Efemérides del 2 de agosto en Argentina y el mundo

Efemérides 02 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día del Trabajador Gastronómico. En 1934 Hitler asumía la presidencia de Alemania. En 1981 moría Delfo Cabrera. En 2016 moría Juan Carlos Mesa.
Juan Carlos Messa
En 2016 moría Juan Carlos Mesa

Día del Trabajador Gastronómico. El 2 de agosto se conmemora la constitución de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, organización gremial madre de la actual Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

En 1814  estallaba en Cuzco un movimiento rebelde que estuvo a punto de conseguir la independencia del Perú. La Rebelión del Cusco de 1814 fue un episodio de la guerra por la Independencia del Perú que implicó la sublevación de gran parte de la provincia del Cusco. Durante la misma fue proclamada la autonomía y autogobierno, tanto de cualquier poder extranjero como del Virreinato del Perú. La junta de gobierno quería secundar las acciones de Buenos Aires. Tuvo lugar entre 1814 y 1815, y terminó sofocada por fuerzas realistas.

En 1921 moría Enrico Caruso, cantante de ópera italiano. Fue un tenor italiano, considerado el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, lo convirtieron en el más famoso cantante de ópera del primer tercio del siglo 20.

En 1922 moría Alexander Graham Bell. Había nacido en Escocia, pero desarrolló su tarea científica en los Estados Unidos, país en el que se naturalizó. La historia de la invención del teléfono está marcada desde sus orígenes por una sucesión de litigios, acusaciones y sospechas sobre su proceder. Uno de ellos, fue con un italiano, Antonio Meucci. Bell siempre fue capaz de hacer valer sus derechos ante los tribunales, por lo que durante más de un siglo se lo consideró como el inventor del teléfono. Una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2002, declaró al italiano Meucci como el legítimo inventor.

En 1934 Hitler asumía la presidencia del III Reich en Alemania. Un 2 de agosto de 1934 se producía un hecho que marcaría un antes y un después en la historia contemporánea y de la humanidad: Adolf Hilter, asumía como presidente de Alemania, tras la muerte de Paul von Hindenburg. Ya venía ocupando el cargo de de Canciller, y concentraba de esta manera el poder que llevaría al planeta a un terrible conflicto: la Segunda Guerra Mundial. A su asunción se autoproclamaba  Führer. Llevaba al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi,​ estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich. Asumía así el mando supremo del Estado germano. Transformaba la República de Weimar y gobernaba con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. Antes de su muerte, Hindenburg; le había recriminado que los veteranos de guerra judíos no estaban siendo tratados como ciudadanos alemanes. Hitler elaboraba una vaga promesa para calmarlo, pero el 7 de abril promulgaba leyes prohibiendo la presencia de judíos en la administración pública, y restringía su presencia en la abogacía y la medicina. Luego limitana el número de estudiantes judíos en las universidades, bajo el pretexto de prevenir el «hacinamiento».​ No obstante, las medidas de 1933 no habían sido consideradas peligrosas por muchos judíos, que creían que el objetivo de Hitler se limitaba a hostigar a los provenientes de Europa oriental. Ya teniendo el poder absoluto, eliminaba a los oponentes de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada “Noche de los cuchillos largos”, iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba “enemigos de Alemania” y “razas impuras”, lo que le llevaba a reasignar las directrices a los campos de concentración para el exterminio sistemático de comunistas, judíos, testigos de Jehová, gitanos, enfermos mentales y homosexuales, principalmente. Habiendo obtenido el poder político que necesitaba, Hitler llegaba a obtener el apoyo y convencer a la mayoría de los alemanes de que él era su salvador ante la economía derivada de la Gran Depresión, el comunismo, el “judeo-bolchevismo”, y el Tratado de Versalles. 

En 1942 nacía Isabel Allende. Isabel Angélica Allende Llona nacía un 2 de agosto en Lima, Perú. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2010. Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 72 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Se la considera como escritora chilena, ya que es hija del diplomático Tomás Allende Pesce, primo hermano de Salvador Allende. 

En 1980 se producía el atentado o "matanza" de Bolonia (Italia). Se trata del acto terrorista más grave en Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. La organización terrorista de extrema derecha Nuclei Armati Rivoluzionari​ reivindicó el atentado.

En 1981 moría Delfo Cabrera. Atleta argentino especializado en pruebas de larga distancia. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Fue campeón panamericano al obtener el oro en los Juegos de 1951 en Buenos Aires.

En 2004 moría José Omar "Pato" Pastoriza. Como jugador pasó por diferentes clubes de Argentina. También jugó en la Liga Francesa, y en 1976, se retiró. Entre 1966 y 1972 fue convocado en varias ocasiones con la Selección Argentina. Como entrenador, fue técnico de Independiente, Talleres, Racing , Boca, Chacarita y Argentinos Juniors, Millonarios en Colombia,  Gremio de Porto Alegre, Fluminense, Atlético de Madrid y Bolívar de Bolivia. Además fue técnico de El Salvador y Venezuela.

En 2016 moría Juan Carlos Mesa. Diego Isidro Mesa, conocido como Juan Carlos Mesa nació en Córdoba. Sus primeros trabajos se remontan a la radio en su ciudad natal. En 1956 armó el elenco y escribió La Troupe de la Gran Vía, un programa que describía todo lo que ocurría en la céntrica calle San Martín de Córdoba. El programa tuvo gran repercusión y comenzó a salir de giras con el elenco. Trabajó en Canal 11 junto a un equipo de autores escribiendo los guiones del programa «Los sueños del gordo Porcel», precisamente protagonizado por Jorge Porcel. Por ese entonces, el jefe de programación del canal, Héctor Maselli, lo convenció para trasladarse a Canal 9, junto a Carlos Garaycochea y Jorge Basurto, los otros autores. En 1965 crearon el programa cómico que se llamó La Matraca, y al año siguiente todos los nombrados se trasladaron a Canal 13. Fue libretista de cómicos famosos como Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Escribió los monólogos políticos de Tato Bores en la época de los militares. Posteriormente, formó equipo con otros libretistas, como los hermanos Basurto y Carlos Garaycochea, y con ellos creó numerosos éxitos, como La tuerca, Humor redondo, Hupumorpo, Jaujarana y Los Campanelli, que pertenecía como sketch al programa La feria de la alegría. En 1983 protagonizó el popular programa humorístico Mesa de noticias; y su continuación, que fue El gordo y el flaco, junto al actor Gianni Lunadei, quien personificó al malvado Delanata. En 1992 escribió junto a Faruk y Gabriel Mesa el guion de la serie Brigada Cola, que trasladó a la televisión los personajes y situaciones de la tetralogía Los extermineitors compuesta por los filmes dirigidos por Carlos Galettini estrenados entre 1989 y 1992. Era un ambicioso proyecto que incluyó filmaciones en el exterior, utilización de un helicóptero y numerosos vehículos, efectos especiales a cargo de Tom Cundom y un elenco que incluía a Guillermo Francella, Gladys Florimonte, Gino Renni, Ricardo Lavié y hasta el propio hermano de Juan Carlos, Edgardo Mesa, entre otros. Hecha con un generoso presupuesto, estuvo entre los 10 programas más vistos de la temporada y se mantuvo tres años en cartel. En 1997 retornó a Córdoba para conducir el programa El despertador por la radio LV2. Ganó los premios Bamba, Excelencia, el Martín Fierro al mejor programa y el Martín Fierro a la mejor conducción. En el año 2000 protagonizó una serie de Pol-ka llamada Primicias. Fue galardonado con el Premio Gobbi de Oro por la Academia Nacional del Tango en 2010. Juan Carlos Mesa falleció a los 86 años. 

Te puede interesar