Efemérides del 4 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 04/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Un 4 de agosto nacía Arturo Illia, quien ocuparía el cargo de presidente de Argentina. Mahatma Ghandi era encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil. Moría asesinado en La Rioja por la dictadura, monseñor Angelelli. Es el Día del Panadero en el país.
Arturo Humberto Illia
En 1900 nacía Arturo H. Illia

Es el Día del Panadero en la Argentina. Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración a la fecha en la que se fundó en Buenos Aires la "Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos", el primer sindicato de esa profesión en el país.

En 1693  Dom Perignon inventaba el Champagne. Dom Pierre Pérignon, era un monje benedictino francés a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne (vino espumante). Al descubrimiento se lo denomina método champenoise. Una reconocida marca de champagne, lleva su nombre.

En 1875 moría Hans Christian Andersen, escritor de cuentos de origen danés. Se trata un escritor y poeta danés que se hizo reconocido por sus cuentos para niños. Entre los mismos, se encuentran El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, y La reina de las nieves.

En 1900 nacía Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Nacido en Pergamino, vivió en Cruz del Eje. Allí ejercía la medicina. Fue presidente entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar. Fue senador provincial, diputado nacional y vicegobernador de Córdoba. En 1962 fue elegido gobernador, cargo que el golpe contra Frondizi le impidió asumir. De su presidencia y su vida se destaca su honradez personal, el carácter progresista de su gobierno y en defensa de los intereses nacionales. Una de las medidas, entre otras que se recuerdan, es la que llevó el nombre de su ministro de Salud, la "Ley de Medicamentos Oñativia". La Sociedad Rural y la Unión Industrial, unidas en una asociación llamada ACIEL, cuestionaron la inclinación de su gobierno por los controles de precios y de cambio, además de su proteccionismo a las empresas públicas como YPF. La prensa nacional y extranjera colaboraron en la campaña de desprestigio, como fue el caso, por ejemplo, de Mariano Grondona en Primera Plana (autor luego de los primeros comunicados golpistas). Se le cuestiona haber mantenido la proscripción del peronismo y su política hacia los gremios. Si bien se redujo la persecución contra dicho partido, mantuvo la prohibición de que Perón regresara al país y que los sindicatos, en su mayor parte peronistas, apoyaran alguna corriente política.  Renunció a su jubilación de presidente​ y estuvo algo alejado de la función política, aunque continuó vinculado a la UCR. Regresó a Cruz del Eje, en donde retomó el ejercicio de la medicina. 

En 1933 Mahatma Ghandi era encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil.  Fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India, practicando la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de su país. 

En 1961 nacía Barack Obama, presidente estadounidense. Barack Hussein Obama II, así es su nombre completo, nació en Honolulu, Hawái. ejerció como el 44.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. Es hijo de Barack Obama Sr, un economista keniano, y de Stanley Ann Dunham, una antropóloga estadounidense. Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron. Su madre contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo. Obama asistió a escuelas locales en Yakarta hasta que cumplió los diez años. El 9 de octubre de 2009, el líder del Comité Nobel anunció que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado a Obama. Fundamentaba que era por «sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» destacándose por su «visión de un mundo sin armas nucleares». No fueron pocos quienes cuestionaron ese premio, ya que como presidente había ordenado ataques militares.

En 1976 era asesinado monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Fue asesinado por la dictadura gobernante y declarado mártir y beato por el Papa Francisco. En el Concilio Vaticano II, apoyó públicamente las posiciones renovadoras. De un fuerte compromiso social, formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la dictadura militar iniciada en la Argentina en 1976. De su muerte, ocurrida en ese año y presentada por las autoridades militares como un accidente automovilístico, se sospechó que se trataba de un asesinato encubierto hasta que el 4 de julio de 2014, transcurridos casi 38 años, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, fueron condenados a cadena perpetua acusados de haber provocado la muerte del obispo. Un riotercerense, Rodolfo "Chango" Casinelli, personifica a Angelelli en la película (aún sin estrenar), "La Voz Grabada", que se rodó en La Rioja y en otros lugares, narrando su vida y su relación con los desposeídos.

En 2014  el papa Francisco desautorizaba y revocaba una medida de Juan Pablo II.  Se trataba de la "suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio", con la que el papa polaco, treinta años antes, en el marco de la Guerra Fría, había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, hermano del anterior, Miguel d’Escoto  y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.

Te puede interesar