Efemérides del 3 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 03/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día internacional de la planificación familiar. Zarpaba el viaje que traería a Colón a América, aunque nunca se enteraría que había llegado a un continente. Nacía Osvaldo Ardiles, futbolista, y Nito Mestre, músico.
Nito_Mestre.
Un 3 de agosto nacía Nito Mestre (Imagen: DeepBaneAlexis)

Día internacional de la planificación familiar. El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar. Tiene relación con el control de la natalidad en la población mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo a los intereses y circunstancias de índole económica, social y personal.

En 1492 zarpaban las tres carabelas al mando de Cristóbal Colón del Puerto de Palos. La Santa María, La Pinta y la Niña, partían buscando una nueva ruta con las Indias. Estaban a bordo de las naves 90 personas que capitaneaban los hermanos Pinzón, Cristobal Quintero, Pedro de Velasco y el propio Colón. Llegarían a América el 12 de octubre, aunque Colón nunca conocería que había llegado a otro continente. Más allá de la aventura del viaje, se ha señalado que el mismo representó el inicio de la devastación de milenarias culturas.

En 1821 se constituía el El Protectorado de San Martín o Protectorado del Perú y el Régimen de los Departamentos Libres.  Se trataba del gobierno provisional ejercido por el general de la Expedición Libertadora del Perú, tras la proclamación de la independencia en Lima, el 28 de julio de 1821. José de San Martín renunciaría a ese cargo el 20 de septiembre de 1822, fecha de la instalación del Congreso Constituyente, que depositó en la flamante Junta Gubernativa los poderes devueltos por el general. En su gestión, se decretó el derecho a la libertad de imprenta, y se creó la Legión Peruana de la Guardia y la Biblioteca Nacional del Perú.

En 1823 moría Remedios de Escalada, esposa del Gral. San Martín. María de los Remedios Carmen Escalada, tal su nombre completo, fue la esposa de José de San Martín y madre de la hija de ambos, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, conocida como "Merceditas". Remedios se trasladó a Mendoza para reunirse con su marido, gobernador cuyano. Se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú. Promovió la entrega de las joyas personales para financiar esa expedición. San Martín partió al cruce de los Andes. Enferma en grave estado por la tuberculosis, retornó a Buenos Aires. Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, ordenó custodiarla en el trayecto. Cuando falleció tenía 25 años. Luego de su muerte, meses después el Libertador pudo retornar a Buenos Aires. Una lápida, en su tumba, reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín".

En 1896 nacía Celedonio Flores, conocido como "el poeta del arrabal". Fue un poeta argentino. Autor de versos lunfardos y también sentenciosos y moralizantes, entre los que destacaron los tangos Margot, Mano a mano, Mala entraña, Viejo coche, entre otros. Algunas de sus obras fueron reunidas en los poemarios Chapaleando barro, Pasa el organito y otros volúmenes. 

En 1926 nacía Tony Bennett, cantante estadounidense. Anthony Dominick Benedetto, es un cantante estadounidense. Su repertorio, se basa en canciones clásicas de la música popular, mayormente baladas y jazz. Entrado el siglo 21 grabó tres exitosos álbumes de duetos con figuras como Lady Gaga, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, y Thalía, entre otros artistas.

En 1940 nacía Martin Sheen, actor estadounidense. Su nombre real, Ramón Antonio Gerardo Estévez. Fue conocido por Apocalypse Now, aunque protagonizó decenas de películas. Padre de los actores, Charlie Sheen y Emilio Estévez, compartiendo películas con ambos. Es hijo de Francisco Estévez Martínez, un inmigrante español y de Mary Anne Phelan, procedente de Irlanda. Sheen siempre quiso ser actor a pesar de la oposición de su padre y decidió empezar su carrera en los teatros de Nueva York, donde formó una compañía con otros actores.

En 1952 nacía Osvaldo Ardiles, futbolista argentino. Nacido en Córdoba, actualmente es técnico y fue campeón del mundo en 1978 con la selección Argentina. Fue un mediocampista habilidoso y estratega. Jugó en Instituto de Córdoba y Huracán.  En 1978, fue traspasado al Tottenham, equipo con el que se coronó en dos ocasiones campeón de la Copa de Inglaterra. Abandonó el club durante un periodo, por el conflicto de la guerra de Malvinas (1982), en la que murió su primo José Ardiles, piloto de la Fuerza Aérea Argentina. En ese lapso, jugó en el Paris Saint-Germain francés, pero finalizado el año 1982 regresó al Tottenham, en el que permaneció hasta 1988. Antes de poner fin a su carrera, militó en otros dos equipos de Inglaterra.

En 1952 nacía Nito Mestre, músico argentino. Carlos Alberto Nito Mestre, nació en Buenos Aires. Junto a Charly García, formaron Sui Generis. Con el paso de los años, Charly García y Nito Mestre decidieron brindar su último recital en el Luna Park en 1975. Durante el show se grabó la película Adiós Sui Géneris. En 1976, conformó una banda de folk rock a la que llamó Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre. En 1981 retornó a la música con 20/10. En 1984 se unió a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, para presentar un espectáculo colectivo llamado Por qué cantamos. Su carrera continuó con diferentes proyectos y discos. Conduce un programa de televisión en la señal El Garaje TV.

Te puede interesar