Efemérides del 5 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 05 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día de la Dirección Nacional del Antártico. En 2014 Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba que había sido recuperado el nieto de Estela de Carlotto.
Ignacio Estela (2)
En 2014 se anunciaba que había sido recuperado el nieto de Estela de Carlotto

Día de la Dirección Nacional del Antártico. Cada 5 de agosto se celebra la fiesta de la patrona de la Dirección Nacional del Antártico, Nuestra Señora de las Nieves, una antigua advocación mariana cuya devoción se remonta a los años 352 y 366, tiempos del Papa Libero.

En 1819 moría el Gral. Antonio González Balcarce. Fue un político y militar argentino, destacado en la guerra de Independencia de la Argentina y que ejerció brevemente como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

En 1858 se colocaba el primer cable submarino trasatlántico de comunicación. Los primeros contactos por Morse se realizaron el 16 de agosto de 1858, reduciendo el tiempo de comunicación entre Norteamérica y Europa desde los 10 días, que era el tiempo que se tardaba normalmente en entregar un mensaje a través de un barco, a cuestión de solo minutos u horas. El cable funcionó solo tres semanas por problemas en la tecnología aplicada.

En 1895 moría Friedrich Engels. Fue un filósofo, politólogo, sociólogo, historiador, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Karl Marx. De él Engels dijo: "Al lado de Marx siempre toqué el segundo violín". 

En 1914 la Argentina declaraba su neutralidad en la Guerra Mundial. La posición oficial de la Argentina fue de neutralidad, tanto del gobierno conservador de Victorino de la Plaza como del radical Hipólito Yrigoyen. Con los atropellos de las potencias y las agresiones de Alemania, a partir de 1915, hubo una mayor presión para que la Argentina se sumara al bando de los aliados.

En 1930 nacía Neil Armstrong. Fue un astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. Cuando puso un pie en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969, pronunció esta célebre frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

En 1984 moría Richard Burton. Fue un actor británico, nominado en siete ocasiones al Oscar. Se estableció como un actor formidable de Shakespeare en la década de 1950 y dio una interpretación memorable de Hamlet en 1964. Es considerado como uno de los actores más importantes de su generación y de la historia. 

En 2012 moría Chavela Vargas. Cantante mexicana de origen costarricense. Su nombre real era Isabel Vargas Lizano y había nacido en 1919. Es considerada como una figura principal de la música ranchera, y una importante influencia para varios artistas de la música popular latinoamericana. Llegó incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine como el director español Pedro Almodóvar. Nació en Costa Rica. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por casi ocho décadas y fue allí en donde falleció.

En 2014 se anunciaba que había sido recuperado el nieto de Estela de Carlotto.  Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba la restitución de identidad del nieto de Estela de Carlotto, la presidenta de la entidad. Culminaba una búsqueda de 36 años con la aparición de Ignacio Montoya Carlotto. Era, en ese momento, el nieto 114 que recuperaba su identidad. Hijo de Walmir Oscar Montoya y Laura Carlotto, su madre le había dado a luz en un hospital militar el 26 de junio de 1978. Había sido secuestrada en 1977 y pasado por el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”. Sus restos se identificaron en 1985, y los de Montoya en 2009. El país se conmocionaba con la aparición de quien había vivido en Olavarría y es músico. La de Ignacio Montoya Carlotto se convertía así en una de las historias más resonantes de los nietos y las nietas que recuperaron su identidad gracias a Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación creada para la búsqueda de quienes nacieron en centros clandestinos de detención. Ignacio conocía 36 años después de su nacimiento que su madre Laura, secuestrada durante la dictadura, lo había llamado Guido y que quienes lo habían criado, un matrimonio trabajador de un campo, no eran su madre y padre biológicos: el puestero Clemente Hurban y Juana Rodríguez. Se conocía entonces que habían recibido al bebé con una partida de nacimiento falsa de manos del estanciero, ya fallecido, para el que trabajaban y al que se le atribuyen vínculos de amistad con quienes formaron parte de la dictadura. Profesor de piano, se había sometido voluntariamente a una prueba de ADN en el banco de datos de Abuelas. Sospechaba que podía ser adoptado y por su fecha de nacimiento también que podía ser uno de los hijos de personas desaparecidas que habían sido entregados en adopciones ilegales a familias de crianza. Estela, su abuela materna, lo buscó durante 36 años y se transformó en una de las principales figuras de la lucha por los derechos humanos no sólo en la Argentina. Es recordado su pedido en busca de su nieto por televisión, hace décadas. Ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y un premio otorgado por la Unesco. También fue postulada para el Nobel de la Paz. Ignacio tomó los apellidos Montoya Carlotto y tejió lazos con sus nuevos familiares, de parte de madre y de padre. Luego de décadas, una jueza le había comunicado a la mujer que durante casi 40 años había buscado al bebé robado de Laura, que un tal Ignacio Hurban, un músico de la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, compartía su ADN. Aquel encuentro y la fotografía del primer abrazo público entre abuela y nieto conmovían al país y daba la vuelta por todo el planeta. La historia de Ignacio y la búsqueda incansable de su abuela, se convirtió en un símbolo de una lucha de décadas, que representa a miles de historias. 

En 2016 quedaban inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,​ oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, o más comúnmente como Río 2016, fue un evento multideportivo internacional, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, aunque la fase de grupos del fútbol femenino habían comenzado el 3 de agosto y el 4 de agosto el masculino. Se realizaron los XV Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

Te puede interesar