Efemérides del 9 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 09/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Era lanzaba la segunda bomba atómica sobre una población civil en Nagasaki, Japón. En la Argentina es el Día de la Educación Especial. Moría Eduardo Falú, guitarrista, cantante y compositor argentino.
Nagasaki 9 de agosto de 1945
La explosión atómica del 9 de agosto en Nagasaki

Cada 9 de agosto, en la Argentina, se conmemora el Día de la Educación Especial. Es una jornada dedicada a los profesores que atienden a estudiantes con discapacidad. La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

Un 9 de agosto de 1945, se producía otro hecho de brutalidad en el mundo. Era arrojada por los Estados Unidos la segunda bomba atómica en Japón.

En 1817 nacía Justo Arosamena, considerado el creador del Estado de Panamá en 1855. Justo Arosemena Quesada nació  en el actual Panamá. Fue un jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático. Dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá, por lo que es considerado "el padre de la nacionalidad panameña". El día de los abogados en Panamá se celebra el 9 de agosto de cada año, en recordatorio de la fecha de nacimiento de este jurisconsulto. 

En 1871 moría el poeta José Mármol. José Pedro Crisólogo Mármol había nacido el 2 de diciembre de 1817 en Buenos Aires. Además fue narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó la carrera y se entregó a la política. En 1839 fue detenido seis días por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Escribió en periódicos como "El Nacional", de Andrés Lamas, y "El Comercio del Plata", de Florencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias en contra Rosas. A partir de 1844 inició la publicación en formato de folletos de Amalia, una novela de costumbres y autobiográfica. Es considerada la primera novela conocida en la Argentina. Fue senador provincial, y más tarde diputado a la Convención Constituyente del año 1860. En 1865 fue enviado al Brasil por el presidente Bartolomé Mitre, donde ajustó la Triple Alianza y las primeras operaciones de la Guerra del Paraguay. Dirigió la Biblioteca Nacional, hasta que enfermó de la vista y se retiró de toda actividad. Fallecería cuando corría el año 1871, en plena epidemia de fiebre amarilla.

En 1914 moría el presidente Roque Sáenz Peña y asumía Victorino de la Plaza. Fue un abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico. Fue elegido presidente de Argentina como candidato del sector modernista del Partido Autonomista Nacional. Ejerció el cargo entre 1910 y 1914, fecha en que falleció cuando aún restaban poco más de dos años de mandato. Su obra más destacada fue la elaboración y promulgación de la Ley 8.871 que instauró el voto universal para varones, secreto y obligatorio.

En 1945 Estados Unidos lanzaba la bomba atómica que destruía Nagasaki, en Japón. La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra. En la mañana del jueves 9 de agosto de 1945, un B-29 transportaba el arma nuclear llamada Fat Man con la intención de lanzarla sobre Kokura como blanco principal y Nagasaki como objetivo secundario. Los B-29 enviados como observadores climatológicos informaron que ambos objetivos estaban despejados. Cuando el avión llegó a Kokura, la ciudad estaba cubierta en un 70 % por nubes. Se dirigieron a  Nagasaki. Alrededor de las 07:50, la alerta de bombardeo aéreo sonó pero a las 08:30 se emitió la señal de que el peligro se había alejado. Cuando se avistaron los dos B-29 a las 10:53, autoridades japonesas estimaron que las aeronaves solo tendrían labores de reconocimiento, por lo que no se emitió alarma alguna. La bomba fue soltada a las 11:01 de la mañana. A los 43 segundos explotó a 469 metros de altura sobre la ciudad. La  detonación fue equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados, además de vientos de 1.005 km/h. Se estima que inmediatamente fallecieron entre 35.000 y 40.000 personas,​ mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó entre 60.000 a 80.000. El radio total de destrucción fue de 1,6 km y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro. A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki no tuvo lugar la "lluvia negra" y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor. Un número desconocido de supervivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki.

En 1957 nacía Melanie Griffith, actriz estadounidense. A lo largo de una carrera ha trabajado con varios de los más grandes actores de Hollywood, como Paul Newman, Tom Hanks, Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Michael Douglas, Jeremy Irons, Ed Harris, Nick Nolte, Antonio Banderas, Bruce Willis, Michael Keaton entre otros. Partició en decenas de películas, como Doble cuerpo, Algo salvaje, La hoguera de las vanidades, entre otras.

En 1963 nacía Whitney Houston, cantante estadounidense. Whitney Elizabeth Houston fue una cantante estadounidense de R&B, soul, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. Es la artista femenina más galardonada de todos los tiempos según el Libro Guinness de los récords. Consiguió la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que con la venta de más de 13 millones de copias en los Estados Unidos, además de varios millones más en el extranjero, se convirtió en el álbum de debut con más éxito de ventas de un intérprete solista de la historia.  El 11 de febrero de 2012 falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles, en lo que inicialmente fue catalogado como fallecimiento por causas desconocidas. La oficina forense del Condado de Los Ángeles informó que la causa de la muerte de Houston se atribuyó a un ahogamiento accidental en el que se unieron otros factores coadyuvantes, como «los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína». Además, la oficina señaló que la cantidad de cocaína encontrada en el cuerpo de la artista fue inhalada poco antes de su muerte. En el cine, es recordada por la película El Guardaespaldas, de la que fue intérprete, además, de la banda sonora.

En 1969 asesinaban a la actriz Sharon Tate en Los Angeles. Se había casado el 20 de enero de 1968 (en Londres), con el director de cine Roman Polanski. Se encontraba embarazada de ocho meses y medio, cuando fue brutalmente asesinada en su casa, junto a otras cuatro personas, por seguidores del culto conocido como "La Familia" dirigidos por su líder Charles Manson. La masacre, ocurría en horas de la madrugada.

En 2013 moría Eduardo Falú, guitarrista, cantante y compositor argentino. Había nacido el 7 de julio de 1923 en Salta. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como "Zamba de la Candelaria", "Las Golondrinas", "Trago de sombra", "Tonada del viejo amor", "La Caspi Corral", "Renacer", "Amor, se llama amor", "Milonga del alucinado", entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, ("Minero Potosino", "Celos del viento", "Puna Sola"); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute. También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sabato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: "Choro del caminante", "Camino a Sucre" y "Trémolo", entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional "La cuartelera", nacida en el siglo 19 en los campos de batalla argentinos. Fue Premio Konex de Platino 1985 y  2015 recibió otro Konex, póstumo, como el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista.

Te puede interesar