Trascendió cuando se inauguraría el nuevo Hospital de Río Tercero (Video)

Río Tercero 03/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Con la obra casi finalizada, trascendió primero que la empresa constructora entregaría a la Provincia el nuevo Hospital de Río Tercero el 17 de agosto. Esa fecha se habría adelantado para el martes 10, cuando sería la inauguración del nosocomio.
Nuevo Hospital Provincial de Río Tercero
El nuevo Hospital de Río Tercero pronto a ser inaugurado

El nuevo Hospital Provincial "Juan Bautista Bustos" de Río Tercero, aún no tiene fecha oficial de inauguración, aunque trascendió que el día en que la Provincia tomará posesión del mismo (la entrega del centro de salud es "llave en mano"). Ahora se indica que sería el martes 10 de agosto. Distintas fuentes confirmaron esa jornada como la de inauguracion del nosocomio de alta complejidad para una zona con más de 100 mil personas.

No obstante, lo que no ha quedado confirmado es si estará operativo de inmediato, se habilitará una parte del mismo o se aguardará para ello. En el lugar, como se aprecia en el video que acompaña a esta nota, se trabaja en los últimos detalles del edificio y su entorno, mientras que la firma que resultó adjudicada para la ejecución del pavimento en la calle Estanislao del Campo, que brindará acceso al nosocomio, avanza con ese trabajo.

La arteria de acceso al hospital

Si bien el plazo de ejecución para pavimentar la arteria de más de un kilómetro y medio, que unirá a la ruta de circunvalación, al oeste, con la Avenida Hipólito Yrigoyen, en el este, es de seis meses, de no mediar demoras por el tiempo, se estima que antes podría estar concluida la obra. Ahora se avanza con el cordón cuneta.

El nuevo centro de salud pública que tendrá la región, ubicado en la ciudad más populosa de la misma, se encuentra situado en el sector sudoeste, en un predio de 4,5 hectáreas. Cuando se licitó la construcción del nuevo edificio del nosocomio, incluyó el equipamiento. El mismo se encuentra ya instalado en el interior. En el frente del mismo, inclusive, ya están dispuestos los refugios para aguardar al transporte de pasajeros.

Fue licitado y se construyó con financiación del BBVA, al igual que la ampliación del hospital de Villa Dolores. Otro hospital, el de barrio Los Filtros de Córdoba, fue con un crédito del Deutsche Bank. El legislador Francisco Fortuna, ministro de Salud cuando se licitó y se adjudicó la obra, había señalado en declaraciones periodísticas que son los "hospitales llave en mano", licitado cuando se podía acceder a financiación internacional. 

Tiene una sola planta, considerando el amplio predio en el que se construye. Se indica que de esa manera es más funcional desde el punto de vista sanitario. El inmueble, en tanto, se diseñó con la premisa de ser ambientalmente sustentable, produciendo energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

Características

El nuevo hospital tendrá 10 consultorios externos de todas las especialidades médicas, farmacia, laboratorios, vacunatorio, salas para diagnóstico por imágenes, RX, mamografías y ecografías; quirófanos, y emergencias médicas con cinco consultorios. La sala de internación general dispondrá de 44 camas, más del doble que el actual; además, una unidad de terapia intensiva con ocho camas y una de terapia intermedia con cuatro.

El nosocomio tiene 5.300 metros cuadrados. Al ser un hospital de derivación, al igual que otros, como los de Río Cuarto o Villa María, se encuentra a unos 400 metros de la circunvalación de Río Tercero, lo que implicará que quienes necesiten acudir a éste desde otras poblaciones, no deberán pasar necesariamente por la ciudad. El centro de salud es de alta complejidad y la aparatología es nueva. El tomógrafo que ya se encuentra en el mismo, fue uno de los últimos equipos en llegar procedente de Europa, en donde fue adquirido.

Por ahora, oficialmente no se anunció el día en que será inaugurado. Primero, como está señalado, trascendió que sería el martes 17 de agosto, y luego que se adelantaría para el martes 10, o sea la próxima semana.

Nuevo Hospital Interior 7
Hace unos tres meses ya el interior del nosocomio estaba avanzado

El internado, pandemia y cruces políticos

En algún momento, en la "segunda ola" de la pandemia, cuando el sistema de derivación provincial sufría por un estrés ante la alta demanda de camas, trascendió que se habilitaría el sector del internado. Posteriormente eso quedó descartado y hasta existió un cruce político en la ciudad, luego de que el Concejo Deliberante, por mayoría aprobara un proyecto de resolución solicitando a la Provincia que se habilitara esa parte del hospital.

Desde el radicalismo, luego de lo sucedido en el cuerpo deliberativo, se emitió un duro comunicado, cuestionando que se demorara desde el Gobierno de Córdoba "el postergado hospital regional (…) Porque estaba ahí, parado su avance hacía dos años, cuando supuestamente se inauguraba en 2019 (…)”. Le respondió con otro comunicado, no menos duro, el Partido Justicialista local, señalando que veía "con preocupación la politización de la Pandemia que se refleja en la actitud asumida desde el Radicalismo y sus aliados". 

Como sea, el centro de salud pública, considerando las dimensiones del actual hospital, y la alta demanda de personas que acuden al mismo de la región, no sólo por el Covid-19, sino por otras patologías, es esperado con expectativas en una amplia zona de Córdoba. 

 

Te puede interesar