Efemérides del 10 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 10/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día de la Fuerza Aérea Argentina. Nacía el socialista, Alfredo Palacios. En la Antártida, se registraba la temperatura más baja de la que se tenga registro hasta ahora.
Alfredo Palacios
Un 10 de agosto nacía Alfredo Palacios

Día de la Fuerza Aérea Argentina. La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento. Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Día nacional de la Isla de los Estados. Fue declarado por Ley n.º 25.150, sancionada el 25 de agosto de 1999 y promulgada el 13 de septiembre de ese año. La fecha elegida recuerda el fallecimiento de Luis Piedrabuena, el 10 de agosto de 1883, importante defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral.

En 1809 Quito se levantaba en contra de los realistas. Ecuador comenzaba el camino hacia su independencia. La primera Junta de Gobierno Autónoma fue un gobierno ejecutivo que se creó en el territorio de la Presidencia de Quito a raíz de la invasión napoleónica a España. Fue el inicio del proceso revolucionario que se extendería hasta 1812. 

En 1880 nacía Alfredo Palacios, político socialista. Alfredo Lorenzo Ramón Palacios,  fue un abogado, legislador, político y profesor argentino. Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, siendo considerado como el primer legislador socialista de América. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918. Durante el régimen del dictador Eduardo Lonardi, que había derrocado a Juan D. Perón, sería designado embajador en Uruguay. Al producirse los fusilamientos del ’56, reclamó por el cese de las ejecuciones de civiles y militares y se opuso a la pena de muerte. El partido se rompería por las distintas posiciones sobre qué tipo de apoyo dar a la autodenominada "Revolución Libertadora". Fue convencional constituyente en los años 1956 y 1957 e impulsor del artículo 14 bis. Fue candidato presidencial en el año 1958 con la fórmula Palacios - Sánchez Viamonte. Se destacó en él -se indica- su austeridad que le valió una vida de privaciones en sus últimos años. Falleció en la absoluta pobreza en 1965 . Su casa, ubicada en Buenos Aires, estuvo a punto de ser rematada varias veces. 

En 1912 nacía Jorge Amado. Jorge Leal Amado de Faría fue un escritor brasileño, miembro de la Academia Brasileña de Letras y primo del diplomático Gilberto Amado. Adoptó un compromiso social con los pobres, los desposeídos, los marginados de la sociedad: obreros, campesinos, rameras y vagabundos pueblan sus novelas, son protagonistas y héroes. Una de sus obras más conocidas fue Doña Flor y sus dos maridos, llevada al cine.

En 1960 nacía Antonio Banderas, actor español. José Antonio Domínguez Bandera, sin la "s", tal su apellido real, es un actor,cantante, actor de voz, productor, director y empresario español. Ha recibido diferentes reconocimientos, como un Premio del Festival de Cannes al Mejor Actor y nominaciones para los Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro. Comenzó en el cine con una serie de películas del director Pedro Almodóvar en la década de 1980. Después fue parte de varias películas de Hollywood como Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Four Rooms, Desesperado, La casa de los Espíritus, el musical Evita, Asesinos, La máscara del Zorro, Frida. entre otras.

En 2010 en la Antártida se registraba la temperatura más baja de la historia. El 10 de agosto de 2010, un punto de la Antártida registraba la temperatura más baja detectada en la Tierra, - 93,2 ºC. Dicho récord pasó inadvertido hasta 2013, cuando un equipo de geólogos estadounidenses lo dio a conocer en la reunión de la Unión Geofísica Americana.  Los investigadores realizaron el hallazgo mientras analizaban 32 años de temperaturas en la superficie global grabadas por satélites. Para detectar los valores utilizaron un sensor térmico infrarrojo de gran resolución que formaba parte del satélite Landsat-8. Tras publicar los resultados, los expertos aseguraron que las temperaturas eran “tan bajas que son difíciles de imaginar”. Según explicaron, el frío era casi tan extremo como el calor del punto de ebullición del agua sobre cero (casi 100 ºC). El anterior registro de temperaturas mínimas era sensiblemente superior. Había sido de - 89,2 ºC detectados en 1983 en la estación de investigación rusa de Vostok en el este también del continente antártico. 

Te puede interesar