Efemérides del 2 de agosto: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 02/08/2021 Por Tercer Río Noticias
Moría Juan Carlos Messa, actor, humorista y conductor de radio, nacido en Córdoba. Hitler llegaba al poder máximo en Alemania. Nacía Isabel Allende, entre otros hechos del país y el mundo.
Juan Carlos Mesa
Un 2 de agosto fallecía Juan Carlos Messa

Un 2 de agosto, moría el actor, humorista y conductor radial, Juan Carlos Mesa. En 1934 moría el presidente de Alemania, Hindenburg, y Hitler asumía el cargo de jefe de Estado. Nacía Isabel Allende, escritora chilena.

El 2 de agosto, además, es el Día del Trabajador Gastronómico.

En 1814  estalla en Cuzco un movimiento rebelde que estuvo a punto de conseguir la independencia del Perú. La Rebelión del Cusco de 1814 fue un episodio de la guerra por la Independencia del Perú que implicó la sublevación de gran parte de la provincia del Cusco. Durante la misma fue proclamada la autonomía y autogobierno, tanto de cualquier poder extranjero como del Virreinato del Perú. La junta de gobierno quería secundar las acciones de Buenos Aires. Tuvo lugar entre 1814 y 1815, y terminó sofocada por fuerzas realistas.

En 1921 moría Enrico Caruso, cantante de ópera italiano. Fue un tenor italiano, considerado el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, lo convirtieron en el más famoso cantante de ópera del primer tercio del siglo 20.

En 1922 moría Alexander Graham Bell, inventor. Había nacido en Escocia, pero desarrolló su tarea científica en los Estados Unidos, país en el que se naturalizó. La historia de la invención del teléfono está marcada desde sus orígenes por una sucesión de litigios, acusaciones y sospechas sobre su proceder. Uno de ellos, fue con un italiano, Antonio Meucci. Bell siempre fue capaz de hacer valer sus derechos ante los tribunales, por lo que durante más de un siglo se lo consideró como el inventor del teléfono. Una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2002, declaró al italiano Meucci como el legítimo inventor.

En 1934 Hitler asumía la presidencia del III Reich en Alemania. El 2 de agosto de 1934 moría el presidente de Alemania Paul von Hindenburg. Hitler, canciller desde enero de 1933, asumía el cargo de jefe de Estado, comandante de las fuerzas armadas y se proclamaba Führer. Hindenburg lo había nombrado canciller. 

En 1942 nacía Isabel Allende, escritora. Isabel Angélica Allende Llona nacía un 2 de agosto en Lima, Perú. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2010. Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 72 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Se la considera como escritora chilena, ya que es hija del diplomático Tomás Allende Pesce, primo hermano de Salvador Allende. 

En 1980 se producía el atentado o "matanza" de Bolonia (Italia). Se trata del acto terrorista más grave en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. La organización terrorista de extrema derecha Nuclei Armati Rivoluzionari​ reivindicó el atentado.

En 1981 moría Delfo Cabrera maratonista ganador del oro olímpico en 1948. Atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Fue campeón panamericano al obtener el oro en los Juegos de 1951 en Buenos Aires.

En 2004 moría José Omar «Pato» Pastoriza, futbolista y entrenador argentino. Como jugador pasó por diferentes clubes de Argentina. También jugó en la Liga Francesa, y en 1976, se retiró. Entre 1966 y 1972 fue convocado en varias ocasiones con la Selección Argentina. Como entrenador, fue técnico de Independiente, Talleres, Racing , Boca, Chacarita y Argentinos Juniors, Millonarios en Colombia,  Gremio de Porto Alegre, Fluminense, Atlético de Madrid y Bolívar de Bolivia. Además fue técnico de El Salvador y Venezuela.

En 2016 moría Juan Carlos Mesa, autor, actor, humorista, conductor radial, director de cine y televisión. Diego Isidro Mesa, conocido como Juan Carlos Mesa nació en Córdoba. Sus primeros trabajos se remontan a la radio cordobesa. Trabajó en Canal 11, hoy Telefé, Canal 9, y Canal 13. Fue libretista de cómicos famosos como Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Escribió los monólogos políticos de Tato Bores. En 1983 protagonizó el popular programa Mesa de noticias. En 1997 retornó a Córdoba para conducir El despertador en LV2.

Te puede interesar