Efemérides del 12 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 12/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Un 12 de agosto, era inaugurada la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Nacía el actor mexicano, Mario Moreno "Cantinflas". Es el Día Internacional de la Juventud, el Día del Trabajador de Televisión y el Día de la Reconquista de Buenos Aires.
Cantinflas
Nacía el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas"

Día Internacional de la Juventud. Fue declarado por la asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, en la que se indica que su conmemoración sea el 12 de agosto.

Día del Trabajador de Televisión. El 12 de agosto fue instituido en la Argentina. Es por esto que administrativos, técnicos, operadores, creativos, producción y maestranzas de los canales de aire, cables y productoras festejan este día en homenaje a Santa Clara de Asís, que en 1953 fue nombrada patrona de las comunicaciones.

Día de la Reconquista de Buenos Aires. Un 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse. Las tropas comandadas por Santiago de Liniers derrotaron al ejército inglés y capturaron a su general, William Carr Beresford. Fue una batalla donde participaron hombres y mujeres de distintos sectores populares.

En 1821 se inauguraba la Universidad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América y del mundo. Ocupa el lugar 66 en el Ranking Mundial de Universidades que la ubica como la mejor universidad de Iberoamérica ​ con base en su calidad de enseñanza, su nivel de investigación y en su internacionalización. Son 16 presidentes argentinos los que egresaron de la UBA. Alberto Fernández, es uno de ellos, y docente de la misma.

En 1827 moría William Blake, poeta, pintor y grabador inglés. Permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida. Actualmente el trabajo de Blake es altamente considerado por la relación que en su obra tienen la poesía y sus respectivos grabados. Suele ponerse a Blake como ejemplo del "artista total". Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad de géneros y razas. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal, con un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos.

En 1911 nacía Mario Moreno "Cantinflas", popular actor mexicano. Su nombre completo, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como "Cantinflas". Fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante. Se convirtió en un ícono mexicano. Incluso Charlie Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces. Es recordado como coprotagonista con David Niven en la ganadora del Óscar a la Mejor Película La vuelta al mundo en 80 días, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor - Comedia o musical. También fue empresario y se involucró en la política de México. Aunque conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos hizo que se convirtiera en una figura importante en la lucha contra el "charrismo sindical". Es un concepto utilizado en México para hablar de un líder de sindicato que, en lugar de buscar el beneficio de sus compañeros trabajadores, obedece a los intereses de la empresa o de las autoridades.

En 1971 nacía Pete Sampras, tenista estadounidense. Petros "Pete" Sampras,  ganó 14 torneos Grand Slam de forma individual, siendo la cuarta mejor marca de la historia detrás de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Acumuló 286 semanas como número uno del ranking ATP, siendo la tercera mejor marca de la historia. Es uno de los siete jugadores que han logrado ganar siete veces un mismo Grand Slam. 

En 1981 IBM introducía su primera PC con sistema operativo MS-DOS. Es un Sistema de disco (DOS) obsoleto para el IBM Personal y los sistemas compatibles. Fue uno de los sistemas que dominó el mercado de los computadores personales entre 1985 y 1995. Manufacturado y vendido por IBM desde el año 1981 al 2000.

En 1982 moría el actor norteamericano Henry Fonda. Henry Jaynes Fonda fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony. En 1999, Henry Fonda fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood. Su carrera cinematográfica comenzó a ganar impulso con papeles como el prometido de Bette Davis en su actuación ganadora del Premio de la Academia en Jezebel (1938), hermano Frank en Tierra de audaces (1939).

En 2011 moría Francisco Solano López. Fue El Eternauta su obra más reconocida. Comparte nombre con el presidente paraguayo Francisco Solano López, derrocado y asesinado en la Guerra de la Triple Alianza. Del mismo era descendiente. Su dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld, autor del Eternauta, comenzaría en 1955. El éxito de las reediciones lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar El Eternauta II. Oesterheld es uno de los desaparecidos que tiene el país. Cuando el hijo menor de López comenzó a militar en Montoneros, temiendo por su vida, se exilió con su familia en 1977 en España. De retorno en el país, trabajó con Pablo Maiztegui. Juntos vuelven a realizar El Eternauta en 1997, con la historia "El Mundo Arrepentido". Durante el 2001 vuelve a retomar El Eternauta, esta vez, 40 años hacia el futuro, en un Buenos Aires reconstruido por los invasores, en donde masivos lavados cerebrales a los sobrevivientes hicieron a la gente creer que la llegada fue pacífica, y sólo unos pocos resistentes conocen la verdad de la invasión. La intención de los autores fue retratar una forma diferente de dominación, basada no en el poderío militar sino en la manipulación de las masas. 

Te puede interesar