Efemérides del 6 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 06/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Un 6 de agosto se producía uno de los hechos más atroces de la humanidad: era lanzada la primera bomba atómica en Hiroshima. Bolivia, en el siglo 19, declaraba su independencia. En Argentina es el Día del Agrónomo y del Médico Veterinario.
Hiroshima Bomba
Un 6 de agosto estallaba la bomba atómica de Hiroshima

Día del Agrónomo y Día del Médico Veterinario. El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario ya que en esa fecha de 1883 se inauguró el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora, por iniciativa público-privada. 

En 1825 Bolivia proclamaba su independencia. Fue en una Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825. Allí se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Simón Bolívar. El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. La Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de "República Bolívar", en homenaje al Libertador venezolano, designado "Padre de la República". Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre, y un diputado, Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que "de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendrá Bolivia". Debe recordarse, recuerdan algunas historiadores, que luego de la entrevista de Guayaquil, José de San Martín, optó por dejar en manos de Bolívar la última parte de la expulsión de los españoles, que concretó el venezolano Antonio José Francisco de Sucre, mano derecha de Bolivar, considerado el creador del actual Estado Plurinacional de Bolivia.

En 1881 nacía Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.  Fue un médico y científico nacido en Escocia, reconocido por ser el descubridor de la penicilina, al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano, fue obtenida a partir del hongo Penicillium notatum. Fue un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos". Otros investigadores, luego, aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, la que pudo salvar millones de vidas. 

En 1890 Miguel Juárez Celman renunciaba a la presidencia de Argentina. Ocurriría luego de la llamada Revolución del Parque, ocurrida el 26 de julio del mismo año. Asumía el vicepresidente Carlos Pellegrini. Juárez Celman había nacido en Córdoba. Su carrera política estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca. Fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que daría origen a la Unión Cívica Radical. Luego de la Revolución del Parque, como está señalado, debió alejarse de su cargo. Cuando asumió había anunciado su ideario liberal, que incluía la promoción de la educación y la inmigración europea, señalando lo que él y otros consideraban la "inferioridad de la sangre nativa". La enorme concentración del poder político en su persona y en aquellos funcionarios directamente designados desde la presidencia, hicieron que a su gobierno se lo denominara Unicato. Juárez Celman mostró una activa política privatista. Como ejemplo, privatizó la empresa estatal más exitosa de la historia hasta entonces, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Sancionó la Ley de Bancos Garantidos, por la que entidades provinciales y privadas podían emitir moneda generando como resultado, combinado con la irresponsabilidad fiscal, una escalada especulativa y de emisión descontrolada que llevaría a un endeudamiento crónico de los bancos y al aumento de los costos financieros. El Estado Argentino entraría en cesación de pagos y repudiaría las deudas contraídas por los Bancos Garantidos y por las provincias, con lo que de hecho se declaraba en bancarrota, de la cual solamente saldría varios años más tarde.

En 1911 moría Florentino Ameghino. Había nacido en Italia, aunque llegaría a la Argentina. Fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la denominada "Generación del '80". Ameghino estructuró la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano, en contraposición a la hoy universalmente aceptada interpretación alóctona.  Estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento arqueológico de Chelles.

En 1917 nacía Robert Mitchum, actor estadounidense. Robert Charles Durman Mitchum fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro. También se le considera un precursor del antihéroe prevaleciente en el cine de los años 1950 y 1960.

En 1945 Estados Unidos lanzaba la primera bomba atómica en Japón. Hiroshima fue el objetivo primario del primer bombardeo atómico de la historia, seguido de Nagasaki el 9 de agosto. El B-29 Enola Gay, pilotado y comandado por Paul Tibbets, así bautizado el avión por la madre del mismo, lanzó la bomba. Fue arrojada a las 08:15. La detonación creó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente.​ En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros. Se dice que mientras el avión se alejaba, el copiloto, Robert Lewis, comentó: "Dios mío, ¿qué hemos hecho?". La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros. Alrededor de 30 minutos después comenzó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta "lluvia negra" tenía polvo, hollín, así como partículas altamente radiactivas, lo que ocasionó contaminación aun en zonas remotas. Entre 70 y 80 mil personas, cerca del 30 %​ de la población de Hiroshima, murieron instantáneamente cuando la bomba explotó, mientras que otras 70 mil resultaron heridas.​ Cerca del 90 % de los médicos y el 93 % de las enfermeras que se encontraban en Hiroshima murieron o resultaron heridos, puesto que la mayoría se hallaba en el centro de la ciudad, área que recibió el mayor impacto.

En 1958 se creaba Yacimientos Carboníferos Fiscales. El 6 de agosto se creaba la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) que tomaba las funciones de la División Carbón Mineral de YPF, que hasta ese momento se había encargado de la explotación de las minas de la nación.6​ La comercialización alcanzó su punto máximo en 1972 con 570.000 toneladas vendidas y de allí en más se estancó, debido a la falta de interés en el carbón como fuente generadora de electricidad en favor de la generación hidroeléctrica y nuclear.

En 1973 moría Fulgencio Batista.  Fue un militar y dictador nacido en Cuba, presidente constitucional entre 1940 a 1944 y dictador de 1952 a 1959, cuando fue derrocado por la Revolución. Llegó al poder por primera vez con el golpe de Estado conocido como Revuelta de los Sargentos de 1933 que terminó con el gobierno provisional de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Se nombró a sí mismo jefe de las fuerzas armadas y estableció una junta de gobierno. En 1940 fue elegido presidente. Aprobó una nueva Constitución​ y se mantuvo en el cargo hasta 1944. Luego vivió en Estados Unidos y regresó a la isla como candidato en las elecciones de 1952. Ante una derrota segura, dio un golpe de Estado. Se alió con los ricos terratenientes. Censuró a los medios de comunicación y recrudeció la represión de los comunistas a través de violencia indiscriminada, torturas y ejecuciones que costaron la vida a unas 20 mil personas. Durante la década de 1950, el régimen de Batista recibió soporte financiero, logístico y militar de Estados Unidos. Cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro, Batista huyó de inmediato de la isla con todo el dinero que había amasado en el gobierno.

En 1978 moría el Papa Paulo VI. Era italiano. Se llamaba Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. Fue Papa desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978. De los cardenales que nombró, tres llegarían a ser sus sucesores: Albino Luciani, quien se convertiría en Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978; Karol Wojtyła, quién tomaría el nombre de Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978; y Joseph Ratzinger, electo papa el 19 de abril de 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI, que sería sucedido por Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco.

En 1994 moría Domenico Modugno, cantante y compositor italiano.  Fue cantautor, compositor, guitarrista, actor y político italiano. Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.

En 2001 moría Jorge Amado, escritor brasileño. Jorge Leal Amado de Faria fue un escritor brasileño, miembro de la Academia Brasileña de Letras y primo del diplomático Gilberto Amado. Adoptó un compromiso social con los pobres, los desposeídos, los marginados de la sociedad: obreros, campesinos, rameras y vagabundos pueblan sus novelas, se convierten en protagonistas y héroes. Una de sus obras más conocidas fue Doña Flor y sus dos maridos, llevada al cine.

En 2004 moría Argentino Ledesma, cantante argentino. Corazón Argentino Ledesma había nacido en Santiago del Estero. Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantante de algunas agrupaciones junto a Oscar Segundo Carrizo en su natal, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo.  Ledesma fue artista del sello EMI Odeon entre 1957 y 1971. También grabó para Microfón, CBS y Magenta, entre otras compañías discográficas. Algunos de sus tangos más recordados son Fumando espero y Cuartito Azul.

En 2013 se producía una explosión en un edificio de la ciudad de Rosario por una fuga de gas. Morían en dicha tragedia 21 personas, causaba 62 heridos y la desaparición de un edificio, causando la mayor tragedia de esa ciudad, con 238 viviendas afectadas.

Te puede interesar