenominada Revolución Libertadora, golpe que derrocó a Juan Domingo Perón, y prohibirse todas sus películas, fue detenido. Tras ser liberado cantó en parques de diversiones junto a Tita Merello, también prohibida. En 1956 mientras filmaba Más allá del olvido fue detenido una vez más. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo, ya que luego irrumpiría en el poder la dictadura de 1976 y del Carril sería otra vez prohibido. En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en el Luna Park. En agosto del año siguiente del Carril murió a causa de problemas cardíacos.

En 2010 se realizaban las primeras elecciones PASO en Argentina.  Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​ fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571. En la mismas se definen qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones generales. Son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en distrito en donde se vote para la respectiva categoría. También queda definida la lista que representará a cada espacio político. Por ello se la conoce a esta elección como "interna abierta", en donde no emiten su voto sólo los afiliados.

Te puede interesar