Efemérides del 7 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 07 de agosto de 2022 Por Tercer Río Noticias
Día de San Cayetano. En 1932, Juan Carlos Zabala, era el primer argentino en ganar una maratón olímpica. En 1948, Delfo Cabrera, se convertía en el segundo.
Zabala Cabrera Maratón
Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, en 1932 y 1948, ganaban maratones olímpicos

Día de San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo. Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. La fiesta de San Cayetano es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto.  Fallecía en esta fecha del año 1547.

Día del Maratonista Argentino. Se conmemora por las obtenciones de las medallas de oro olímpicas de Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera. 

En 1890 Carlos E. Pellegrini accedía a la Presidencia, tras la renuncia de Miguel Juárez Celmán.  Fue un abogado, retratista, periodista, traductor público y político argentino. Se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina. Resultó elegido vicepresidente de la Nación en 1886. Fue el undécimo presidente por ser el segundo en el Ejecutivo en 1890, cuando asumió en la presidencia por la renuncia de Miguel Juárez Celman tras los sucesos conocidos como Revolución del Parque, hasta completar el mandato en 1892.

En 1932, Juan Carlos Zabala, se convertía en el primer argentino en ganar una maratón olímpica. Nacido en Rosario, fue un atleta argentino, campeón olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, también practicó fútbol, básquetbol y natación. Juan Carlos quedó huérfano de muy pequeño, criándose en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, entrenado por Alejandro Stirling. En 1939, se filmó una película sobre este momento de su vida, Y mañana serán hombres de Carlos Borcosque. Corrió su primera maratón en 1931. Sus mejores presentaciones las desarrolló en Los Ángeles en los Juegos Olímpicos en la jornada del 7 de agosto de 1932, cuando tenía 19 años, disputando la maratón. A 4 km del final, se escapó para terminar en solitario aventajando en 20 s a Samuel Ferris de Gran Bretaña, consiguiendo el oro olímpico y haciendo ondear la bandera Argentina en lo más alto del mástil mayor del estadio. Fue el primer argentino en conseguir dicho logro deportivo. Participó de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 donde obtuvo el 6º lugar en 10 mil metros luego de abandonar la competición y no poder defender su título de Campeón Olímpico y fue el abanderado de la delegación de su país en la ceremonia de inauguración de estos juegos.

En 1942 nacía Carlos Monzón. Nació en San Javier, provincia de Santa Fe. Es considerado por muchos especialistas como el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de dicha práctica deportiva. Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano a fines de 1970 y lo retuvo hasta su retiro, en 1977. En 1990 sería incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. El 14 de febrero de 1988, asesinaba a su expareja, Alicia Muñiz. Sería juzgado y condenado a once años de prisión por homicidio simple. Por entonces no estaba calificado dicho delito como "femicidio", lo que hubiera agravado la condena. Fallecía en 1995, en un accidente automovilístico, en una salida transitoria que había obtenido en el marco de su condena.

En 1942 nacía Caetano Veloso, cantautor brasileño. Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso, músico, poeta, cineasta, activista y político. Ha sido llamado uno de "los grandes cantautores del siglo". En 1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse en el extranjero. A fines de 1966 acompañó a su hermana Maria Bethânia, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro. Ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, impulsó el tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. En 1981 se hizo con su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todo el mundo.

En 1948, Delfo Cabrera se convertía en el segundo argentino en ganar una maratón olímpica. Fue un atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Su mayor logro lo consiguió en la prueba de maratón, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Además, fue campeón panamericano al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1951 que se realizaron en Buenos Aires. Delfo viajó junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini, quienes emprenderían la maratón el 7 de agosto a las 15:30. Al comenzar la carrera el paso lo marcaba un competidor coreano, pero pronto tomaría la cabeza de la competencia el belga Gailly durante casi toda la carrera. Los competidores argentinos tenían como estrategia reservar fuerzas para el sprint final. Cabrera se fue acercando poco a poco al líder hasta la entrada al mítico estadio de Wembley donde Delfo entraba en el segundo puesto. El líder Étienne Gailly parecía quebrado físicamente por el extenuante calor y Cabrera, con un gran final, lograba superarlo ante la ovación de la gente que había llenado el estadio y pudieron ver como entraba en primera posición.

En 1956 se produjo una tragedia al estallar en Cali, Colombia, siete camiones del Ejército. el centro de Cali, Colombia, provocado por la explosión repentina de seis camiones civiles acompañados por el ejército y que llevaban 42 toneladas de dinamita, cargadas en 1053 cajas, provenientes de Buenaventura, que se iban a emplear en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca. En 1956, Cali contaba con 400 mil habitantes. Se estima que unos cuatro mil murieron y otros 12 mil más quedaron heridos.

En 1957 moría Oliver Hardy, integrante de “El Gordo” y “El Flaco”. Norvell Hardy  fue un actor y humorista estadounidense. Es recordado por ser miembro de una de las parejas cómicas más reconocidas del cine, El Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy), con su amigo Stan Laurel. Oliver, personificada al "Gordo" del dúo.

En 1960 Costa de Marfil se independizaba de Francia. Oficialmente la República de Côte d’Ivoire, es un país ubicado en África occidental. Su economía está basada principalmente en la agricultura, con el café y el cacao como principales productos de exportación. La economía marfileña ha conocido desde su independencia momentos de gran expansión, junto con otros de estancamiento y crisis. En la última década, el país ha conocido un importante crecimiento económico. En diciembre de 1958 se convertía en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa. Se independizó en 1960. Fue Félix Houphouët-Boigny el primer presidente.

En 1961 nacía Carlos Vives, cantante de vallenato, actor y compositor colombiano. Carlos Alberto Vives Restrepo,  es un cantante, actor y compositor colombiano, conocido por fusionar música colombiana como la cumbia y el vallenato con el pop y el rock. Ha ganado dos premios Grammy y catorce premios Grammy Latinos.

En 1966 nacía "Jimbo" Wales, fundador de Wikipedia. Jimmy Donal «Jimbo»â€‹ Wales es un empresario estadounidense, cofundador y promotor, junto a Larry Sanger, de Wikipedia, enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre. Fue fundador también de Nupedia, antecesora de Wikipedia, y junto con Tim Shell de la compañía Bomis. Asimismo fue cofundador de la empresa con fines de lucro Wikia.

En 1975 nacía Charlize Theron, actriz sudafricana. Alcanzó la fama después de participar en varias producciones cinematográficas en los '90, entre las que se destacan The Devil's Advocate (1997), Mi gran amigo Joe/Joe (1998) y The Cider House Rules (1999). En 2003 fue acreedora del Óscar a la mejor actriz por su interpretación de la asesina en serie Aileen Wuornos en la película Monster. Primera africana en recibir dicho premio, desde 2007 Theron es ciudadana estadounidense, aunque aún conserva su ciudadanía sudafricana.

En 1998 morían 258 personas y 5.000 resultaban heridas en dos atentados. Eran perpetrados por el Frente Islámico del saudí Osama Ben Laden contra las Embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar Es Salam. 

En 2011 moría Leo Mattioli. Leonardo Guillermo Mattioli, había nacido en Santo Tomé, Santa Fe en 1972.  Cantante de cumbia y compositor argentino. El 15 de enero de 2000 tuvo un grave accidente de tránsito y quedó en estado crítico. El León Santafecino, como era conocido, tuvo varias internaciones por problemas cardíacos y en 2009 debió ser asistido en terapia intensiva por un fuerte cuadro de neumonía, que lo dejó en coma farmacológico. El 7 de agosto de 2011, faltando 6 días para su cumpleaños número 39, antes del mediodía, sufrió un paro cardiorrespiratorio en el hotel Gala de la ciudad de Necochea, en la Costa Atlántica.

Te puede interesar